null: nullpx

¿Qué precauciones tomar al elegir desodorante? Claves después de la retirada de lotes por la presencia de un carcinógeno

Todavía no se han apartado del mercado algunas de las marcas señaladas en esta investigación por tener sus antitranspirantes y desodorantes beceno, una sustancia química cancerígena. Consulta aquí los productos afectados y cómo elegir mejor tus productos.
Publicado 3 Dic 2021 – 10:29 AM EST | Actualizado 3 Dic 2021 – 10:29 AM EST
Comparte
Cargando Video...

Una retirada de desodorantes y antitranspirantes ha vuelto a llamar la atención sobre la relación de ciertos compuestos químicos de estos productos y algunos tipos de cáncer.

El fabricante Procter & Gamble ha retirado del mercado varios desodorantes y antitranspirantes después de que un laboratorio descubiera que contienen beceno, una sustancia química cancerígena.

Valisure es el laboratorio independiente que detectó el benceno en ciertos desodorantes y presentó una petición ciudadana ante la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA).

"Hemos probado y detectado altos niveles de benceno, un conocido carcinógeno humano, en varias marcas y lotes de antitranspirantes y de desodorantes", indicó el laboratorio en un comunicado.

La exposición al benceno se ha asociado con el desarrollo de un tipo especial de leucemia llamada leucemia mieloide aguda, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC).

El Departamento de Salud y Servicios Humanos (DHHS) ha determinado que el benceno es un carcinógeno (puede producir cáncer) reconocido y la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC) también considera que esta sustancia es carcinogénica en seres humanos.

¿Qué hacer si se ha usado uno de estos desodorantes?

Si se ha usado alguno de los desodorantes y antitranspirantes, el consejo de la enfermera de oncologogía Nilda García, que ejerce en Miami, es que desechar esos productos, aunque no se hubieran terminado.

Lo siguiente más importante es observar si se dan cambios de color en la piel o alguna anomalía en el área donde se aplicó el producto.

Según la especialista, es fundamental mirar bien qué compuestos tienen los productos que aplicamos en nuestra piel, como los desodorantes.

"Hay que ver que no tengan nitrato de plata, que estén libres de plomo y de aluminio. Son componentes que tapan los poros y eso sí puede derivar en problemas de salud", explicó a Univision Noticias.

Al aplicarse cerca de los pechos, los desodorantes han sido objeto de estudios relacionados con un cáncer en especial: el de seno.

La enfermera Nilda García recomienda reducir el uso de desodorantes y no aplicarlos antes de dormir para que el poro pueda respirar.

"De noche tenemos que dejar que los poros respiren, porque ahí es donde se acumulan los componentes", indica.

Su consejo es alternar o sustituir el uso de desodorantes y antitranspirantes con el bicarbonato sódico diluido en agua.

Qué marcas de desodorantes se han retirado y cuáles no

Tras conocerse este hallazgo, Procter & Gamble ha retirado "de manera voluntaria" todos los lotes con fecha de expiración en septiembre de 2023 de 17 tipos diferentes de antitranspirantes de Old Spice y Secret, además del aerosol Old Spice Below Deck, vendidos en Estados Unidos. Aquí puedes consultar la lista completa.

"No hemos recibido ningún reporte de eventos adversos relacionados con esta retirada pero la hacemos en abudancia de cautela", indicó la empresa en un comunicado.

Según CNN, todavía no se han retirado otras marcas señaladas en la investigación, como los lotes de Tag, Sure, Equate, Suave, Right Guard y Brut, que presentaban niveles de benceno iguales o superiores a 2 partes por millón, según dijo a la cadena David Light, CEO y fundador del laboratorio independiente Valisure.

Otros lotes de antitranspirantes y desodorantes que, según Valisure, presentaban esos mismos niveles del carcinógeno incluyen productos de Summer's Eve, Right Guard, Power Stick, Soft & Dri y Victoria's Secret.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés