null: nullpx
Diabetes

Una prueba genética casera ahora predice el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 (aunque no la necesitas para saberlo)

23andMe anunció que su test incluirá información relevante acerca de esta condición. Pero los resultados distan de ser definitivos, sobre todo cuando se toma en cuenta que se trata de una enfermedad prevenible mediante cambios en el estilo de vida y que otros factores como el peso o la edad juegan un papel tan o más preponderante que la carga genética.
Patrocina:
18 Mar 2019 – 11:34 AM EDT
Comparte
Esta caja contiene el kit de recolección de saliva que necesitas para hacerte la prueba genética. Crédito: Cortesía 23andMe

Las pruebas genéticas caseras que están tan de moda quieren decirte tu riesgo desarrollar diabetes tipo 2. La empresa 23andMe acaba de anunciar que ahora su test Health & Ancestry Services, que cuesta 199 dólares y se hace a partir de una muestra de saliva, ahora contendrá información relevante a esta condición.

Aunque no puede decir con certeza absoluta si la persona tiene diabetes o si la desarrollará, los resultados sí proporcionan algunas pistas que, según voceros de la empresa, podrían servir para tomar medidas y prevenir la condición.

No existe una única mutación genética a la que se asocie el riesgo de diabetes, pero el reporte examina más de mil variantes genéticas que han sido asociadas a esta condición de salud luego de que se revisara el ADN de más de 2.5 millones de usuarios. En función de esto, 23andMe genera un puntaje de riesgo que se basa en cuántas de estas variables el individuo tiene, aunque también le informa sobre cómo otros factores como peso, edad y estilo de vida influyen en la condición.

Así, la persona puede recibir dos resultados posibles: el tener una “probabilidad típica” de desarrollar diabetes, o el tener una “probabilidad mayor” de desarrollar diabetes. Según la empresa, se espera que 22% de los clientes, den positivo para este riesgo mayor de desarrollar diabetes. Para saber más acerca de cómo desarrollaron el puntaje, haz clic en este enlace.

La respuesta no sólo está en la genética: revisa tu estilo de vida


¿Qué tanto creerle o qué tan necesarias son estas predicciones? Esa es la gran pregunta ya que la diabetes 2 se puede prevenir o al menos retrasar, pues el estilo de vida juega un papel muy importante en su desarrollo. Ya la edad, la raza o el peso son buenos indicadores para conocer ese riesgo, que –se sabe– es elevado en la mayoría de las personas que viven en EEUU.

1 de cada 3 estadounidenses es prediabético y 90% de ellos no lo sabe, indican los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades. Las estadísticas también revelan que, s i eres hispano, tu riesgo de desarrollar diabetes tipo 2 es más elevado que para otros grupos de la población, así que no necesariamente necesitarás que una prueba genética lo certifique. ¿O si?

Hay quienes consideran que esa predicción hará que muchas personas, que de lo contrario no lo harían, busquen ayuda médica para someterse a despistajes y tomen medidas que beneficiarán su salud.

“La diabetes es un problema de salud significativo en EEUU y se espera que impacte hasta la mitad de la población. Cuando los clientes aprenden de su probabilidad genética de desarrollar diabetes tipo 2, eso puede motivarlos a cambiar su estilo de vida y buscar ayuda para prevenir la enfermedad”, dijo Anne Wojcicki, CEO y fundadora de 23andMe, en un comunicado.


El reporte da consejos para reducir esas probabilidades mediante cambios en el estilo de vida como dejar de fumar, hacer ejercicio o dieta. También motiva a los clientes a hablar con un médico y hasta crea un enlace con un servicio de coaching online enfocado en prevención de diabetes llamado Lark Health que cuesta 20 dólares mensuales para personas sin seguro médico.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:DiabetesFuertes JuntosGenética

Más contenido de tu interés