null: nullpx
Obamacare

La Corte Suprema definirá el futuro de Obamacare en una revisión que es crucial para su supervivencia

El máximo tribunal escuchará el que es el tercer gran reto legal contra el programa de salud del expresidente Barack Obama, uno que además podría acabar por completo con la ley.
2 Mar 2020 – 10:10 AM EST

La Corte Suprema de Estados Unidos acordó este lunes escuchar un desafío legal en contra de la Ley de Cuidado de Salud Asequible (ACA) conocida como Obamacare, en una decisión que se conocerá después de las elecciones del próximo noviembre.

En específico, el máximo tribunal escuchará el que es el tercer gran reto legal contra el programa de salud del expresidente Barack Obama, uno que además podría acabar por completo con la ley. Se trata de una apelación de un grupo de estados demócratas y de la Cámara de Representantes a una decisión de una corte federal que determinó que parte de la ley es "inconstitucional".

En concreto, el mandato individual, que obliga a las personas a asegurarse o de lo contrario pagar una multa. Cuando fue diseñado, los legisladores indicaban que su viabilidad estaba basada en que todos en el país estuviesen asegurados con el fin de garantizar los fondos necesarios para su sostenimiento.

Por ello se creó la multa para quienes no se inscribieran, algo a lo que los estados con gobernadores republicanos se opusieron.

El caso se remonta a la decisión revelada en diciembre de 2019 por la 5ta Corte de Apelaciones del Circuito de los Estados Unidos en Nueva Orleans, declarando "inconstitucional" ese mandato individual y que otras partes de la ley necesitan una revisión adicional.


Ese fallo 2-1 emitido, sin embargo, evadió en gran medida lo que sucederá con algunas de las partes más populares de la legislación, como aquellas que se refieren a las protecciones en favor de los pacientes con afecciones preexistentes, a la expansión de Medicaid y a la capacidad de los menores de 26 años de permanecer en el seguro de sus padres.

La Corte Suprema escuchará los argumentos en el período de nueve meses que comienza en octubre, por lo que su decisión se conocería en la primera mitad del 2021. Ello pese a que el grupo de 20 estados liderado por California, más el Distrito de Columbia, buscaba que la evaluación fuese realizada de forma expedita argumentando que el sistema de salud es demasiado importante como para que siga en el limbo, de acuerdo con la agencia Bloomberg.

Mira también:

En fotos: el Affordable Care Act (ACA), la ley de salud conocida como Obamacare, desde su aprobación hasta hoy

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:ObamacareDonald Trump

Más contenido de tu interés

Actualizaciones importantes Hemos actualizado nuestra Política de Privacidad a partir del 19 de febrero de 2020.