null: nullpx

Retiran los implantes mamarios marca Allergan tras relacionarlos con un raro tipo de cáncer

La compañía tomó la decisión después de un reporte de la FDA reportara 573 casos y 33 muertes de pacientes relacionados con estos implantes texturizados.
25 Jul 2019 – 9:48 PM EDT

La farmacéutica Allergan informó este miércoles del retiro voluntario mundial de los implantes mamarios texturizados y expansores de tejidos Biocell que han sido relacionados con un tipo poco común de cáncer. La medida se produjo después de que la Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA) solicitó al fabricante que lo hiciera.

"Allergan está tomando esta acción como medida de precaución después de la notificación de la información de seguridad global actualizada recientemente sobre la incidencia poco frecuente del linfoma anaplásico de células grandes asociado a implantes mamarios (BIA-ALCL) provista por la Administración de Drogas y Alimentos de EEUU, dijo en un comunicado la farmacéutica.

"Creemos que cientos de miles de mujeres tienen estos implantes", dijo la Dra. Binita Ashar, directora de la oficina de dispositivos quirúrgicos y de control de infecciones de la FDA, durante una conferencia de prensa realizada este miércoles.

Los implantes Biocell texturados, que contienen una solución salina o con siliconas, tampoco se distribuirán en otros países. La empresa ha solicitado a los médicos y clínicas que no usen esos rellenos y que devuelvan los productos no usados.

Los implantes mamarios texturizados son menos utilizados en los Estados Unidos en comparación con otros países, según información de la FDA. Específicamente, los implantes de textura macro, el tipo de implante texturado que fabrica Allergan, representan menos del 5% de todos los implantes mamarios vendidos en los Estados Unidos.

Lo que debe saber sobre implantes de mama

Las autoridades de salud vincularon los implantes texturizados con el cáncer por primera vez en 2011. No es un cáncer de mama sino un linfoma que crece en el tejido cicatrizado alrededor de los senos. Crece lentamente y en general se trata con éxito tras el retiro quirúrgico de los implantes.

Estos implantes fueron retirados del mercado en Europa en diciembre pasado después que las autoridades sanitarias de Francia ordenaron la medida, y en mayo Canadá dio un paso similar. Las autoridades de Australia suspendieron las ventas de implantes de pecho texturados hechos por Allergan, Johnson and Johnson y otras empresas.

La FDA no recomienda la eliminación de estos productos de implantes mamarios en mujeres que no tengan síntomas como hinchazón o dolor en el area donde fue colocado el implante. La agencia recomeninda monitorear y detectar cualquier cambio y en su caso hablar con su médico.

Se han registrado en todo el mundo 573 casos y 33 muertes de pacientes con un tipo de linfoma poco común, en un incremento significativo desde un año antes informó la FDA. De ellos, 481 se atribuyeron a los productos de esta empresa, y entre las 33 pacientes que murieron, 12 tenían implantes de Allergan.

La FDA aseguró que continuarán monitoreando la incidencia de los implantes Biocell de Allergan y de otros con textura suave. La dependencia también dijo que está considerando recomendaciones para cambiar el etiquetado de los implantes mamarios para incluir una advertencia que indique los riesgos para la salud.

Famosas que superaron el cáncer de seno

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludFDACáncer Salud y MujerEnfermedades
Publicidad