null: nullpx
Coronavirus

El preocupante aumento de contagios y muertes de latinos que trabajan en procesadoras de alimentos en California

Los brotes significativos de coronavirus conllevan al cierre de tres compañías que no informaron de decenas de contagios al Departamento de Salud del condado de Los Ángeles.
1 Ago 2020 – 12:25 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Mission Foods, S&S Foods y Golden State Foods Corp son las tres empresas distribuidoras de alimentos en el sur de California que fueron obligadas a cerrar debido a “significativos” brotes de coronavirus entre sus empleados, uno de los cuales falleció.

Mission Foods, una compañía líder en la distribución de tortillas y salsas mexicanas se ubica en la ciudad de Commerce, al este de Los Ángeles, tuvo 40 empleados que dieron positivo al coronavirus; S&S Foods, en la ciudad de Azusa, que produce carne a gran escala para restaurantes tuvo 58 empleados contagiados.

Por su parte, la empresa Golden State Foods Corp, en la ciudad de Industry, productora de salsas y condimentos para restaurantes de comida rápida tuvo 43 empleados con el virus.

“Salud Pública ha investigado informes de dos muertes de empleados de Mission Foods Corp debido al covid-19”, dijeron autoridades del Departamento de Salud Pública en un comunicado, al tiempo que confirmaron la muerte de un residente del condado de Los Ángeles que dio positivo por covid-19 y otro deceso, el de una persona fuera de su jurisdicción y que está bajo investigación.


La persona fallecida el 20 de julio fue José Roberto Álvarez Mena, de 57 años, un supervisor de mantenimiento en Mission Foods.

“Era un esposo y padre amoroso”, dijo la familia en una petición de ayuda para recaudar fondos a través de la Fundación Beto Mena, para ayudar a familias que luchan durante la pandemia para conseguir alimentos.

“También era un hombre muy generoso que ayudaba a cualquiera que pudiera”, escribió Robert Álvarez, familiar del fallecido.

La familia de José Roberto ha criticado a la compañía por no revelar a sus trabajadores la cantidad de empleados que dieron positivo.

Ninguna de las tres empresas que cerraron sus operaciones desde el lunes respondió a peticiones de entrevistas hechas por escrito.


Además de las industrias procesadoras de carne y distribución de alimentos, en el condado de Los Ángeles se ha registrado el brote más grande de coronavirus durante la pandemia.

A mediados de julio se reportó un total de 387 personas infectadas de coronavirus y cuatro fallecmientos de empleados de American Apparel, una fábrica de ropa y costura que emplea a más de 2,900 personas, en su mayoría latinos.

La planta fue clausurada desde el 27 de junio, después que inspectores de salud encontraron “violaciones flagrantes de las órdenes obligatorias de control de infecciones de salud pública”, y después de que la compañía no cooperó con la investigación de DPH de un brote de covid-19 reportado por los empleados.

“La muerte de cuatro trabajadores dedicados a la confección es desgarradora y trágica”, dijo la doctora Bárbara Ferrer, directora del Departamento de Salud Pública del Condado de Los Ángeles. “Los propietarios y operadores de negocios tienen una responsabilidad corporativa, moral y social con sus empleados y sus familias para proporcionar un ambiente de trabajo seguro que cumpla con todas las directivas de los funcionarios de salud: esta responsabilidad es importante, ahora más que nunca, mientras continuamos luchando contra este virus mortal”.

Contagios masivos en otras empresas de California

Desde que se reabrió la economía de California hace más de un mes, los nuevos casos han golpeado mayoritariamente a empleados de bajos salarios, que se enferman en sus trabajos y luego propagan el virus en sus comunidades. Los trabajadores esenciales, muchos de ellos latinos, han sido duramente afectados tanto en zonas agrícolas como áreas urbanas.

En mayo, 174 trabajadores se contagiaron en Ruiz Foods, una empresa empacadora de alimentos congelados en la ciudad de Dinuba, del condado de Tulare.

“En julio ya no tenemos ningún caso activo positivo”, informó a Univision Noticias, Patt Summer, portavoz de la compañía del Valle Central de California.

En la ciudad de Hanford, al suroeste de Fresno, aproximadamente 200 empleados de Central Valley Meat Co., que es la séptima compañía más grande de envasado y procesamiento de carne en EEUU resultaron positivos con el virus.

En este caso, la firma de abogados Haeggquist & Elck, de San Diego el 22 de julio entabló una demanda colectiva contra Central Valley Meat Co., a nombre de María Ornelas una empleada que se infectó de covid-19.


La demanda, que fue presentada ante el Tribunal de Distrito de EEUU para el Distrito Este de California indica que la empresa “no solo no se preparó para (enfrentar la pandemia de) covid -19, sino que ocultó los primeros casos de un brote a principios de abril:” y que “Central Valley Meat eligió deliberadamente, y continúa eligiendo, ganancias sobre la salud y seguridad de sus empleados y la comunidad”. La compañía tiene 750 trabajadores.

Mike Casey, portavoz de la compañía, no respondió las llamadas de Univision Noticias al cierre de esta nota.

En el condado de Ventura, el Departamento de Salud Publica reportó el 2 de julio que 176 trabajadores agrícolas temporales dieron positivo a la prueba del coronavirus y presentaban síntomas leves o fueron asintomáticos. El brote sucedió en un complejo de viviendas en la ciudad de Oxnard, California, 62 millas al noreste de Los Ángeles.


“Además, al principio no hubo un mensaje claro sobre la implementación de las medidas de protección que ya conocemos que funcionan como reducir la densidad humana en áreas de trabajo, uso homogéneo de máscaras , distanciamiento social, lavarse las manos, hacer pruebas y estudios de contacto, entre otras medidas”, dijo el doctor Jones-López, a Univision Noticias.

Entre la demografía racial los latinos representan el 38.9% de la población de California, pero al 30 de julio eran el 46.1% de muertes: 4,043 de un total de 8,766. Los blancos, con el 36.6% de la población registran el 30% de los decesos, es decir, un total de 2,633.

La estadística ascenderá el fin de semana porque California ya superó el medio millón de casos positivos de coid-19, con 500,056 personas contagiadas y 9,160 muertes, según la última tabulación del viernes del diario Los Angeles Times.

A nombre de Paul de la O, director regional de manufactura, Mission Foods dijo el lunes 3 de agosto, a través de una declaración escrita: "Queremos expresar cuánto valoramos las contribuciones de todos los empleados de Mission Foods y estamos totalmente comprometidos a proteger su salud y seguridad", al tiempo que mencionó una serie de medidas "que exceden los requisitos de las autoridades sanitarias, incluido el uso obligatorio de máscaras faciales, la implementación de requisitos de distanciamiento social, la instalación de barreras de plexiglás, la restricción del uso de áreas comunes y comedores, esfuerzos mejorados de limpieza y desinfección, y evaluacion a todos los visitantes de nuestras instalaciones".


Los más esenciales y menos vistos: así es el trabajo en los campos de California en tiempos de coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés