Texas y Mississippi han sido los dos últimos estados en poner fin a la mascarilla obligatoria, una de las medidas de protección más importantes en la pandemia del coronavirus y que se está usando en todo el mundo.
Desde Texas hasta Iowa: estos son los estados que ya no obligan a llevar mascarilla
Se trata de 15 estados gobernados por republicanos que prometen incluso una "apertura total" a pesar de que la pandemia sigue en cifras altas en todo el país.
Con ellos, ya son 15 los estados con apenas restricciones. Estos son los estados que están gobernados por republicanos: Alaska, Arizona, Florida, Georgia, Idaho, Iowa, Mississippi, Missouri, Montana, Nebraska, Dakota del Norte, Oklahoma, Carolina del Sur, Dakota del Sur y Tennessee.
En Connecticut, que es gobernado por el demócrata Ned Lavont, se han retirado las restricciones a negocios y restaurantes, aunque se conservará la orden de uso obligatorio de mascarilla y el horario restringido en bares. Por su parte, la gobernadora republicana de Alabama, Kay Ivye, sostuvo que mantendrá la restricción sobre el cubrebocas hasta el 9 de abril.
El presidente Joe Biden, defensor del uso de la mascarilla, expresó ayer su malestar tras conocer la decisión de Texas y Mississippi, que considera "un gran error".
Los estados usan el avance de la vacunación, con 78 millones inmunizados ya, como argumento para justificar la relajación de las medidas de protección ante el covid-19. Para Biden, esto es un pensamiento "neardental".
" Lo último que necesitamos es pensamiento neardental, de que mientras tanto todo está bien, quítate la mascarilla, olvídalo", afirmó el presidente, que desde que llegó a la Casa Blanca en enero dejó claro que su enfoque de la gestión de la pandemia sería diametralmente opuesto al de su precedesor, Donald Trump.
No obstante, siguen vigentes en todo el país las órdenes ejecutivas de Biden que hacen obligatorio el uso de la mascarilla en los edificios federales y en los transportes públicos.
Además, restaurantes, centros comerciales y otros establecimientos pueden decidir seguir pidiendo que sus clientes lleven la mascarilla. Antes todos estaban obligados a hacerlo.
Muchos de los estados que no tienen limitaciones nunca las impusieron, ni siquera en la primera ola de la pandemia a mediados de 2020. Esto es lo que se puede volver a hacer en los estados que han levantado las restricciones:



















