null: nullpx
Abortos

Juez federal bloquea la ley antiaborto de Missouri que busca restringir el procedimiento después de las 8 semanas

Este martes se conoció el fallo que frena temporalmente la nueva legislación, que tenía previsto entrar en vigencia mañana miércoles y prohibía el procecimiento después de las ocho semanas de embarazo con la única excepción de casos de emergencias médicas.
27 Ago 2019 – 1:20 PM EDT

El juez federal de distrito Howard Sachs bloqueó este martes la legislación aprobada por el estado de Missouri, que restringía los abortos después de las ocho semanas de gestación en un lugar donde las mujeres ya enfrentan complicaciones para acceder al procedimiento.

Sachs falló que la ley, que tenía previsto entrar en vigencia este miércoles 28 de agosto, no podrá hacerlo "debido a las demandas pendientes que enfrenta".

"Por la forma en la que está formulada, la ley entra en conflicto con el fallo de la Corte Suprema, que asegura que no pueden imponerse límites ni legislativos ni judiciales al acceso al aborto que sean medidos en semanas específicas o desarrollo del feto", se lee en el documento de 11 páginas con el que dio a conocer su decisión, publicado por CNN.

La ley firmada el pasado mes mayo por el gobernador de Missouri, Mike Parson, incluía excepciones en casos de emergencias médicas pero no en casos de violación o incesto.

La agencia de noticias AP informó que durante una audiencia en la corte el lunes, abogados de Planned Parenthood y la Unión Americana por las Libertades Civiles (ACLU) pidieron al juez Sachs que emitiera una orden temporal para impedir que la ley entrara en efecto el próximo miércoles, hasta que se resolviera la demanda que presentaron a finales de julio.

Sachs contestó que ya tenía un borrador del fallo listo, pero que quería considerar los argumentos discutidos ese día lunes, antes de darlo a conocer hoy martes.

Una de las abogadas de estas dos organizaciones, Claudia Hammerman, argumentó que otros fallos de distintas cortes en todo el país –incluyendo la Corte Suprema– ya han dejado claro que estas prohibiciones son inconstitucionales porque se refieren a abortos incluso antes de que se confirme la viabilidad del feto fuera del vientre de la madre, lo que puede ocurrir entre las 24 y las 28 semanas.

"Todas las cortes han dejado claro que prohibir los abortos con base en la edad gestacional es inconstitucional", aseguró Hammerman. "Ese es el único asunto legal relevante".


El procurador general del estado John Sauer defendía, por su parte, que la mayoría de los abortos que se realizan en Missouri ya ocurren antes de las ocho semanas, según explica la agencia Reuters.

Gran parte de su argumento estaba centrado en si Planned Parenthood y la ACLU tenían los argumentos legales suficientes para oponerse a la ley. Según él, solo los pacientes tienen el derecho constitucional de presentar demandas que se opongan a las leyes que restringen los abortos porque sus derechos están siendo violados, mientras que Planned Parenthood y la ACLU "solo tienen intereses económicos para permitir que ocurran".

La legislación de Missouri también incluye una cláusula que prohibiría por completo los abortos, en cualquier etapa de gestación y con la única excepción de las emergencias médicas, que solo entraría en efecto si llegara a ser derogado el fallo de 1973, Roe v. Wade, que legalizó el acceso al aborto en Estados Unidos.

Missouri ya cuenta con una de las legislaciones más restrictivas del aborto. En todo el estado solo resta una clínica que provee el servicio.


En fotos: ellos defienden el derecho a decidir y alertan sobre los peligros de criminalizar el aborto en Alabama

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:AbortosSalud y MujerEmbarazo
Publicidad