null: nullpx
Coronavirus

Una madre mexicana que consiguió ser liberada por ICE muere víctima de coronavirus en Nueva York

Concepción Barrios, una madre y abuela mexicana que llevaba más de 20 años en Nueva York es una de las víctimas de la pandemia en esa ciudad. Hace dos años, la mujer consiguió que las autoridades migratorias la liberaran tras ser detenida junto a su esposo cuando visitaban a su yerno en las instalaciones de una base militar.
8 Abr 2020 – 07:23 PM EDT

Una falla cardíaca llevó a Concepción Barrios a la libertad en julio de 2018. Sus abogados lograron que por esa dolencia la inmigrante mexicana fuera liberada de un centro de detención de la Oficina de Control de Inmigración y Aduanas (ICE). Pero sus enfermedades preexistentes jugaron en su contra cuando a finales de marzo tuvo que ser hospitalizada por complicaciones del coronavirus en Nueva York, el estado más golpeado por la pandemia en Estados Unidos.

Barrios, que tenía 52 años, falleció el 31 de marzo como consecuencia de la enfermedad, según le confirmó a Univision Noticias Ana María Archila, directora de la organización progresista Center for Popular Democracy, quien conocía personalmente a Barrios.

"Quien tuvo el privilegio de conocer esta increíble madre/esposa/abuela, vio cómo ella siempre estaba para ti en cualquier circunstancia. Siempre encontraba la manera de perdonar a todos", escribió una de sus hijas, Perla Silva, en su cuenta de Facebook al confirmar la muerte de su madre.

"Ella, como tantas otras personas, no merecía morir así. Hubiera dado mi vida por ti, mamá!", continuó Silva. "Eras una de las personas más hermosas que pudo existir en este mundo. Tus nietos te van a recordar para siempre como la Reina que eres".

Barrios llevaba más de dos décadas viviendo y trabajando en Nueva York junto a su esposo Margarito Silva, sus hijos y nietos, quienes eran el motor de su vida.

De hecho, la detención por parte de ICE en 2018 se produjo en medio de un viaje familiar, cuando Barrios y Silva se dirigían con una de sus hijas a la base Fort Drum, en el norte del estado de Nueva York, para participar una la ceremonia militar con uno de sus yernos que estaba a punto de ser destinado a Afganistán.


En aquel momento, la pareja mostró la identificación de la ciudad de Nueva York, como habían hecho en viajes anteriores, pero la policía militar no aceptó la documentación y fueron entregados a la Patrulla Fronteriza.

Después de una firme batalla por parte de la familia, por la que consiguieron los apoyos del gobernador de Nueva York, Andrew Cuomo, y la actriz Cynthia Nixon, quien entonces también competía por la gobernación del estado, los abogados que asistieron a la pareja consiguieron sacarles alegando el delicado estado de salud de ambos.

Según escribió su hija Perla en una cuenta de la página de financiación colectiva Go Fund Me, Barrios había sido sometida hacía poco a una operación del corazón y denunció que en el centro de detención no le estaban permitiendo tomar su medicina.

Tras su liberación, la mamá y abuela mexicana publicó un video en el que agradeció a todas las personas que habían pedido su liberación y dijo que pasó unos días muy tristes, especialmente porque no tenía a su familia.

Desde entonces, el matrimonio había estado luchando para quedarse en el país "con sus hijos y nietos en la comunidad de Brooklyn que llaman su hogar", según informó en otra página de Go Fund Me que la clínica de derechos de los inmigrantes de la Universidad de Nueva York creó para ayudar a la familia a afrontar los costos relacionados con la hospitalización de Barrios.


"Como comunidad lamentamos profundamente su muerte y celebramos su vida", se lee en una actualización de esa página. "Es particularmente cruel que el virus, que no conoce fronteras, haya afectado a Concepción y su familia que han pasado por tanto como resultado de las injusticias del sistema de migración". Ahora, esa página de financiación recauda dinero para los costos del funeral de su familia.

“Llevaba más de 70 días sin salir”: termina la cuarentena en Wuhan (fotos)

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés