null: nullpx
Política

Netflix reconsiderará toda su inversión en Georgia si el estado aplica la ley contra el aborto

El jefe de contenidos de la plataforma multimedia dijo en un comunicado que mientras la estricta legislación no se aplique seguirán trabajando en producciones en Georgia, pero que en caso contrario se marcharán, poniendo en riesgo miles de puestos de trabajo locales.
29 May 2019 – 2:48 AM EDT

Netflix advirtió este martes que reconsiderará filmar en el estado de Georgia si su ley antiaborto entra en efecto, convirtiéndose en el primer gran estudio de Hollywood en criticar la polémica medida.

"Tenemos muchas mujeres trabajando en producciones en Georgia, cuyos derechos, junto a los de otras millones de personas, serán restringidos por esta ley", dijo el jefe de contenidos de Netflix, Ted Sarandos, en un comunicado a Variety, citado por AFP.

Aunque sigue siendo legal en los 50 estados de EEUU, ocho estados han aprobado legislaciones que –a pesar de que aún no están vigentes– buscan limitar el aborto. A principios de mayo el gobernador republicano de Georgia, Brian Kemp, firmó en el Capitolio estatal en Atlanta la ley que prohibirá la mayoría de los abortos una vez que un doctor haya detectado "un latido fetal en el vientre". El latido fetal puede detectarse tan pronto como a las seis semanas de embarazo, es decir: antes de que muchas mujeres siquiera sepan que están esperando un bebé.


Sarandos añadió que Netflix apoyará las acciones emprendidas por la ACLU, la principal ONG de derechos civiles de Estados Unidos, y otras organizaciones “para la lucha por la justicia".

"Dado que la ley aún no ha sido implementada, continuaremos filmando allá, así como apoyaremos a nuestros socios y artistas que decidan no hacerlo. Y si llega a ser puesta en práctica, reconsideraremos toda nuestra inversión en Georgia", advirtió.

Si Netflix decide mudar sus producciones a otro sitio el impacto en la economía de este estado sería grande. Según cifras oficiales, la industria del cine y la televisión reportó el año pasado 92,000 puestos de trabajo y tuvo un impacto económico de 9,000 millones de dólares en producción.

Georgia junto a otros siete estados aprobaron recientemente duras legislaciones contra el aborto, que según los expertos buscan que se revoque el histórico fallo de 1973 de la Corte Suprema en el caso Roe contra Wade, que legalizó el aborto en todo el país.

Este mismo martes, el vicepresidente Mike Pence, cristiano devoto que firmó leyes antiaborto cuando era gobernador de Indiana, instó a la Corte Suprema a pronunciarse sobre las interrupciones del embarazo basadas en el sexo, la raza o una malformación del feto, después de que el alto tribunal eludiera esa cuestión.

Tras la aprobación y sanción en Georgia de la llamada ley del "latido del corazón", muchos han llamado a abandonar este estado conocido como el Hollywood del sur, en el que se han filmado grandes producciones de Marvel como 'Avengers: Infinity War' y 'Pantera Negra', así como 'The Walking Dead' de AMC.

Netflix produce allí 'Stranger Things', 'Ozark' e 'Insatiable', con Alyssa Milano, una de las voces que lidera el llamado al boicot contra el estado si la ley es puesta en práctica.

Actores como Jason Bateman, Alec Baldwin, Judd Apatow, Don Cheadle, Ben Stiller, Mia Farrow y Amy Schumer se han unido al llamado de Milano.

Kirsten Schaffer, directora ejecutiva de la ONG Women in Film, dijo a la AFP que apoyan "a las personas que decidan no llevar sus producciones a Georgia o aceptar un trabajo en ese estado debido a esta draconiana ley antiaborto".

"Hemos compilado una lista de estados a favor del aborto que ofrecen significativos incentivos fiscales y exhortamos a todos a que exploren estas alternativas: California, Colorado, Hawaii, Illinois, Maine, Nevada, Nueva Jersey, Nuevo México, Nueva York, Washington".

El aborto es legal en EEUU, pero cada vez hay más obstáculos que restringen el acceso (fotos)

Loading
Cargando galería
Publicidad