null: nullpx
Coronavirus

"Explosión" de pacientes con coronavirus en Florida preocupa a expertos en salud

El aumento de las nuevas infecciones y hospitalizaciones en Florida también refleja un aumento nacional, aunque Florida está a la cabeza de la mayoría de los demás estados.
21 Jul 2021 – 09:17 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Los hospitales de Florida están experimentando un alarmante aumento de ingresos por covid-19 y los operadores sanitarios del estado se preparan para reintroducir medidas preventivas como la suspensión de visitas.

El aumento de casos se debe a la más contagiosa variante Delta del virus y a una gran proporción de floridanos que siguen sin vacunarse, según los expertos en salud, así como a la relajación del distanciamiento social y otras medidas de prevención.

El aumento de las nuevas infecciones y hospitalizaciones en Florida también refleja un aumento nacional y mundial, aunque Florida está a la cabeza de la mayoría de los demás estados en cuanto a recuento de casos.

Florida ocupa el cuarto lugar en cuanto a hospitalizaciones por covid-19 per capita en Estados Unidos, por detrás de Arkansas, Missouri y Nevada.

20% de los nuevos casos

Las nuevas infecciones por coronavirus aumentaron casi un 70% en una semana, según informaron el viernes las autoridades de salud pública de Estads Unidos, y casi todos los estados informaron de un aumento. Sin embargo, la Casa Blanca señaló que casi 1 de cada 5, o el 20% de los nuevos casos de covid-19, se dieron en Florida, que solo representa el 6% de la población estadounidense.

A nivel nacional, las hospitalizaciones han aumentado un 45% y las muertes un 75% en el transcurso de las dos últimas semanas.


La reaparición de la pandemia provocó fuertes caídas en los mercados financieros el lunes, amenazando con frenar la fuerte recuperación de la economía, aunque los números del mercado bursátil se recuperaron parcialmente el martes.

"Florida ha visto una explosión de casos en las últimas dos o tres semanas", dijo el doctor Manuel Gordillo, director médico de Prevención y Control de Infecciones del hospital Sarasota Memorial. "Hay muchos estados, especialmente los que tienen menores tasas de vacunación, que están teniendo picos con el covid, sobre todo con las variantes Delta", añadió.

Nuevos casos y hospitalizaciones

El número de nuevas infecciones notificadas semanalmente por el Departamento de Salud de Florida se ha multiplicado por más de cuatro en un mes, pasando de 10,095 casos en la semana que terminó el 17 de junio a 45,603 el viernes.

Los ingresos en los hospitales de Florida por covid-19 han aumentado un 250% en el último mes, pasando de 1,764 pacientes el 19 de junio a 4,100 el 17 de julio, según Jason Salemi, epidemiólogo y profesor de la Universidad del Sur de Florida en Tampa, que ha estado siguiendo la pandemia.

El Sistema de Salud Jackson de Miami -el más grande del estado- dijo que el número de pacientes seropositivos admitidos en sus tres hospitales había saltado de 66 el 6 de julio a 143 el martes, un aumento del 117%. Anunció que suspendería las visitas en muchas de sus instalaciones a partir del miércoles y que se exigirá el uso de mascarillas en todas las áreas no clínicas para todo el mundo, incluidos los que están totalmente vacunados.

"Más pequeño de lo que era"

Otros hospitales del sur de Florida están informando de aumentos similares en las últimas seis semanas, aunque el número actual de pacientes covíricos hospitalizados sigue siendo solo la mitad del número de julio de 2020, cuando la pandemia estaba en su apogeo.

Los hospitales de Florida no han suspendido las cirugías electivas ni han pedido al gobierno estatal o federal que envíe refuerzos de enfermeras, asistentes respiratorios y otros trabajadores sanitarios.

"Es mucho más pequeño de lo que era, aún así es un trabajo relativamente fácil encontrar a los no vacunados e impulsar esta oleada", dijo Gordillo.

En el lado positivo, los expertos en salud pública afirman que las vacunas están demostrando ser muy eficaces para prevenir enfermedades graves e incluso la muerte.

Aun así, la aceleración de la trayectoria de nuevos casos es una clara señal de peligro, advirtió el doctor José Szapocznik, profesor de Ciencias de la Salud Pública de la Facultad de Medicina Miller de la Universidad de Miami.

"¿Dónde estaremos dentro de un mes o dos meses si no intervenimos para cambiar la dirección de los casos hoy? Como mínimo, deberíamos usar mascarillas e incrementar nuestros esfuerzos de vacunación", añadió.

Según Szapocznik, al ritmo actual, existe un riesgo tanto para la salud como para la recuperación económica de Florida. "Una vez que el número de casos haya subido demasiado, afectará la economía porque la gente dejará de venir a Florida y los que vivimos aquí reduciremos nuestras salidas al exterior", dijo.

Para situar el aumento de nuevos casos positivos en su contexto, Salemi afirma que Florida realizó pruebas a unas 59,000 personas a finales de mayo que nunca habían dado positivo. Entre los que se sometieron a las pruebas, solo se detectaron 2,239 nuevos casos. En la segunda semana de julio se realizaron pruebas a unas 57,000 personas y se detectaron casi el triple de casos nuevos, 6,515.

El rápido ritmo de vacunaciones en la primera mitad de este año hizo esperar que el virus se eliminara rápidamente, lo que llevó a muchos estados, como Florida, a levantar las restricciones. Pero el ritmo de vacunaciones se ha ralentizado desde entonces, coincidiendo con la llegada de la variante Delta desde India.

"Epidemia de los no vacunados"

Entre 95% y 99% de los nuevos casos son personas que no han sido vacunadas, segun el doctor Robert Goldszer, director médico del Centro Médico Mount Sinai de Miami Beach.

"Hay una convergencia de cuestiones", dijo Gordillo. "Básicamente, esto se ha transformado en la epidemia de los no vacunados. Una vez que la variante Delta entra en la población, sabemos que va a encontrar los objetivos y los objetivos son los no vacunados", dijo.

"Una vez que hay más movilidad en una población, cuando la gente interactúa más, especialmente en el interior, y se mete en ambientes concurridos, y encima sin mascarillas, pues esa es una receta que le encanta al virus", añadió.

Según la directora de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), Rochelle Walensky, la variante Delta representa ahora el 83% de todos los casos de covirus en EEUU, lo que supone un aumento del 33% respecto a hace dos semanas. Walensky añadió que el 99.5% de todas las muertes relacionadas con el covid-19 en el país durante los últimos meses se han producido entre estadounidenses no vacunados.

Cargando Video...
Se encienden las alertas en EEUU por el acelerado aumento de casos de coronavirus en más de 40 estados

Millones sin vacunarse

Todavía hay 8 millones de personas en edad de vacunarse en Florida que no están vacunadas, según datos oficiales del estado. La mayoría de ellos son jóvenes y tienen menos probabilidades de desarrollar enfermedades graves. Si bien más del 83% de las personas mayores de 65 años han sido vacunadas, aún queda casi un millón de personas mayores de 65 años que no están vacunadas.

Alrededor de 11.3 millones de floridanos han sido vacunados total o parcialmente, aproximadamente el 59% de los floridanos que tienen 12 años o más.

"Las vacunas están haciendo su trabajo", dijo Salemi, citando las cifras oficiales de los CDC que muestran que solo unas 5,500 personas han sido hospitalizadas o han muerto después de haber sido totalmente vacunadas, de los 159 millones totalmente vacunados. "Eso es el 0.003%, o 1 de cada 29,000 personas", dijo.

Las vacunas se diseñaron para prevenir la enfermedad grave del virus y han mostrado altos índices de eficacia. Pero no evitan la infección por completo. "Debemos esperar que muchas personas totalmente vacunadas sigan dando positivo e incluso tengan síntomas leves, ya que la propagación en la comunidad sigue siendo alta", dijo Salemi.

"Esto no significa que las vacunas sean ineficaces. Pero sí nos recuerda que las personas totalmente vacunadas aún pueden infectarse y contagiar a otros esta variante más transmisible", añadió.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés