null: nullpx
Inmigración

Liberan bajo fianza a la pareja de abuelos mexicanos que fue detenida por ICE en una base militar el 4 de Julio

Concepción Barrios y Margarito Silva, quienes fueron arrestados cuando visitaban a su yerno en las instalaciones de la base militar de Fort Drum en Nueva York, tuvieron que pagar 20,000 dólares para poder volver a su casa.
24 Jul 2018 – 12:16 PM EDT

Concepción Barrios y Margarito Silva, los abuelos mexicanos que fueron detenidos por ICE el 4 de Julio cuando fueron a una base militar a ver a su yerno, quedaron este lunes en libertad luego de pagar una fianza de 20,000 dólares.

"En verdad no tengo palabras (...) Solamente que muchas gracias. Y que fueron unos días muy tristes, especialmente porque no tenía a mi familia", dijo Barrios entre sollozos al conocer la noticia. "Gracias a Dios todo salió bien y ahorita vamos para la casa", añadió desde el auto en el que se desplazaba.

Barrios y Silva fueron detenidos por personal militar en la base Fort Drum, al norte del estado de Nueva York, y entregados a la Patrulla Fronteriza. La pareja viajó para visitar a su hija y al esposo de ella, tal como habían hecho en otras instalaciones en el pasado.

“El 4 de Julio mis padres y yo decidimos ir a visitar a mi hermana y a mi cuñado que viven en una base militar en Fort Drum, Nueva York. Como ya los habíamos visitado antes en otras bases militares, cuando llegamos presentamos nuestras identificaciones, pero en esta ocasión todo fue diferente. La policía militar arrestó a mis padres y llamó a la Patrulla Fronteriza”, explicó Perla Silva, hija de la pareja, en una página de colectas.

Según otro hijo, Eduardo Silva, la pareja llevan unos 20 años viviendo y trabajando en Nueva York. Llegaron en 2007 sin documentos, pero obtuvieron una autorización de empleo del Departamento de Trabajo, según contó Eduardo a News 4.

“Ellos nunca han tenido ni siquiera una multa de tránsito en su vida y desde que llegaron a este país lo único que han hecho es trabajar, eso es lo único que saben hacer”, agregó su hija Perla .

Este viaje familiar, según Perla, eran las primeras vacaciones que tomaba su padre en todos los años que lleva trabajando y “lo único que querían era visitar a su hija y a su yerno”.

Al día siguiente de haber sido detenidos, la señora Guadalupe logró comunicarse con sus hijos y les contó llorando que una enfermera del centro donde estaba detenida no le permitía tomar sus medicinas.

“Nos dijeron que mis padres están en un centro de detención de inmigrantes en el estado de Buffalo, pero no hemos hablado con nuestro padre y no sabemos si ha podido tomar sus medicamentos. Enviamos todos los documentos médicos de ambos a los oficiales migratorios”, se lee en el escrito de Perla en Go Fund Me.

Este caso llamó la atención de la actriz Cynthia Nixon, quien está compitiendo por la gobernación de Nueva York, llamó la atención sobre la detención de la pareja en un mensaje de Twitter.

“Estos son estadounidenses mayores que han vivido y trabajado en Nueva York durante dos décadas y cuya familia está en el ejército. Sin embargo, cuando tratan de visitar a sus seres queridos, son arrastrados cientos de millas hasta un centro de detención de ICE en Buffalo”, escribió.

La detención de estos mexicanos se produjo un mes después de que otro inmigrante, el ecuatoriano Pablo Villacencio, acabara también arrestado por ICE cuando fue a entregar una pizza a una base del Ejército.


EN FOTOS: Una deportación de ICE, paso a paso

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés