null: nullpx
Coronavirus

Hasta de $2,000 puede ser la multa en California por no llevar mascarilla en áreas públicas

En Los Ángeles, un concejal propone una multa inicial de $100 que puede llegar a $500, pero el alcalde no respalda la idea. La sanción en la ciudad de Glendale es la más severa y podría alcanzar los $2,000.
31 Jul 2020 – 04:28 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

En virtud del creciente número de personas contagiadas por covid-19 en la ciudad de Los Ángeles, el concejal Paul Koretz quiere que el Ayuntamiento imponga sanciones de $100 a quienes no usen una mascarilla en público.

La propuesta del político, que fue presentada el miércoles a sus homólogos en el concejo municipal de la ciudad, establece una multa de $100 por la primra violación.

Según la moción, las personas que sean sorprendidas en público por segunda ocasión recibirían una multa de $250. Una tercera costaría $500.

“He sido un gran defensor de los residentes que usan máscaras para protegerse y proteger a otros de contraer la enfermedad desde el comienzo de la pandemia de coronavirus”, dijo el concejal Koretz, en un comunicado. “Me alegra que el alcalde (Eric Garcetti) haya agregado el requisito (...) pero ya es hora de hacer cumplir el uso de máscaras”.

El cumplimiento de la ordenanza que aún no ha sido sometida a un proceso de revisión ni a votación, será responsabilidad de las agencias de aplicación de la ley.

La policía de Los Ángeles ha evitado hasta ahora castigar a las personas por ignorar las reglas de uso de mascarillas.

El jefe de policía Michel Moore le dijo a la comisión de policía civil esta semana que el Departamento de Policía de Los Ángeles (LAPD) ha adquirido 50,000 mascarillas para que sus oficiales las entreguen cuando se encuentran con personas que no las estén usando.


El alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, dijo que esa iniciativa es mucho mejor que una multa. Sin embargo, para el concejal Paul Koretz, “en este momento, parece que las multas podrían ser la única forma de salvar más vidas”.

“La ligera consecuencia de una multa podría ser la clave para evitar las consecuencias muy peligrosas de contraer covid-19, un acto tan modesto salvaría miles de vidas y nos llevaría a controlar esta epidemia”.

En conjunto, la ciudad y el condado de Los Ángeles registran 185,872 casos de coronavirus y el número de muertes reportadas hasta el 30 de julio era 4,552, según datos del Departamento de Salud Pública del condado.

Si se aprueba la propuesta, Los Ángeles se uniría a otras ciudades de California que ya han adoptado sanciones financieras, incluidas Salinas, Monterey, Santa Bárbara, Costa Mesa, Irvine, Hermosa Beach, Manhattan Beach, Burbank, Glendale, West Hollywood, Burbank y Beverly Hills. Los condados de Contra Costa, Marin, Napa y Yolo, en el norte de California, también están emitiendo multas.

En la ciudad de Glendale, al norte de Los Ángeles, la multa inicial ha sido fijada en $400 y puede escalar a los $2,000, mientras que en San Diego y Santa Bárbara llega a un límite de $1,000.

Desde el 18 de junio, el gobernador Gavin Newsom ordenó a los residentes de California que se cubrieran la cara mientras estaban en público o en entornos de alto riesgo. Sin embargo, la aplicación de la orden se dejó al criterio de los funcionarios de salud de los gobiernos locales.

Desde el fin de semana del 4 de julio, el gobernador Newsom creó “equipos de ataque”, con personal de varias agencias gubernamentales que han hecho contacto con más de 864,000 empresas para indagar si están cumpliendo con los protocolos de seguridad y sanidad en el trabajo, pero emitieron relativamente pocas infracciones.

Dichos equipos multaron apenas a 52 empresas durante ese feriado, principalmente porque la mayoría de los dueños de negocios cumplieron con las reglas ordenadas.

Desde entonces, solamente han emitido solo 51 multas, dijo a la agencia de noticias AP Brian Ferguson, portavoz de la Oficina de Servicios de Emergencia del estado que coordina el programa.

“Algunos estudios muestran que, si cumplimos con el 80% en el uso de máscaras, podemos reducir la transmisión entre 50% y 60%, lo cual es tremendo", dijo esta semana en rueda de prensa el doctor Mark Ghaly, secretario de Salud y Servicios Humanos del estado.

Aunque no está claro cuántos californianos usan la mascarillas cuando salen en público. Recientes encuestas nacionales indican que 70% de los estadounidenses lo hace.

Y, aunque está creciendo el número de ciudades y condados que están aplicando multas a quienes se rehúsan a usar un cubrebocas, a nivel estatal no hay planes de emitir una orden semejante, dijo el doctor Ghaly, según reportó el diario San José Mercury News.

¿Qué cambió en California por el coronavirus? Estas fotos tienen la respuesta

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés