null: nullpx
Coronavirus

Récord de nuevos casos de coronavirus en 14 estados de EEUU y en Puerto Rico

California, Florida y Texas han visto el mayor incremento en el número de nuevos casos desde el inicio de la reapertura. Por el contrario, Nueva York e Illinois, dos de los estados más afectados del país, han visto un descenso continuado en el número de contagios.
9 Jun 2020 – 09:37 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

A medida que las tasas de infecciones por coronavirus han descendido en estados como Nueva York e Illinois, que en algún momento fueron puntos centrales de la pandemia, ahora son 14 estados de EEUU y Puerto Rico los que están registrando nuevos récords de contagios, luego de comenzar sus procesos de reapertura económica.

De acuerdo con datos rastreados por el diario The Washington Post, desde principios de junio el resurgimiento de nuevas infecciones abarca a los estados de Alaska, Arizona, Arkansas, California, Florida, Kentucky, Nuevo México, Carolina del Norte, Mississippi, Oregon, Carolina del Sur, Tennessee, Texas y Utah.

Entre esos estados, California, Florida y Texas registran el mayor porcentaje de nuevos casos.

Desde el 22 de mayo al 8 de junio el promedio porcentual en siete días fue: California + 41%, Florida +52% y Texas +39%. Entre tanto, Puerto Rico ha acumulado 5,185 casos y 142 muertes, según The New York Times.

La disminución en Nueva York fue del 43% mientras que en Illinois se redujo un 52%.


“Eso es apenas el comienzo que estamos viendo después de la apertura económica”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y el bienestar en AltaMed Health Services en Los Ángeles, California. “Con las protestas que se dieron en el país hay que esperar una semana más; veremos si los números han bajado o si tendremos más problemas, aunque las cosas no se ven muy positivas”.

Los Ángeles, epicentro de la pandemia en California

California experimentó un aumento del 40% en el número de nuevos casos la semana pasada, con grandes ciudades como Los Ángeles, que tiene el mayor número de casos en el estado, y San Francisco que han levantado las restricciones para viajar y acceder a las playas.

En California, casi la mitad de total de los casos se han dado en el condado Los Ángeles, que también registra más de la mitad de los fallecimientos.

“Entre los múltiples factores de esta nueva realidad se encuentra que la gente no está practicando la distancia social en las últimas dos semanas”, dijo a Univision Noticias Mojgan “Mo” Sami, académica de Global Health Equity en el Departamento de Salud Pública de la Universidad Estatal de California Fullerton (CSUF). “Además, otro de los problemas fuertes es que no hay consistencia en el mensaje de salud pública desde el nivel federal, estatal o local y la gente ya no lo cree a nadie”.


Las experiencias de Texas y Florida

Las cifras del departamento de servicios de salud de Texas mostraron que 1,935 personas fueron hospitalizadas por razones relacionadas con el coronavirus el lunes. Funcionarios en Dallas dijeron que la ciudad alcanzó el total más alto en un día para nuevas infecciones el jueves, mientras que Houston también ha registrado números crecientes.

Mientras, el domingo, Florida registró más de 1,000 casos recientes de covid-19, y un total de 1,413 el jueves pasado, la cifra más alta desde que el estado comenzó a proporcionar actualizaciones diarias en marzo.

Florida está avanzando con la segunda fase de reapertura, donde los bares y cines pueden aceptar clientes, en lo que el gobernador Ron de Santis ha llamado un “enfoque seguro, inteligente, paso a paso”, mientras que Texas ahora permite a casi cualquier negocio operar al 50% de su capacidad. Florida tiene 64,904 casos confirmados de covid-19 y suma 2,712 muertes.

Los epidemiólogos han advertido que la marcha de la reapertura dificultará el control de las infecciones si se pide nuevamente a un público estadounidense cansado del encierro que se aísle.

“Lo preocupante para mí es que hay mucha fatiga en la población en general”, dijo a The Guardian, Wafaa El-Sadr, profesora de epidemiología en la Universidad de Columbia. “Las personas sienten que se han distanciado y tienen sed de salir y conectarse entre sí. Si este aumento requiere que demos un paso atrás, ¿cómo convencemos a las personas para que hagan eso? Siento que hemos dado cinco pasos adelante y ahora tal vez un paso atrás”.

Arizona registra grandes cambios

Mientras tanto, Arizona, ha visto uno de los mayores saltos en el país, con el total diario en nuevos casos rompiendo el récord estatal en cuatro ocasiones separadas durante la semana pasada. El estado tiene 28,296 casos y 1,070 muertes.


Doug Ducey, el gobernador de ese estado, que relajó las restricciones hace dos semanas, ha relacionado el aumento con el incremento de las pruebas e insistió en que su enfoque de reapertura ha sido prudente.

En Arizona Banner Health dijo en un tuit que ha visto un aumento constante de los casos de covid-19 en las últimas dos semanas.

“Esta tendencia es preocupante para nosotros y también se correlaciona con un aumento en los casos que estamos viendo en nuestras unidades de cuidados intensivos hospitalarios”, dijo Banner Health en el mensaje. “Hasta el 4 de junio había 1,234 pacientes hospitalizados de covid-19. Casi la mitad de esos pacientes fueron hospitalizados en instalaciones de Banner Health”.

El número total de casos nuevos registrados cada día en EEUU ronda los 20,000, frente a un pico de 30,000 en abril, pero esta disminución se debe principalmente a la mejora de la situación en los estados más afectados, como Nueva York y Nueva Jersey.

Dado el retraso en los tiempos de incubación del virus, parece que el aumento de casos ha ocurrido alrededor del tiempo en que los estados comenzaron a levantar las restricciones y se presentaron las aglomeraciones en las playas, en el feriado del Día de los Caídos, donde en muchos casos no se practicó el distanciamiento social, reportó The Guardian.

"Con la reapertura de negocios, la falta de respeto al distanciamiento social vamos a ver más casos de coronavirus en los estados", declaró a Univision Noticias, el doctor George Rutherford, Profesor de Epidemiología y Bioestadística en la Escuela de Medicina de la Universidad de California San Francisco (UCSF). "Tenemos un virus cuyo trabajo es infectar a la mayor cantidad de personas, y por ello todos tenemos que trabajar para disminuir los riesgos de transmisión llevando máscara, permanecer en casa si tenemos algún síntoma de catarro y mantener la distancia social".

Ni vacuna, ni medicamento

“Entiendo que la gente está cansada de estar encerrada, pero el problema que tenemos que entender se basa en comunicación: todavía no tenemos vacuna ni medicamento que no salve del coronavirus; si no nos cuidamos crecerá más el problema”, dijo el doctor Ilan Shapiro. “Recordemos que se pensaba que estaríamos mejor en el verano, pero los números no bajan y cuando lleguen el otoño e invierno nos vamos a enfrentar no solo al coronavirus sino también a la influenza”.

Así es como funcionará la fase 3 de reapertura de Texas en medio de la pandemia de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés