null: nullpx
Inmigrantes indocumentados

Fueron a celebrar el día de independencia con su hija en una base militar y ahora están en un centro de detención de ICE

Los mexicanos Margarito Silva y su esposa Concepción fueron detenidos por personal militar en la base Fort Drum, al norte del estado de Nueva York, y entregados a la Patrulla Fronteriza. La pareja había llegado al lugar el 4 de julio para visitar a su hija y a su yerno, un sargento del ejército, y ahora están en un centro de detención en Buffalo.
7 Jul 2018 – 5:46 PM EDT

Lo que se suponía fuera un viaje de rutina para ir a visitar a su hija y al esposo de ella en una base militar del estado de Nueva York, como lo habían hecho en el pasado varias veces en diferentes instalaciones militares, se convirtió en la peor pesadilla para una familia mexicana.


“El 4 de julio mis padres y yo decidimos ir a visitar a mi hermana y a mi cuñado que viven en una base militar en Fort Drum, Nueva York. Como ya los habíamos visitado antes en otras bases militares, cuando llegamos presentamos nuestras identificaciones, pero en esta ocasión todo fue diferente. La policía militar arrestó a mis padres y llamó a la Patrulla Fronteriza”, escribió Perla Silva en la página de colectas Go Fund Me.

Margarito Silva y su esposa han vivido y trabajado en Nueva York desde hace unos 20 años y aunque llegaron a Estados Unidos sin documentos, en 2007 obtuvieron una autorización de empleo del Departamento de Trabajo, relató su hijo Eduardo Silva en una entrevista con la cadena News 4.

“Mis padres están muy enfermos, ambos tuvieron cirugías recientemente y necesitan tomar medicamentos a diario”, escribió su hija Perla, quien está pidiendo apoyo de la comunidad para encontrar respuestas en este caso que considera una injusticia.

“Ellos nunca han tenido ni siquiera una multa de tránsito en su vida y desde que llegaron a este país lo único que han hecho es trabajar, eso es lo único que saben hacer”, agregó su hija.

Este viaje familiar, según Perla, eran las primeras vacaciones que tomaba su padre en todos los años que lleva trabajando y “lo único que querían era visitar a su hija y a su yerno”.

Al día siguiente de haber sido detenidos, la señora Guadalupe logró comunicarse con sus hijos y les contó llorando que una enfermera del centro donde estaba detenida no le permitía tomar sus medicinas.

“Nos dijeron que mis padres están en un centro de detención de inmigrantes en el estado de Buffalo, pero no hemos hablado con nuestro padre y no sabemos si ha podido tomar sus medicamentos. Enviamos todos los documentos médicos de ambos a los oficiales migratorios”, se lee en el escrito de Perla en Go Fund Me.

En un mensaje publicado en su cuenta de Facebook este domingo, Perla se pregunta por qué su cuñado, que ha servido por años en el ejército y ha sido enviado en misiones al exterior y está a punto de volver a salir mientras su esposa (hija de los detenidos) está embarazada, no puede hacer nada para ayudar a sus familiares porque no se lo permiten (sus superiores).


La actriz Cynthia Nixon, que está compitiendo por la gobernación de Nueva York, llamó la atención sobre la detención de la pareja en un mensaje de Twitter.

“Estos son estadounidenses mayores que han vivido y trabajado en Nueva York durante dos décadas y cuya familia está en el ejército. Sin embargo, cuando tratan de visitar a sus seres queridos, son arrastrados cientos de millas hasta un centro de detención de ICE en Buffalo”, se lee en el tuit.

Perla está solicitando en Facebook que los usuarios compartan la historia de sus padres.

“Por favor, compartan. Solo les pido que escuchen la historia de mis padres antes de juzgar. Todavía me quedo sin palabras (de saber) que mis viejitos hayan pasado por esto y todavía no hemos escuchado nada de mi papi”.

El caso de la detención de la pareja mexicana en una base militar ocurre un mes después de que el inmigrante ecuatoriano y repartidor de pizzas, Pablo Villavicencio, fue a entregar un pedido a una base militar de Brooklyn y lo detuvieron por no tener una licencia de conducir. Luego fue entregado a oficiales de inmigración al descubrir que tenía una orden de deportación.

Días después de su detención, activistas y legisladores lograron que pararan el proceso de deportación mientras se investiga su caso a fondo.



Vea También:


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés