null: nullpx
Cambio Climático

Emisiones de gases de efecto invernadero se redujeron el 4% en EEUU a causa del covid-19

Un estudio de UC Davis de California destaca los beneficios para el medio ambiente causados por la pandemia por la reducción del tráfico vehicular y el uso reducido de combustible.
3 May 2020 – 03:55 PM EDT
Comparte
Vías prácticamente sin tráfico en el downtown de Los Ángeles el 7 de abril del 2020. Crédito: Getty Images

Las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) que causan el cambio climático se redujeron en ochos semanas en un 4% en total en EEUU, a causa del covid-19, luego de que entrara en vigor la orden de permanecer en casa, indica el más reciente reporte del Centro de Ecología Vial de la Universidad de California en Davis.

Desde marzo, la pandemia, provocó también la disminución del tráfico vehicular, menos choques, menos uso de combustible y menos gastos.

Fraser Shilling, director del Road Ecology Center reportó que, al tiempo que millones de estadounidenses condujeron menos sus automóviles, con ello dejaron de producir millones de toneladas métricas de gases de efecto invernadero.

Utilizando datos de Streetlight.com, Shilling estimó una caída de 103,000 millones de millas recorridas en automóviles, a principios de marzo, a 29 mil millones de millas durante la segunda semana de abril. Todos los estados redujeron sus millas recorridas en vehículos en al menos un 60 por ciento.


El informe reconoció una correlación entre el número de casos covid-19 en un estado y sus reducciones de tráfico. Cuanto mayor era el número de casos positivos y muertes reportadas, las personas recorrieron menos millas: en el estado de Nueva York, epicentro de la mayor cantidad de casos de covid-19 (304,000 y 18,610 muertes, al 1 de mayo), seguido de la ciudad de Nueva York (170,000 casos y 13,168 muertes), los residentes manejaron 80% menos sus automóviles.

Similares porcentajes se registraron en Nueva Jersey (119,00 casos y 7,538 muertes), Rhode Island (8,621 casos y 266 muertes), Connecticut (27,700 casos y 2,257 muertes) y Massachusetts (62,205 y 3,562 muertes).

Menos combustible, grandes ahorros y menos emisiones de contaminantes

El reporte señala también que ante la disminución del 75% en el consumo de combustible: de 4,600 millones de galones a principios de marzo a 1,300 millones de galones durante la segunda semana de abril, los conductores estadounidenses ahorraron $ 8,600 millones por semana. El covid-19 también provocó reducciones en el costo del galón de gasolina, que varía según cada estado.

Esa caída en el uso de combustible fue acompañada por una reducción significativa en las emisiones de gases de efecto invernadero.

Durante el período del informe, Shilling calculó un 71% menos en los equivalentes de dióxido de carbono de los viajes locales por carretera. Esto representa una disminución del 13% en las emisiones anuales relacionadas con el transporte para 2020 y una disminución del 4% de las emisiones totales de gases de efecto invernadero este año en el país.

En California, donde el millaje de recorridos en las autopistas cayó más del 75%, los ingresos del impuesto al combustible del estado contemplados en el Proyecto de Ley SB 1 (2017) también se desplomaron de $ 61 millones a principios de marzo a $ 15 millones para la segunda semana de abril. Las pérdidas acumuladas se aproximan a $ 370 millones para el estado, en fondos que eran contemplados para la construcción de carreteras, su mantenimiento y mejoras de tránsito destinadas a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Cargando Video...
Calidad de vida de estadounidenses empeorará si no se paran emisiones de gases de efecto invernadero


“Aunque existen nuevos inconvenientes económicos, como todos los científicos me siento optimista de que podremos cambiar las cosas en un futuro cercano, manejar menos, consumir menos y construir menos edificios”, dijo Shilling a Univision Noticias. “El reporte puede ayudarnos a tener un cambio de conducta en los hábitos de la sociedad y a reducir el daño que hacemos al medio ambiente”.

Los beneficios al medio ambiente, no obstante, podrían desaparecer después de que se haya encontrado un tratamiento efectivo o una vacuna contra el covid-19, y que la gente vuelva a sus hábitos normales de utilizar el automóvil para ir a cualquier lugar.

“La realidad es que nadie esperaba enfrentarse a una pandemia como el covid-19, pero nos han enseñado que podemos hacer la diferencia todos si caminamos más, si hacemos más ejercicio, montamos una bicicleta o compartimos el viaje con otros”, dijo a Univision Noticias, Marc Carrell, director ejecutivo de Breathe California del condado de Los Ángeles (Breath LA), una organización sin fines de lucro, comprometida a mejorar la salud pulmonar y la calidad del aire en todo Los Ángeles.


“Ahora, lo único que faltaría son regulaciones más estrictas para seguridad de peatones y ciclistas en las calles del país”, dijo Carrell. “Los beneficios de dejar el automóvil son para todo el mundo, y tenemos que hacer algo para que la gente no vuelva a los viejos hábitos y congestione las autopistas”.

Adrián Martínez, abogado de la campaña Earthjustice Right to Zero, una organización nacional de derecho ambiental sin fines de lucro dijo a Univision Noticias que la mejor lección que ha dejado el covid-19 es “que la crisis de contaminación requiere mucho trabajo para limpiar el aire y proteger el planeta, y que se tiene que reducir la dependencia del automóvil para disminuir la emisión de gases de efecto invernadero”.

California tiene un objetivo de reducir en un 80% los niveles de gases de efecto invernadero para el año 2050 y, de acuerdo con el estudio, si el tráfico se mantuviera reducido durante un año, permitiría a este estado alcanzar la mitad de su objetivo de cambio climático para 2050.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés