null: nullpx
Coronavirus

Más de 80,000 personas en todo el mundo han superado el coronavirus

Un médico “celebra” las estadísticas pero advierte que el momento de tomar un respiro está todavía muy lejos.
17 Mar 2020 – 10:26 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte
En esta imagen, tomada el 17 de febrero de 2020 y distribuida por la agencia de noticias Xinhua, pacientes infectados con coronavirus descansan en un polideportivo reconvertido en hospital, en Wuhan, en la provincia de Hubei, China. Crédito: Xiao Yijiu/AP

Aunque el número de contagios continúa creciendo en todo el mundo, al igual que el de fallecidos, hasta el momento 80,845 personas han recibido el alta médica de acuerdo con el registro llevado por la el Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) en la Universidad Johns Hopkins.

En la provincia de Hubei, el foco de la pandemia, se han recuperado 56,883 personas. En Irán lo han hecho 5,386 personas y en Italia 2,941 han recibido el alta. En Corea del Sur y en España más de un millar de personas han vencido al virus.


“Hay que tomar los números con un poquito de felicidad, pero entendiendo la realidad de lo que está pasando en el mundo”, dijo a Univision Noticias el doctor Ilan Shapiro, director médico de educación para la salud y en AltaMed de Los Angeles. “No es momento para tomar ni respiro ni festejo, sino para reflexionar a donde vamos, que estamos haciendo y lo más importante es no bajar la guardia, aunque haya más gente que se ha recuperado”, dijo.

Para llegar a derrotar el virus, Shapiro dijo que “Hemos de recordar que el principio del fin del virus es cuando nos ayudamos mutuamente; cuando seguimos las instrucciones de las autoridades de salud de no ir a lugares concurridos de gente y al no salir de casa por lo menos los próximos 15 días”.

Cargando Video...
Higiene: la clave para evitar los contagios por Covid-19


El medico indicó que el covid-19 regresará y advirtió que “no hay que relajarse, porque si analizamos la historia, la pandemia de 1918 regresó más fuerte un año después cuando todos bajaron la defensa”.

En efecto, la pandemia de la gripe española (1918-1919) causó la muerte de 50 millones de personas en todo el mundo y ha sido una referencia entre los médicos para las pandemias modernas.


“Lo peor que yo he aprendido de la actual pandemia es que debemos hacer mayor inversión en la infraestructura de salud pública, pero lo mejor ha sido el calor y la solidaridad humana de cuidarnos unos a otros, sobre todo a las personas de la tercera edad”, dijo.

Hasta el 17 de marzo, en el mundo se han registrado 197,167 casos de covid-19, según el CSSE, y las muertes por regiones y países las encabeza Hubei, China (3,111); Italia (2,503); Irán (988); España (533) y Francia (148).

Loading
Cargando galería
Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés