null: nullpx
Coronavirus

¿Regresarán las mascarillas obligatorias para todos? La variante Delta reaviva el debate

En medio de gran controversia, el condado de Los Ángeles se convirtió el primero de EEUU en restituir los mandatos de uso de máscara en espacios cerrados, incluso para personas completamente vacunadas. ¿Seguirán otros sus pasos?
19 Jul 2021 – 01:43 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

La contagiosa variante Delta ha empañado el ideal de un verano prepandemia en EEUU. Así como ocurrió en el Reino Unido y hasta en Israel, los casos han comenzado a subir, algo que los expertos anticiparon y que -se teme- marque apenas el comienzo de una cuarta ola: la de los “no vacunados”, que todavía constituyen más del 40% de la población estadounidense.

Ante esta amenaza, el condado de Los Ángeles, California, se ha convertido en el primero en restituir el controversial mandato de uso de máscara, algo que en palabras del cirujano general Vivel Murthy “es muy razonable” y que -anticipa- “ocurrirá en otras partes del país”.

Ya hay señales de que así será: el condado Clark, en Las Vegas anunció que pedirá a sus habitantes usar la máscara independientemente de su status de vacunación. El alcalde del Orange County, en el centro de Florida, también instó a la población a usar la máscara en espacios cerrados, estén o no estado vacunados.

Prevención, no contradicción

La medida no se opone a los lineamientos de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades que, si bien en mayo indicaron que las personas completamente vacunadas no tienen que usar máscaras en espacios cerrados, también dieron flexibilidad a las autoridades locales de imponerlos si es necesario, advierten los expertos.

“Si tienes áreas con bajo índice de vacunación y alto índice de casos, entonces diría que las autoridades podrían considerar si implementar máscaras en ese punto podría ayudar a su comunidad”, dijo la directora de los CDC, Rochelle Walensky a finales de junio.

A nivel nacional, el 56% de la población estadounidense mayor de 12 años ha recibido el esquema completo de vacunación, lo que implica que casi la mitad sigue estando vulnerable al covid-19.

Para ellos, las probabilidades del contagio son más altas que en cualquier otro punto de la pandemia si se toma en cuenta que la nueva variante Delta es -al menos- el doble de contagiosa que su predecesora, la variante Alpha que también era más transmisible que la original. “A este punto de la pandemia o te vacunas o contraerás covid-19”, ha dicho el ex comisionado de la FDA, Scott Gottlieb.

Se han reportado una pequeña cantidad de contagios en personas vacunadas, aunque suelen ser asintomáticos o bastante leves, lo que demuestra que las vacunas siguen siendo efectivas en prevenir la enfermedad, sobre todo la severa y la muerte, lo que también ofrece esperanzas de que esta nueva ola en EEUU no alcance las dimensiones de sus predecesoras.

Los casos positivos a nivel nacional han aumentado en 140% en los últimos 14 días, impulsados por repuntes en estados como Arkansas, Missouri, Florida, Nevada, Louisiana y Alabama, que ha experimentado un aumento del 310% en los contagios según el New York Times.

Israel, un país que ya había retomado en gran medida la vida prepandemia y con un alto porcentaje de la población completamente vacunada, restituyó los mandatos de uso de máscara en espacios cerrados y en eventos masivos al aire libre para frenar el avance de Delta. Otros como Australia han tomado medidas incluso más drásticas como el regreso a las cuarentenas.

Pero en Estados Unidos, donde ya se flexibilizaron los mandatos de uso de máscara, reimponerlos tiene un alto costo.

Ejemplo de ello es lo que ocurre en el condado de L.A, donde la medida ha sido aplaudida y repudiada por igual. El sheriff del condado, Alex Villanueva, desafió la decisión asegurando que no usará “los limitados recursos” de los que dispone para hacer cumplir la norma que, en su opinión, “no está apoyada por la ciencia”.

¿Flexibilización prematura?

Para muchos expertos como Leana Wen, doctora de emergencia y profesora de salud pública de la Universidad de George Washington Leana Wen, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades “se equivocaron al decir que la gente vacunada no tenía que usar máscaras”, sin que se requiriesen métodos para verificarlo. “Ahora estamos viendo las consecuencias con gente no vacunada sin máscara generando estos repuntes”, explica en un tweet.

Amber Schmidtke, microbióloga y experta en salud pública, coincide: “Sin lugar a dudas, el 13 de mayo fue un punto de inflexión para la pandemia. Cambiar los lineamientos de máscaras sin que hubiera una manera de verificar la inmunidad contribuyó en gran medida a lo que experimentamos ahora”, tuiteó.

¿Qué hacer ahora que restituir las restricciones es tan difícil? “Dejar claro que las personas vacunadas pueden estar sin máscara alrededor de otros ya vacunados, pero exigir el uso de máscara en espacios cerrados cuando los vacunados y no vacunados se mezclen y no haya prueba de vacunación”, recomienda Wen.

En declaraciones recientes el ex cirujano general, Jerome Adams, admitió haberse equivocado en su postura inicial que rechazó las máscaras al comienzo de la pandemia, y aseguró que el mensaje de los CDC “fue prematuro, malinterpretado y equivocado” y que es el momento de “arreglarlo”.

“En vez de hablar de máscaras o vacunas, la data sugiere que los CDC deben recomendar que la gente se vacune Y use la máscara en áreas con aumento de casos y positividad, hasta que las cifras bajen de nuevo”, insiste.


El propio Anthony Fauci, asesor de la Casa Blanca en materia de la pandemia, ha dicho que la gente “dependiendo de su situación” completamente vacunada podría considerar el uso de máscara en estados como Mississippi donde la transmisión es alta y el índice de vacunación es bajo.

“Por ejemplo, alguien mayor que podría no tener una protección robusta (aunque la protección es muy muy alta), o alguien con condiciones preexistentes podría querer usar su máscara todavía”, dijo en una entrevista radial hace unas semanas.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés