null: nullpx
Texas

Gobernador de Texas prohíbe mandato de mascarilla en escuelas públicas y otras entidades gubernamentales

La nueva orden de Abbott empezará a aplicarse a partir de este viernes 21 de mayo y contempla sanciones de hasta $1,000 para aquellos gobiernos o funcionarios locales que busquen imponer el uso obligatorio de mascarillas.
19 May 2021 – 08:22 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

El gobernador de Texas, Greg Abbott emitió una orden ejecutiva en la que prohíbe a entidades gubernamentales del estado, desde condados hasta distritos escolares o autoridades sanitarias, que impongan el uso obligatorio de mascarillas.

Según la nueva directriz, que empezará a aplicarse a partir de este viernes 21 de mayo, las escuelas públicas podrán mantener sus normas de uso de mascarillas vigentes hasta el próximo 4 de junio pero a partir de entonces no se lo podrá exigir a ningún estudiante, profesor, padre o visitante que use una mascarilla en esas instalaciones.


La nueva orden de Abbott contempla sanciones de hasta $1,000 para aquellos gobiernos o funcionarios locales que busquen imponer el uso obligatorio de mascarillas u otras prohibiciones "inconsistentes o en conflicto con la Orden Ejecutiva".

"Los texanos, no el gobierno, deben decidir sus mejores prácticas de salud, por lo que los distritos escolares públicos o las entidades gubernamentales no podrán imponer mascarillas. Podemos continuar mitigando el covid-19 mientras defendemos la libertad de los texanos de elegir si se ponen una mascarilla o no", dijo el gobernador.

"El estado... continúa derrotando al covid-19 mediante el uso de vacunas ampliamente disponibles, medicamentos terapéuticos con anticuerpos y prácticas seguras utilizadas por los texanos en nuestras comunidades", añadió.

La orden, en cambio, exime a hospitales e instalaciones del Departamento de Justicia que sean operadas por el estado y cárceles municipales y de condados, puntualizó el comunicado.

La orden ejecutiva de Abbott se produce una semana después de que los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) de EEUU publicara una actualización de su guía para las personas vacunadas contra el covid-19 que permite no usar mascarillas tanto al aire libre como en el interior de locales y viviendas, salvo contadas excepciones.


Esta actualización de los CDC es solo una recomendación, por lo que su implementación queda en manos de los estados, gobiernos locales y negocios.

El alcalde demócrata de Houston, Sylvester Turner, calificó la orden de Abbott como "una clara extralimitación" y alegó que "su poder no es absoluto".

"Si usted es un empleado de la ciudad de Houston o ingresa a una instalación de la ciudad y no ha sido completamente vacunado, debe usar su máscara", dijo Turner en un comunicado. "No lo estamos imponiendo, pero recomiendo encarecidamente a todos que se vacunen para protegerse a sí mismos, a su familia ya sus compañeros de trabajo".

Texas levantó su mandato estatal de uso de mascarillas desde el pasado 2 de marzo, antes de que se publicara la nueva guía de los CDC. El estado también levantó los límites de aforos en empresas y negocios, permitiendo su apertura al 100% de capacidad.

Desde este mismo miércoles, Nueva York también se sumó a una lista de al menos 14 estados que ya han adoptado las nuevas directrices de los CDC. Pero un aspecto de esas recomendaciones sigue causando confusión: ¿qué pasa con quienes no están vacunados? La guía de los CDC indica que deben seguir usando mascarillas.

Sin embargo, ante una orden ejecutiva como la emitida por Texas que impide que se exija el uso obligatorio de esta protección, parece que el único factor es apelar a la conciencia de las personas.

Mira también:

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés