Se suponía que la familia de Diego Fereira viajaría a la costa oeste de Florida para una reunión familiar, como lo hacen todos los años. En cambio, ahora planean un funeral.
Murió en los brazos de su hija después de que el hospital la diera de alta con covid-19
La matriarca de una familia de Florida pasó de ser diagnosticada con el coronavirus a morir en cuestión de pocos días. La mujer, de 70 años, pasó sus últimos días navegando por el sistema de salud de Florida.
Hortencia Laurens, de 70 años, fue al hospital por primera vez el 1 de julio, cuando comenzó a sentir náuseas y problemas digestivos. Allí, el personal de Memorial Healthcare en Miramar le diagnosticó covid-19 y le dijo que tendría que obtener atención médica en la ubicación de Pembroke Pines, pero su familia no estaba segura de por qué, dijo su nieto Diego a CNN, que declaró que su abuela pasó los últimos días de su vida navegando por el sistema de salud de Florida.
“Mi abuela estaba sola, estaba asustada”, dijo Fereira.
A finales de junio, la matriarca de la familia comenzó a sentirse mal. Tenía dolores estomacales, y sus hijas notaron que estaba muy débil.
Notas Relacionadas

Medicina para tratar el coronavirus comienza a escasear en Miami-Dade, según autoridades
A última hora del miércoles 1 de julio, su hija Jiselt Márquez la llevó al Hospital Memorial en Pembroke Pines, Florida, dijo Fereira. Debido a las precauciones por el virus Jiselt no pudo quedarse en el hospital con su madre, que tenía afecciones crónicas como diabetes, alta presión y no hablaba inglés.
En las primeras horas del jueves por la mañana, el hospital llamó a la familia para decirles que Hortencia había sido diagnosticada con coronavirus, dijo Fereira.
Según un documento médico provisto por Fereira, su abuela fue dada de alta alrededor de las 3 a.m. del jueves pasado con instrucciones para recoger recetas y llamar a su médico para una consulta de seguimiento en dos días.
El sistema hospitalario dijo que no podía comentar sobre el caso específico de Hortencia Laurens, pero señalaron a CNN que las decisiones de admisión se basan en una serie de factores y en la evaluación de un médico.
Intentos desesperados por salvarle la vida
Aquel jueves por la noche, aun sintiéndose mal, la hija de Hortencia la llevó a otro lugar del Memorial Hospital Miramar, dijo Diego Fereira. Nuevamente le diagnosticaron Covid-19 y le recetaron nuevos medicamentos para sus síntomas, según los documentos proporcionados por Fereira.
Aunque los documentos del hospital le indicaron que programara una visita de seguimiento alrededor del 4 de julio, Fereira dijo que los consultorios médicos estaban cerrados por el feriado y tenía una cita a principios de esa semana.
Pero Hortencia Laurens nunca llegó a esa cita.
Las hijas de Laurens la cuidaron durante el fin de semana. Tuvo un mal día el sábado, con fiebre, escalofríos y dolores corporales, pero pareció mejorar el domingo, dijo Fereira. Luego, el domingo por la noche hasta el lunes por la mañana desarrolló dolores en el pecho. Le costaba respirar y sudaba profusamente.
A las 2 a.m. Hortencia Laurens estaba siendo llevada al hospital en una ambulancia con sus hijas. Se desvaneció en la ambulancia y, aunque elersonal médico intentó revivirla en el hospital, no lo logró.
Diego, quien vive cerca del hospital, dice que cada vez que escucha ambulancias dirigiéndose al hospital, “pienso en eso, que mi madre tuvo que ver a mi pobre abuela en una ambulancia atada a dispositivos que salvan vidas".
Notas Relacionadas

Florida registra 90 muertes por coronavirus y 10,327 contagios en las últimas 24 horas
El miércoles pasado, la familia se reunió en un pequeño grupo para el funeral. La mayoría se unió en línea porque muchos de viven en Colombia o Venezuela.
“Dondequiera que estén, todos están de luto por una matriarca”, dijo Fereira. “Ella siempre tuvo el mejor consejo y tuvo un remedio natural o emocional para cualquiera quien se sintiera mal”.
Respuesta de las autoridades hospitalarias
El Memorial Healthcare System, que incluye las ubicaciones de Pembroke y Miramar donde se trató a Laurens, dijo en un comunicado que el sistema hospitalario no puede comentar sobre la atención al paciente debido a las regulaciones de la Ley de Responsabilidad y Portabilidad del Seguro de Salud (HIPAA).
"Como sistema público de salud, Memorial no permite y nunca ha permitido la disponibilidad de camas para determinar las decisiones de atención, una política que esperamos seguir a pesar del aumento de los casos de covid-19 . La admisión a un hospital es basada en la decisión de un médico y en muchos factores, incluidos los signos vitales del paciente y la presentación clínica en la sala de emergencias”, respondió el sistema hospitalario a CNN. “En todo el estado, aproximadamente el 20% de los pacientes que visitan las salas de emergencia son positivos para covid-19. En última instancia, los datos estatales muestran que aproximadamente el 11% de las personas con covid-19 ingresan en los hospitales”.


















