null: nullpx
Drogas y Adicciones

Pagar a personas con adicciones para que estén sobrias: la iniciativa de un político californiano

La propuesta legislativa contempla darles unos dólares a los participantes que presenten la primera prueba negativa y continuar incrementando la cantidad conforme avance su recuperación. Un programa piloto similar en San Francisco ha tenido buenos resultados.
27 Ago 2021 – 03:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Un legislador demócrata de California cree tener la solución para el trágico récord de muertes por sobredosis de metanfetamina que enfrentan su estado y el resto del país: pagarles a personas con adicciones para incentivarlas a permanecer sobrias y subir las cuotas si acumulan más pruebas negativas.

La propuesta legislativa SB 110 imita un programa de intervención del gobierno federal enfocado desde hace años en los veteranos de las Fuerzas Armadas y una iniciativa piloto de la ciudad de San Francisco que ha sido efectiva entre miembros de la comunidad LGBTQ+ que consumían dicha droga.

La SB 110 ya fue aprobada sin oposición en el Senado de California y será revisada en la Asamblea. El gobernador Gavin Newsom, cuya firma será necesaria para que entre en vigor, ha mostrado su postura a favor de este tipo de incentivos conocidos como “manejo de contingencias” y le ha pedido permiso a la administración de Joe Biden para financiarlos a través de Medicaid.


“El aumento del uso de sustancias y las muertes por sobredosis en San Francisco y California es una farsa y debemos abordarlos con todas las herramientas que tenemos”, dijo el senador Scott Wiener, autor de la propuesta, en un comunicado al presentar su proyecto de ley en enero pasado.

“La adicción a la metanfetamina es particularmente poderosa y destructiva. La metanfetamina daña a aquellos atrapados en sus garras, así como a nuestras comunidades más grandes que experimentan problemas de seguridad pública debido a la crisis de la metanfetamina”, agregó el político.

Si la SB 110 recibe luz verde, California se convertiría en el primer estado del país que les pagues a los adictos a una droga también llamada ‘cristal’, ya sea con dinero en efectivo o tarjetas de regalo. La cuota subiría conforme la persona acumule pruebas que verifiquen su sobriedad.

Se estima que el programa cueste unos 280,000 dólares por cada 1,000 pacientes. La propuesta de Wiener platea usar fondos del servicio estatal público de atención a la salud Medi-Cal.

La organización San Francisco AIDS Foundation, que gestiona un programa piloto de esa ciudad que es financiado con donaciones privadas, entrega desde un par de dólares por la primera prueba negativa que le entrega un participante, hasta llegar un pago total de más de $300 al finalizar el seguimiento. Sus beneficiarios son hombres de la comunidad LGBTQ+, una de las más afectadas por esa adicción.

“La adicción a la metanfetamina es una emergencia de salud importante que enfrenta nuestra comunidad LGBTQ+”, declaró Rick Zbur, director ejecutivo de la organización Equality California, en el comunicado del senador Wiener.

12,676 muertes por sobredosis

Según datos de la San Francisco AIDS Foundation, en un año del llamado Proyecto de Oportunidad de Refuerzo Positivo (PROP, por sus siglas en inglés), el 63% de los participantes dejaron de consumir la adictiva metanfetamina por completo y otro 19% redujo su uso.

Por eso la alcaldesa de San Francisco, London Breed, respalda la SB 110 considerando que “nos brindará más herramientas para apoyar a nuestros residentes más vulnerables al promover el tratamiento y la rehabilitación de quienes sufren de adicción a la metanfetamina para que podamos hacer una diferencia en sus vidas y las condiciones en nuestras calles”.

Esa metrópoli del norte de California, como varias regiones del país, ha sufrido los embates del ‘cristal’. El Departamento de Salud Pública de San Francisco (SFDPH) informa que desde 2008 las muertes por sobredosis de metanfetamina han aumentado un 500%. Al tiempo que el 50% de las admisiones a la sala de emergencias en el Hospital General de esa ciudad ahora están relacionadas con dicho narcótico.

En Los Ángeles la situación también es crítica: se calcula que los fallecimientos por el consumo excesivo de la droga se incrementaron más del 900% entre 2008 y 2018. Allí, la potente metanfetamina es culpable de más muertes que ninguna otra droga, de acuerdo con cifras oficiales.

Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) indicaron que hubo 12,676 fallecimientos por intoxicación de ‘cristal’ en todo el país en 2018, esto es casi 23% más comparado con las 10,333 muertes registradas un año anterior y 874% más respecto a las 1,302 personas que perdieron la vida por dicha causa en 2008.

La pandemia vino a empeorar todo: los casos de sobredosis subieron aún más, lo cual se atribuye al aislamiento social, problemas de salud mental y el sufrimiento económico.

“El número cada vez mayor de muertes por psicoestimulantes puede deberse a una mayor disponibilidad y expansión del mercado en áreas y bases de usuarios que no están tradicionalmente asociadas con el uso de metanfetamina”, señala el informe más reciente de la Administración para el Control de Drogas (DEA) sobre el consumo de narcóticos en este país.

La contingencia sanitaria cambió asimismo la dinámica del mercado ilícito de la metanfetamina, que mayormente se produce en laboratorios clandestinos en México operados por organizaciones criminales grandes, como el Cartel de Sinaloa, y otros emergentes, como Carteles Unidos, que opera en Michoacán.

La DEA notó que el brote sanitario por el nuevo coronavirus ha afectado de manera desproporcionada los lugares de distribución de metanfetamina en Estados Unidos, en comparación con otras drogas. Muchas de sus divisiones de campo informaron que hubo cambios en los precios del narcótico a nivel mayorista y minorista.

En 2020, el cierre de la economía afectó en particular el suministro ilícito desde Asia de los precursores químicos que se necesitan para elaborar ‘cristal’, mientras los carteles guardaron los pocos cargamentos en sus bodegas para aumentar el costo de esa droga en EUU, señala la agencia.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés