Expertos en salud pública lo vaticinaron desde hace meses. Desafortunadamente, parece que la temida profecía se está cumpliendo: una tercera ola o pico se asoma a las puertas del otoño e invierno donde las bajas temperaturas y el clima seco ayudarán al SARS-CoV-2 a multiplicarse, mientras otros virus respiratorios que circulan en la temporada consumirán parte de la necesaria infraestructura hospitalaria. Sin todavía una vacuna o tratamiento en el horizonte cercano (a menos para la población general), el panorama es preocupante.
La temida "tercera ola" del coronavirus está aquí: ¿qué nos depara el invierno?
Todo apunta a que los peores vaticinios de los expertos en salud pública se están materializando: tras nunca haber alcanzado niveles bajos de trasmisión del nuevo coronavirus, EEUU experimenta un aumento acelerado de casos y en pocas semanas podría estar en los zapatos de Europa donde ya muchas localidades consideran medidas drásticas de control.

Expertos en salud pública temen que en pocas semanas EEUU se vea en el espejo de Europa que ahora tiene un promedio de 100,000 nuevos casos diarios -la mayor cifra de esa región durante toda la pandemia- lo que ha obligado a muchos países a volver a imponer restricciones. “Creo que nos tocará un difícil otoño e invierno”, dijo a CNBC, Scott Gottlieb, exdirector de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).
Notas Relacionadas
Su predicción se basa en data: a la fecha, Estados Unidos reporta más de 60,500 casos diarios, un 36% más que hace 14 días, según la base de datos del NYT. Las muertes han aumentado en 7%, para un total de 221,571. Las hospitalizaciones también van en ascenso. Y, si no se toman medidas, será apenas el comienzo.
Estados como Dakota del Norte, Wisconsin, Nebraska, Kansas e Indiana alcanzan cifras récord. De hecho, hasta ahora ningún lugar en el mundo había superado los 800 millones de casos durante la pandemia. Dakota del Norte ya suma 920 millones, advierte el fundador de Scripps Research Translational Institute, Eric Topol en su Twitter.
No place in the world hit >800 cases/million in the course of the global pandemic. Until now.
— Eric Topol (@EricTopol) October 20, 2020
North Dakota is at 920
And other states are not far behind.
Czech Republic is at 800, highest in Europe. pic.twitter.com/euW8Ezwdfq
“No soy una persona apocalíptica, pero este es el comienzo de la ola”, alertó Megan Ranney, médico de emergencia de la Universidad de Brown en su cuenta de Twitter.
I'm not a doomsday person: but this is the beginning of the wave.
— Megan Ranney MD MPH 🗽 (@meganranney) October 15, 2020
The infections that will fill our hospital in 2 weeks, have already been transmitted.
Wear a mask and get ready to hunker down again. https://t.co/cLpIcoDmf7
“Por mucho tiempo hemos hablado de un incremento de casos en el otoño. Creo que este es el comienzo de esa realidad”, insistió Gottlieb en su entrevista con CNBC.
“Muchos estados están viendo su mayor repunte de casos de covid-19 ahora. Esto inevitablemente vendrá seguido por un aumento de las hospitalizaciones y las muertes. Subestimamos este virus en nuestro detrimento y el detrimento de la gente cuya vida depende de nosotros”, tuiteó el exdirector de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades, Tom Frieden en estos días.
No es algo que a estas alturas nadie quiera escuchar, pero los expertos en salud pública aclaran que -de implementar medidas de control (no necesariamente asociadas a cierres estrictos)- aún se estaría a tiempo de actuar. Pero hay poco margen de maniobra y el virus no se detiene a esperar por nadie.
¿Cómo interpretar lo que está ocurriendo? ¿Qué esperar de esta tercera ola/pico? ¿Qué nos deparan los próximos meses? Te lo explicamos.




















