Un mes, dos muertes: la trágica historia de este joven que pierde a sus dos padres por el coronavirus

"Mis padres fueron increíbles... crecieron en hogares empobrecidos, pero siempre buscaron una educación y lograron perseverar para graduarse en la universidad", cuenta el joven cuyo propio futuro quedó en suspenso por esta tragedia.

Roberto Tobias organizó una recaudación online para recaudar dinero luego de la muerte de sus padres.
Roberto Tobias organizó una recaudación online para recaudar dinero luego de la muerte de sus padres.
Imagen GoFundMe

Roberto Tobias Jr. tiene 17 años. Es hijo de inmigrantes que vinieron de Filipinas a Estados Unidos para buscar una vida mejor para ellos y para sus hijos. Pero la pandemia de coronavirus destruyó a esta familia en menos de un mes.

PUBLICIDAD

Sus padres, Roberto Sr. y Loida, murieron con un mes de diferencia por complicaciones derivadas del covid-19.

La familia Tobias vivía en Nueva York, sitio que fue el epicentro de la pandemia en EEUU hasta que logró, luego de meses de medidas drásticas, bajar la curva de contagios y muertes. Roberto Jr. ahora lanzó una campaña para buscar ayuda para poder pagar sus estudios.

Una tragedia familiar

Roberto Jr. cuenta que todo comenzó cuando su papá comenzó a tener síntomas a finales de marzo. Pronto su madre se contagió también.

El joven cuenta que cuando la salud de su padre comenzó a deteriorarse su madre "usó sus días de vacaciones" para cuidarlo. "Ella era enfermera y, naturalmente, quería ayudar a nuestro padre y asegurarse de que él se recuperara de esto. Sin embargo, con eso, ella también atrapó el virus inevitablemente".


El joven y su hermana Beverly también se contagiaron.

"Durante todo marzo de este año, toda mi familia, incluyéndome a mí, terminamos contrayendo el covid. Mi padre, Roberto Tobias Sr... tomó el virus en serio desde el principio, especialmente debido a sus dolencias. Tenía 72 años, era diabético y era un exfumador", cuenta Roberto Jr.


La salud de su padre fue empeorando hasta que fue ingresado a emergencias en el horpital Mount Sinai Astoria a fines de marzo. Una semana más tarde, su madre también fue hospitalizada y también su hermana.

"Mi madre, Loida Tobias... tenía 61 años, era diabética, padecía hipertensión y era tan susceptible al virus como mi padre", dice el joven en el texto de su campaña.

Mientras que su hermana se recuperó, la salud de Roberto Sr. y Loida empeoraba.

Para el 30 de mayo, supo que su padre iba a morir. Su madre, que todavía peleaba por su vida, murió el 30 de junio, un mes después.

Tras la muerte, busca ayuda

Roberto Jr. está cursando su último año en la escuela secundaria Frank McCourt, en Nueva York, que terminó con un promedio anual alto. "Con mi impulso y deseo de tener éxito, pude lograr muchas hazañas increíbles... al final de mi tercer año, pude terminar el año con un promedio general de 93", cuenta.

PUBLICIDAD

Como ahora busca llegar a la universidad para estudiar medicina y neurocirugía, comenzó una campaña de GoFundMe para reunir fondos para estudiar. Su objetivo es juntar 100,000 dólares y hasta este 22 de julio, logró recaudar casi 69,000.

"Desde la escuela primaria, siempre he visto mi educación como un aspecto importante de mi vida. Siempre me esforcé por hacer lo mejor... siempre aspiré a perseguir mis metas y sueños", cuenta en el texto.

"La realización de mis sueños vino de la inspiración de mis padres, aprendiendo mis verdaderas pasiones y el descubrimiento de lo que quería perseguir en mi vida".

"Con la muerte de mis padres, la seguridad de mi futuro no está clara porque no tengo una fuente de ingresos para ayudar a financiar mi educación".


Una tía, llamada Pureza Capriles, es ahora su tutora legal y quien tendrá el acceso a esos fondos porque Roberto Jr. aún es menor de edad.

"Mis padres vivieron vidas excepcionales"

El joven cierra su historia con una emotiva referencia biográfica a sus papás. "Mis padres fueron increíbles y vivieron vidas excepcionales. Crecieron en sus propios hogares empobrecidos en Filipinas, pero siempre buscaron una educación superior para poder cuidar a sus hermanos, hermanas y sus padres", relata el joven.

Dice que a pesar de la pobreza "lograron perseverar" para graduarse en la universidad en Manila. "Mi madre recibió un título para seguir una carrera en enfermería y mi padre obtendría un título de maestro para estudiar y enseñar física".

Cuenta que su padre emigró a Estados Unidos en 1990 para formar una familia con su madre y encontrar nuevas oportunidades. "Mi padre finalmente conseguiría un trabajo como camarero en Windows of the World en el World Trade Center y mi madre también se convertiría en enfermera jefe en el Harlem Hospital Center. Luego tendrían a mi hermana en 1991 y a mí en 2003".

Video Después de minimizar la pandemia del coronavirus por semanas, el presidente Trump cambia su tono en conferencia de prensa