null: nullpx
Drogas y Adicciones

Aumentan las muertes de adolescentes por sobredosis de drogas tras años de descenso

Las cifras de fatalidades son mucho menores a las de adultos, pero el que haya cambiado la tendencia enciende las alarmas. Los opioides son de lejos las drogas que causan más muertes. Lo explicamos con cuatro gráficos.
17 Ago 2017 – 4:52 PM EDT

Durante años, las muertes por sobredosis en jóvenes estadounidenses estuvieron en descenso, pero un nuevo reporte indica que la tendencia se ha revertido. Por primera vez en mucho tiempo han vuelto a subir.

El informe de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) llega en medio de la grave crisis de opioides en Estados Unidos donde las muertes por sobredosis han alcanzado picos históricos (52,000 fatalidades en 2015). Apenas 2% corresponden a adolescentes, pero aun así, el aumento de los porcentajes preocupa.

“Esta es una señal de alerta de que debemos mantenernos atentos a lo que ocurre con los jóvenes”, declaró a Associated Press Katherine Keyes, experta el tema del abuso de drogas, de la Universidad de Columnbia.

Esto es lo que se desprende de la data.

1. Un cambio de tendencia, desigual según el sexo

Al examinar los índices de muertes por sobredosis en personas con edades comprendidas entre 15 y 19 años de edad, los investigadores hallaron que la cifra bajó 26% entre 2007 y 2014, pero en 2015 subió un 20%.

Ese año, 772 adolescentes fallecieron de una sobredosis.

El índice pasó de 3.1 por cada 100,000 adolescentes en 2014, a 3.7 por cada 100,000 adolescentes en 2015.


Otro dato llamativo que se desprende del estudio es que el patrón varía en ambos sexos: las muertes por sobredosis en niñas nunca llegaron a descender (como ocurrió en el caso de los hombres) sino que se mantuvieron estables. Y al aumentar, alcanzaron un récord: 2.7 muertes por cada 100,000, un índice que aunque sigue siendo bastante bajo, es el mayor que se registra en adolescentes del sexo femenino desde 1979.

En 2015, el índice de muertes por sobredosis en adolescentes varones fue de 4.6 por cada 100,000.

2. La mayoría de las sobredosis fueron accidentales

Los investigadores determinaron que la mayoría de las muertes (80%) no fueron intencionales. El suicidio fue más frecuente en mujeres.


3. La heroína es la principal causante

La principal droga que ocasionó las muertes por sobredosis fue la heroína (un tipo de opioide), que muestra un índice de muertes mucho más alto que el resto.

En general, el aumento de las muertes por sobredosis contrasta con el descenso que se había notado en el consumo de drogas, alcohol y cigarrillo en adolescentes que, según el informe Monitoring the Future, estaba en sus índices más bajos desde los años 90.


4. Los opioides sintéticos como el fentanilo son una gran amenaza

Se notó un pico en el aumento de muertes por sobredosis con opioides sintéticos como el fentanilo, que es hasta 100 veces más potente que la morfina. Aunque generan mucho menos muertes por sobredosis que el resto de los opioides, sí tuvieron un incremento notable.

Esto se corresponde con una tendencia global: en Estados Unidos, los fallecimientos a causa de opiáceos sintéticos (sin incluir la metadona) se dispararon un 174% entre 2013 y 2014.

En general, muchos expertos de salud atribuyen el incremento en las muertes por sobredosis de drogas en adolescentes a la disponibilidad de opioides más letales como el fentanilo, que a veces se mezcla con la heroína. “Si la droga es más potente, tus probabilidades de que termine en fatalidad quizá aumentan”, dijo Curtis.

En fotos: Ohio, el desolador reflejo de la epidemia de los opioides

Loading
Cargando galería
Publicidad