null: nullpx
Coronavirus

¿Puede la vacuna de la gripe reducir el riesgo de contagio de covid-19? Un estudio sugiere que sí

Ya se sabe que otras vacunas ayudan a proteger contra enfermedades para las que no fueron diseñadas. Ahora, científicos holandeses intuyen que pudiera ser el caso de la vacuna cuadrivalente de la influenza y el covid-19.
30 Oct 2020 – 11:56 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Desde septiembre, las autoridades de salud pública han insistido en la importancia de que las personas se vacunen contra la gripe para evitar que otro virus respiratorio, altamente contagioso, complique aun más la pandemia del coronavirus en su temida ‘tercera ola’. Ahora, un estudio preliminar ofrece otro motivo más para hacerlo: es posible que la vacuna contra la gripe ayude a evitar el contagio del covid-19.

La investigación realizada en el Centro Médico Universitario Radboud de los Países Bajos —y que debe ser sometida al escrutinio científico para ser publicada— analizó la base de datos de los trabajadores de salud de ese hospital. Lo hizo para determinar si los empleados que se vacunaron contra la influenza durante la temporada 2019-2020 eran más o menos propensos a enfermarse de covid-19 para junio. Encontraron que aquellos que recibieron la vacuna fueron 39% menos proclives a dar positivo al covid-19.

Para demostrar cómo es que la vacuna contra la gripe podría prevenir los contagios del coronavirus, los científicos holandeses condujeron un experimento adicional. Extrajeron sangre de personas sanas, expusieron algunas de esas muestras a la vacuna cuadrivalente de la gripe y las dejaron crecer por seis días. Luego, las expusieron al SARS-CoV-2.

Al cabo de un día de haber sido expuestas al nuevo coronavirus, aquellas que recibieron la vacuna contra la influenza produjeron más citoquinas (moléculas del sistema inmune que combaten los virus) que aquellas que no la recibieron. Producidas en exceso en una fase extendida del covid-19, las citoquinas pueden perjudicar al cuerpo, pero durante la fase inicial de una infección ayudan al organismo a defenderse de los patógenos.

De este modo, los autores concluyen que la vacuna contra la gripe puede “producir respuestas ‘entrenadas’ del sistema inmune contra el SARS-CoV-2, lo que puede resultar en una protección relativa contra el covid-19”.

Estos hallazgos se corresponden con los de otros estudios que sí han sido divulgados en publicaciones científicas. No obstante, hay que interpretar los resultados con un importante matiz: esta es una investigación preliminar, meramente observacional, que no demuestra causalidad y que debe ser comprobada con experimentos más rigurosos, tal y como indica Scientific American, al reseñar esta noticia.

“Es un estudio intrigante, pero no provee evidencia definitiva”, dice a ese medio Elllen Foxman, inmunobióloga de Yale. Otra explicación sobre las variantes de contagios entre ambos grupos (los vacunados contra la gripe y los no vacunados) podría ser que los trabajadores médicos que se vacunaron contra la gripe tuvieron más cuidado en seguir las prácticas de los CDC, por ejemplo.

Hay antecedentes

Ya otros estudios han sugerido una asociación entre la vacuna contra la gripe y un menor riesgo de contraer covid-19. Un paper publicado en Vaccines en septiembre señaló que los índices de infecciones de covid-19 fueron menores en las regiones de Italia con mayores índices de vacunación contra la gripe y en mayores de 65 años.

Investigadores de la Clínica de Mayo también encontraron que los adultos vacunados contra la gripe, polio, lechina, rubeola, hepatitis, neumococo o influenza tipo B en los últimos cinco años eran menos proclives a dar positivo al covid-19 que quienes no habían sido vacunados con ninguna de ellas.

Aunque parezca extraño que una vacuna contra una enfermedad pueda ofrecer protección ante otras, se ha comprobado que puede ocurrir ya que algunas vacunas ‘entrenan’ al sistema inmune y mejoran su habilidad para defenderse frente a una variedad de infecciones, bacterias y parásitos.

De hecho, actualmente hay en curso varios ensayos clínicos en el mundo para comprobar si la vacuna de la tuberculosis (BCG) podría prevenir o mitigar los contagios del covid-19. Uno de los equipos que lo está investigando es el mismo grupo de científicos holandeses que publicó sus hallazgos sobre la vacuna de la gripe.

Mihai Netea, del Radboud University Medical Center en Holanda, quien encabeza ambos estudios, explica que la vacuna de la BCG sensibiliza al sistema inmune al ayudar al cuerpo a defenderse de cualquier patógeno que use la misma estrategia de ataque que la tuberculosis.

“Es como si creara etiquetas que el sistema inmune puede usar más adelante en la vida”, dijo a Bloomberg.

Ahora, él y su laboratorio se plantean seguir explorando los posibles beneficios de la vacuna de la gripe contra el covid-19.

Prematuro para sacar conclusiones

Por ahora, es demasiado prematuro para asumir que la vacuna de la gripe ofrece protección contra el nuevo coronavirus. Sin embargo, está comprobado que reduce el riesgo de contagio y de complicaciones de la influenza, un virus que también estará circulando en los próximos meses. Los síntomas de la gripe y de covid-19 se parecen y los expertos no están seguros de los efectos que pudiera tener una infección combinada.

Al margen del coronavirus, la gripe es, en sí misma, peligrosa para los grupos vulnerables, entre los que se encuentran las personas mayores, los niños pequeños y las mujeres embarazadas. Las estimaciones preliminares de la temporada anterior se refieren a unas 62,000 muertes por influenza en EEUU. Vacunarse no solamente reduce las posibilidades de enfermar, sino también de que los síntomas sean severos.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusInfluenzaVacunas

Más contenido de tu interés