En fotos: Las protestas contra el plan de salud republicano en las oficinas del Capitolio se vuelven costumbre
Mientras el Senado se prepara para la votación de otra impopular versión del proyecto de salud republicano, manifestantes se han trasladado hasta el Congreso para expresar su rechazo. El descontento llegó hasta la puerta de la oficina de legisladores republicanos, como Ted Cruz, por Texas, y Jeff Flake, por Arizona.
"Detengan Trumpcare, maten la ley", se lee en una pancarta de la protesta de este lunes en las oficinas del Capitolio contra el proyecto de ley de salud de los republicanos.
Andrew Harnik/AP
PUBLICIDAD
2/13
“Maten la ley, maten la ley”, corearon decenas de activistas que protestaron en los pasillos de uno de los edificios del Capitolio. Más de 100 personas fueron arrestadas en todo el país durante las protestas de organizaciones como Housing Works y el Centro para la Democracia Popular que denuncian que el nuevo proyecto de salud del senado insiste en
recortar la cobertura a los más vulnerables.
Yuri Gripas/Reuters
PUBLICIDAD
3/13
22 millones de personas perderán su cobertura de salud para el año 2026 si se aprueba el
proyecto de ley en el Senado, según el estudio de la Oficina de Presupuesto del Congreso.
Getty
PUBLICIDAD
4/13
Por eso, miles de personas como esta enfermera de Texas se han movilizado para oponerse a la ley de reforma sanitaria del partido republicano.
Getty
PUBLICIDAD
5/13
Los arrestos no han amilanado a quienes exigen que frenen los importantes recortes que plantea el proyecto de salud del Senado a
Medicaid. El lunes, manifestantes llegaron hasta la oficina del senador Ted Cruz, quien redactó una enmienda que permite que las aseguradoras ofrezcan planes de salud menos generosos, uno de los cambios más llamativos que se incorporaron en la
nueva versión presentada este martes en un intento por obtener los votos necesarios.
Getty
PUBLICIDAD
6/13
Diez senadores republicanos han manifestado públicamente que se oponen al Better Care Reconciliation Act. Para aprobarla, solamente dos podrían votar en contra. La nueva versión busca que cambien su postura.
75 millones de personas son beneficiadas por Medicaid, en su mayoría niños, discapacitados, mujeres embarazadas y ancianos. Los recortes afectarían dramáticamente su acceso a la salud.
Getty
PUBLICIDAD
9/13
“Trumpcare equivale a muerte”, se lee en el cartel que llevaron muchos de los manifestantes como esta joven que se sentó en la puerta de la oficina del senador de Arizona, Jeff Flake.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
10/13
Una encuesta reveló que el proyecto de salud del Senado solo contaba con un
17% de aprobación. Trump propuso que si no se alcanzaba el consenso para aprobar una nueva versión,
podían revocar antes y reemplazar después, lo que dejaría sin seguro médico a 32 millones de personas.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
11/13
En la imagen, un miembro del staff del senador Flake pide a los reporteros que se retiren de la oficina del senador mientras una muchedumbre muestra sus pancartas contra 'Trumpcare'.
Chip Somodevilla/Getty Images
PUBLICIDAD
12/13
Activistas del
grupo de ADAPT demostrado en varias protestas cómo la eliminación de la expansión de Medicaid sería para ellos una sentencia de muerte.
"No toquen Medicaid, salven nuestra libertad", gritaban los manifestantes mientras los sacaban del Capitolio hace unas semanas cuando protestaron en frente de las oficinas del líder de la mayoría, Mitch McConnell.
Jacquelyn Martin/AP
PUBLICIDAD
13/13
Otra de las cláusulas más controversiales de la ley de salud republicana es la eliminación de fondos federales a
Planned Parenthood, el principal proveedor de servicios de salud reproductiva en Estados Unidos. En la foto, una activista de esta organización es arrestada. Ya varios senadores republicanos como Lisa Murkowski, de Alaska, han criticado la medida.