Hay un nuevo fármaco aprobado contra el Alzheimer, pero es extremadamente caro
La reciente autorización de Leqembi (lecanemab), un nuevo medicamento que promete detener en cierto grado la progresión del Alzheimer ofrece esperanza a millones de pacientes en estadios tempranos de esta enfermedad, pero en la praxis muy pocos de ellos podrán tener acceso a él. La razón: su exorbitante precio.
26,500 dólares al año costará el tratamiento que se aplica por vía intravenosa dos veces al mes. Si bien es la mitad del precio inicial del controversial Aduhelm, el primer medicamento de este tipo aprobado -en medio de gran polémica- por la FDA, sigue siendo un monto excesivamente alto, advierten expertos en la materia.
El Instituto de Revisión Económica, un grupo que ayuda a determinar precios razonables para los fármacos, estimó que en el caso de Leqembi este debía rondar entre los 8,500 y 20,600 dólares al año. “Creemos que está excesivamente caro ahora”, dice David Rind, vocero de la organización, a NBC News.
El precio será una gran barrera que impedirá a millones de pacientes acceder al medicamento que estará disponible en el mercado en las próximas semanas y que puede causar efectos secundarios como inflamación cerebral y sangramientos, algo que -sumado a sus beneficios limitados- ha generado gran controversia y escepticismo en algunos médicos en torno a su autorización.
La luz verde de la FDA a Leqembi se sustentó en un ensayo de etapa intermedia que mostró que el medicamento eliminó efectivamente placas amiloides, una proteína pegajosa del cerebro que se considera un sello distintivo de la enfermedad; y en otro ensayo clínico a mayor escala que encontró que el tratamiento de anticuerpos monoclonales redujo la progresión del Alzheimer en 27%.
Medicare por ahora no cubre el nuevo medicamento contra el Alzheimer
El alzhéimer es una enfermedad cerebral progresiva e irreversible que afecta la memoria, provoca cambios en el comportamiento de las personas y puede llegar a limitar sus capacidades para realizar incluso las tareas más simples. Afecta desproporcionadamente a los hispanos.
La Asociación Nacional del Alzheimer estima que la cantidad de adultos mayores de 65 años incapacidad cognitiva leve debido al Alzheimer temprano -y que en consecuencia posiblemente serían buenos candidatos para el medicamento- ronda los cinco millones.
Bajo la normativa actual, Leqembi no será cubierto por Medicare, el seguro de salud federal para adultos mayores pues hay restricciones para medicamentos como este que son aprobados bajo una autorización acelerada de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés), un proceso que busca acelerar la disponibilidad de fármacos que ayudan con afecciones graves que necesitan más tratamientos.
De acuerdo con el Washington Post, eso podría cambiar si la agencia federal de Medicare reconsidera la cobertura del medicamento, o si obtiene la aprobación tradicional de la FDA, que también solicitarán sus fabricantes.
Pacientes elegibles al tratamiento con Leqembi no pueden darse el lujo de esperar
Pero muchos pacientes con alzhéimer no pueden darse el lujo de esperar, advierte Joanne Pike, presidente de la Asociación Nacional del Alzheimer. “Sin acceso y cobertura de este tratamiento y otros de su clase, las personas pierden días, semanas, meses: recuerdos, habilidades e independencia. Están perdiendo el tiempo”, dice en un comunicado.
La organización estima que cada día sin acceso al fármaco más de 2,000 personas de 65 años o más pueden pasar de una demencia leve debido al alzhéimer, a una etapa más avanzada de la enfermedad en la que es posible que ya no sean elegibles para Leqembi y los otros anticuerpos dirigidos amiloide que se está probando actualmente.
Para Pike, “las personas que viven con la enfermedad de Alzheimer merecen la oportunidad de discutir y elegir con su médico si un tratamiento aprobado por la FDA que ofrece beneficios es adecuado para ellos”, sin que las aseguradoras o Medicare impongan restricciones en la cobertura.