Los Centros para el Control de Enfermedades ( CDC, por sus siglas en inglés) indicaron en un boletín que un fuerte brote infeccioso resistente a múltiples medicamentos detectado en al menos 30 estados, puede estar vinculado a cachorros de perro.
Una bacteria resistente a antibióticos tradicionales brotó en 30 estados: ¿'culpa' de los cachorros?
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades indican que cachorros de perro comprados en tiendas de mascotas podrían ser la fuente de este brote de Campylobacter jejuni. Estos son los síntomas.


Se trata del brote de Campylobacter jejuni, según los CDC. Hasta ahora ha sido detectado en 30 personas, cuatro de ellas han sido hospitalizadas.
"La evidencia epidemiológica y de laboratorio indica que los cachorros comprados en tiendas de mascotas son la fuente probable de este brote. Muchos de los casos tenían contacto con cachorros o eran empleados de tiendas de mascotas, incluyendo Petland", indica el boletín.
La mayoría de las personas infectadas con Campylobacter jejuni experimentan diarrea (a menudo con sangre), fiebre y calambres estomacales de dos a cinco días después de haber estado expuestas a la bacteria, explica CDC.
La enfermedad suele durar alrededor de una semana y la mayoría de las personas se recuperan sin tratamiento antibiótico.
Los antibióticos se necesitan solo para los pacientes que están muy enfermos o en alto riesgo de enfermedad grave, como las personas con sistemas inmunitarios debilitados.
La bacteria Campylobacter aislada en muestras clínicas de personas enfermas en este brote, es resistente a los antibióticos de primera línea comúnmente recomendados.
Los CDC recomiendan a los propietarios de perros pequeños estos consejos:
- Los adultos deben supervisar el lavado de manos de los niños pequeños.
- Si no hay agua y jabón disponibles, usar desinfectante para manos hasta que pueda lavarse las manos con agua y jabón.
- Lavarse las manos después de limpiar la orina, las heces o el vómito del cachorro o perro. Limpiar cualquiera de esas secreciones dentro de la casa y desinfectar el área con una solución de agua y blanqueador.
- No dejar que los perros le laman la boca y la cara.
- No dejar que los perros laman una herida abierta o las áreas con la piel rota.
- Llevar al perro al veterinario regularmente para mantenerlo sano y ayudar a prevenir la propagación de enfermedades.
Las mismas recomendaciones han sido extendidas a los propietarios y personas que trabajan en tiendas de venta de mascotas.
Los CDC indicaron que todavía no han logrado identificar el proveedor de los cachorros que podrían ser el origen del brote infeccioso.
La agencia indicó que la investigación todavía está en curso.
Mira también













