publicidad
Scion iM 2016

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Scion iM 2017, para quienes el Corolla no es suficiente

Aunque con otro nombre, el Toyota Auris finalmente llega a suelo norteamericano

Scion iM 2016
Scion iM 2016

Smón Gómez @simongomezv

La palabra Scion, que en español puede ser traducida como retoño, fue elegida hace 14 años para ser el nombre del nuevo canal de autos juveniles de Toyota. El experimento tenía como meta recapturar el magnetismo que Toyota alguna vez tuvo sobre el público más joven, algo que Toyota ansiaba recapturar en un momento en que Toyota, que causó furor en los años 80, estaba comenzando a ser visto como como el auto de papá.

El éxito inicial de los modelos Scion, que llegaron a compartir espacio en los concesionarios con los autos de Toyota y en muchos casos a competir con ellos, de disipó rápidamente y algunos analistas llegaron a temer por la supervivencia de la joven marca. La situación empeoró en el año 2013 cuando se filtró la información de que Toyota no dotaría a Scion de nuevos productos en el futuro cercano. El final de la sequía de nuevos modelos Scion llegó a su fin al final de 2015 con la llegada de dos nuevos productos: el Scion iA, y el auto que probamos para esta nota, el Scion iM, ambos totalmente nuevos para el año 2016.

A diferencia de su compañero de establo iA, el Scion iM es un producto enteramente Toyota. Se trata del mismo Toyota Auris que ha estado dando vueltas por otras latitudes del mundo desde el año 2012, el cual puede ser descrito como una versión hatchback de la actual generación del Toyota Corolla.

publicidad

DISEÑO

Con un aspecto más anguloso y agresivo que el Corolla en el que está basado, el nuevo Scion iM no ganará ningún concurso de belleza, pero tampoco ahuyentará a sus potenciales compradores. Lo que le sobra al iM es auto estima, reflejada en su frontal puntiagudo delineado por una parilla en “V” con ópticas frontales que completan sus. Sus laterales son limpios y sencillos y desprovistos de todo drama visual hasta que llegamos a sus cuartos traseros donde vemos que la ventana fija triangular está apoyada sobre un ángulo creando la visión de un paral trasero fuerte y elegante.

Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte...
Todo el drama visual del Scion iM está concentrado en su llamativa parte trasera

Scion reservó los fuegos artificiales visuales para la parte trasera el iM donde conseguimos unas interesantes ópticas de frenado multidimensionales nacen en el portón trasero para terminar en los flancos laterales cuya parte superior está delineada por una línea de carácter cóncava en cuya parte superior conseguimos el logo de Scion y en la inferior nace el nicho para el control de apertura del portón.

EN LA CABINA

Quien ya haya estado en la cabina de la generación actual del Toyota Corolla conoce la cabina del Sción iM donde resalta el mismo tablero con elegantes líneas horizontales y una localización de los controles ergonómica e intuitiva, en el que la forma de las salidas del aire acondicionado y el emblema en el centro del volante son las únicas diferencias significativas.

El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyo...
El tablero de instrumentos del Scion iM delata su parentesco con el Toyota Corolla

Resalta la misma y muy completa instrumentación que conseguimos en el Toyota Corolla S, el modelo tope de la línea Corolla y los acabados de excelente calidad a los que el Corolla nos tiene acostumbrado. De resto conseguimos el mismo aprovechamiento eficiente del espacio interior con la ventaja inherente a contar un portón trasero el cual junto con los asientos traseros abatibles le dan al iM una dimensión de pragmatismo de la cual el Corolla carece.

TREN MOTRIZ

El Scion iM 2016 está motorizado por un 4 cilindros de 1.8 litros de desplazamiento que genera 137 caballos de fuerza y 126 lbs.-pie de torque, el cual puede ser acoplado a una transmisión manual de 6 velocidades o a una trasmisión continua variable (CVT por sus siglas en ingles) sin engranajes. Según las estimaciones de la EPA, este motor rinde un estimado 28 de millas por galón en circuito urbano y en 37 autopista para el modelo con transmisión CVT y de 27/36 para los modelos equipados con la caja de cambios manual.

El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material...
El 1.8 Lts. del Scion iM 2016 es eficiente y brioso, pero no es material de competencia

DETRÁS DEL VOLANTE

El manejo del Scion iM 2016 no es muy distinto al del Toyota Corolla equipado con el mismo motor, es decir que se trata de un auto con una buena capacidad de respuesta, que sin prender en fuego a las calles de tu ciudad, le da un toque de emoción a su manejo.


Probamos el modelo con cambios manuales para ser consistentes con el prejuicio, algunas veces no justificado, que los entusiastas tenemos contra las transmisiones CVT, ero hay que mencionar que la CVT en el iM, a la cual Scion llama CVTi-S, cuenta con 7 velocidades simuladas, un modo sport y puede hasta puede utilizar el sensor de derrape para mantener las revoluciones a la salida de una curva y no perder impulso. La transmisión manual funciona predeciblemente pero podría utilizar la excelente mecánica que conseguimos en la palanca del iA con cambios manuales, ya que la del iM se siente imprecisa. El 1.8 litros cumple con la tarea asignada sin contratiempos entregando la potencia donde y cuando hace falta, pero bajo ningún concepto lo podríamos describir como brioso. Las características de manejo nuevamente son las mismas que las del Toyota Corolla, lo que podemos traducir como competente y para –casi- todos los gustos, justo como su público lo quiere. Quienes busquen reacciones telepáticas y un paseo sobre rieles estarán mejor servidos en otra parte.

El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público
El Scion iM 2016 ofrece un manejo competente y para -casi- todo público

El Scion iM, que es fabricado la ciudad de Aichi en Japón, ya está disponible en tu concesionario Toyota local, en un único nivel de equipamiento y con un precio base de $19,255 para el iM con transmisión manual y de $19,995 para el modelo equipado con la transmisión CVT.

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
Nissan utiliza este mini car wash ubicado en Japón para probar la calidad y durabilidad de la pintura de sus vehículos.
Importantes cambios para el Ford Mustang, entre estos el abandono del motor V6 y más esfuerzos sobre el motor de 4 cilindros EcoBoost.
Para el 2018 el Jeep Compass le da la bienvenida a la nueva versión Limited, la cual se convierte en la más refinada y lujosa de Compass.
Last week we were shocked to read the news that Ford was suing John for selling his Ford GT too early. This is the first time Mr. Cena talks to the press about this.
La semana pasada apareció la noticia que Ford había demandado al popular luchador de la WWE por haber vendido su Ford GT antes del periodo estipulado por el contrato. Aquí las primeras declaraciones de John sobre este tema.
Conoce varios detalles y las impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo del Bugatti Chiron. El auto de $3 millones y que por ahora está limitado a 500 unidades.
En esta oportunidad viajé a California para probar una versión de la Ford F150 2018 especialmente desarrollada para esa región.
La segunda camioneta proveniente de Sant’Agata en 54 años es un portento tecnológico que muy pocos dueños van a atreverse a aprovechar
Solo 500 Bugatti Chiron serán fabricados y cada unidad vendida por 3 millones de dólares. Jaime Gabaldoni estuvo A Bordo de una de estas máquinas superexclusivas y nos cuenta sus impresiones.
Entérate de todos los detalles y las impresiones de manejo A Bordo de la rediseñada Chevrolet Traverse 2018. Esta es una excelente camioneta familiar con 3 filas de asientos.
Las llaves electrónicas inteligentes presentan vulnerabilidades en la seguridad de los autos modernos.
Renovada para el 2018, la Traverse mejora en todo sentido de la palabra. Estas son las primeras impresiones de Jaime Gabaldoni A Bordo de esta camioneta familiar con 3 filas de asientos.
La última generación del icónico todoterreno estadounidense hizo su debut este miércoles en el Auto Show de Los Ángeles 2017
En esta oportunidad nuestro editor Jaime Gabaldoni tuvo la oportunidad de evaluar al nuevo Toyota Camry 2018 desde el evento para la prensa. Estas fueron sus impresiones.
Toyota adaptó su fábrica en Kentucky, EEUU, para empezar la producción de una serie vehículos sobre la nueva plataforma global empezando con el Camry 2018. Jaime Gabaldoni nos trae sus primeras impresiones A Bordo del totalmente renovado sedán mediano.
El fabricante de autos eléctricos entra agresivamente al lucrativo mundo de los camiones de transporte de carga.
Celebridades que aman a sus pickups
Lady Gaga, Lupillo Rivera y The Rock, son algunos famosos que prefieren la practicidad de una pickup al glamour de un deportivo de súper lujo.
Al menos 11 devotos de la Virgen de Guadalupe fallecen en un accidente de carretera en el centro de México
Los peregrinos regresaban a su lugar de origen luego de haber asistido a la Basílica de Guadalupe en Ciudad de México.
Regional Mexicano, un estilo musical marcado por accidentes de transporte
Varios intérpretes del género regional mexicano han sufrido accidentes a bordo de los vehículos que los transportaban, algunos de ellos con graves consecuencias tanto para los artistas y como para el género mismo.
Lo que debes saber de la extrema y costosa carrera Baja 1000
No todos tienen la fama y el dinero de Steve McQueen o Paul Newman para cubrir el gasto millonario de un equipo y preparación de un vehículo, pero este año 415 pilotos cubrieron su cuota.
publicidad
'Chucky' Lozano y Keylor Navas entre los 10 nominados a Mejor Jugador del Año de la Concacaf
El delantero de México y el portero de Costa Rica son los candidatos a llevarse el galardón tras las excelentes temporadas que hicieron con sus respectivos clubes y selecciones. Aquí, los demás elegidos.
Tres cracks en nuestro idioma compiten por el Futbolista del Año en la MLS en los Premios Univision Deportes
El venezolano Josef Martínez, el español David Villa y el argentino Diego Valeri son los finalistas para quedarse con ese reconocimiento.
Rusia 2018: México le gana a Alemania en nuestro completo y original calendario de enfrentamientos
Pusimos frente a frente al Tequila contra la bebida típica de los alemanes, el Jägermeister. Aquí los detalles de este duelo especial y el de todos los partidos que nos esperan en la Copa del Mundo.
Pachuca va por un 3er lugar mundial poco conocido para México
Los dirigidos por Diego Alonsos enfrentarán al Al-Jazira buscando meterse al pódium del Mundial de Clubes, un sitio nada común para el balompié mexicano.
George Clooney demuestra que no solo es un galán, sino que también tiene un gran corazón
Ser una estrella de Hollywood podría ser el último adjetivo que pudiera describir a George Clooney, ya que últimamente ha estado en boca de todos por las nobles acciones que lleva a cabo con su familia, amigos, y la gente que lo rodea.
La nueva era de Univision Noticias: los rostros de los periodistas que te informarán día con día
Ellos son la cara del periodismo, del compromiso de informar verazmente, de difundir la información de manera rápida y oportuna. Estos hombres y mujeres conforman la nueva era de Univision Noticias.
Así ha crecido el bebé de Danna García
La actriz vio llegar a su primer hijo hace cinco meses y compartió una nueva fotografía donde se puede ver lo grande que está.
La serie 'El Chapo' genera polémica tras dos temporadas transmitidas
Luego de dos temporadas transcurridas, la serie sobre la vida de Joaquín Guzmán Loera se ha colocado entre las más controvertidas al retratar los turbios acuerdos que el narcotraficante pactó con el gobierno mexicano para edificar su imperio criminal.