Inmigrantes demandan a Medicaid por negarles cobertura en Arizona

Los beneficiarios alegan que calificaban para cobertura completa, pero recibieron cartas diciendo que solo tendrían acceso a servicios de emergencia.

Una técnica de farmacia llena un frasco de medicamentos recetados.
Una técnica de farmacia llena un frasco de medicamentos recetados.
Imagen Getty Images / Joe Raedle

El programa de Medicaid en Arizona le quitó "inapropiadamente" la cobertura médica a inmigrantes con derecho a recibirla, según una demanda presentada el mes pasado ante una corte de distrito en ese estado.

PUBLICIDAD

Ciertos inmigrantes que califican para la cobertura completa de Medicaid, el programa federal de salud para personas de escasos recursos, han recibido cartas notificándoles que solo tendrán acceso a servicios de emergencia, según la querella presentada a fines de julio por el Instituto de Justicia William E. Morris y el National Health Law Program (NHeLP).

Se trata de refugiados, personas con asilo y otros inmigrantes que por ley pueden recibir los servicios médicos gratuitos o a bajo precio que ofrece Medicaid.

"Son una población vulnerable y queremos asegurar que reciban todos los servicios para los que califican", dijo a Univision Noticias Ellen Katz, del Instituto de Justicia William E. Morris.

Una de las beneficiarias representadas en la demanda es Alma Sánchez, una hispana de 48 años que vive en Tucson y padece de diabetes, presión alta y otras condiciones.

En 2003, Sánchez recibió protección migratoria por ser víctima de violencia doméstica, y por eso es elegible para recibir servicios médicos a través de Medicaid. Ella usaba el programa para costear sus visitas mensuales al doctor, la insulina para su diabetes y otros medicamentos.

Sánchez se hizo residente legal permanente en 2015 y en ese entonces pudo renovar su certificación como beneficiaria de Medicaid sin problema. Sin embargo, este año recibió una carta notificándole que su situación había cambiado, y que ahora solo podría usar el seguro médico del gobierno para casos de extrema emergencia.

"Ella no entendía la carta", dice la demanda. "Le pidió ayuda a su hija para entenderla, pero su hija no podía decirle por qué no era elegible".

PUBLICIDAD

Según el texto de la querella, Sánchez llamó al teléfono que aparecía en la carta, pidiendo información en español que justificara el cambio en cobertura. Sánchez dice que le explicaron que no era elegible para la cobertura de Medicaid por no haber sido residente legal permanente por al menos cinco años.

Sin embargo, los representantes legales de Sánchez alegan que ella sí califica para recibir servicios públicos del gobierno sin esperar los cinco años, según una excepción codificada en la ley federal, y dado a su alivio migratorio por haber sido víctima de violencia.

Los abogados buscan certificar la querella como una demanda colectiva; de lograrlo, una victoria en corte afectaría a otros inmigrantes que hayan sido víctimas de la misma situación.

"Estas reducciones drásticas en servicios de Medicaid son injustificadas e injustas", dijo en un comunicado la abogada Cori Racela, de NHeLP. " Los funcionarios en Arizona están violando las reglas de Medicaid, poniendo en riesgo la salud de decenas de beneficiarios calificados. Le pedimos a la corte federal que asegura que los funcionarios de Medicaid arreglen la situación y le devuelvan los servicios vitales de salud".

La demanda también alega que no es la primera vez que se le niega cobertura a inmigrantes: ya había ocurrido una situación similar el pasado octubre —dice el texto— cuando el programa de Medicaid le quitó cobertura a 3,500 beneficiarios de Arizona y les ofreció solo servicios de emergencias.

En ese momento, según la demanda, los representantes de ambas organizaciones escribieron una queja al Arizona Health Care Cost Containment System (AHCCCS), que maneja el programa de salud, y se le devolvió la cobertura a los miles de beneficiarios.

Con la querella presentada en julio, los representantes de NHeLP y el Instituto Morris buscan resolver lo que califican como fallas en el sistema de AHCCCS y devolverle la cobertura a personas que no tienen los recursos para pelear por ella en corte.