null: nullpx
Coronavirus

Expertos en salud explican el dramático aumento de casos de coronavirus en California

El hacinamiento en que viven muchas familias latinas, la controversia por el uso o no de mascarillas, órdenes contradictorias, confusión y la rápida reapertura de la economía son algunos factores que contribuyeron a que el Estado Dorado tenga más contagios que Nueva York.
22 Jul 2020 – 10:04 PM EDT
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

El hacinamiento en que viven miles de familias a lo largo del estado de California y el hecho de que muchos de ellos son considerados trabajadores esenciales que están más expuestos al contagio del coronavirus, son apenas dos factores que han provocado el dramático aumento de los nuevos casos de covid-19, aseguran expertos en salud pública.

“En el área de San Francisco, en el Valle Central e Imperial y en Los Ángeles tenemos muchas cadenas de transmisión”, dijo a Univision Noticias el doctor George Rutherfod, Profesor de Epidemiología y Bioestadística y Director del Grupo de Prevención y Salud Pública en la Universidad de California San Francisco (UCSF). “Cientos de familias viven en departamentos o casas donde viven juntas generaciones de abuelos, padres, tíos e hijos, de ahí que los nuevos brotes del virus están afectando más a la comunidad latina”.

Con más de 413,000 infecciones confirmadas hasta ahora, California ha superado los 407,326 casos reportados en el estado de Nueva York. Sin embargo, las 32,302 muertes de Nueva York son, con mucho, el total más alto en EEUU representan casi cinco veces más que el recuento más reciente en el Estado Dorado: 7,883.


California es, por mucho, el estado más poblado la nación, con 39.51 millones de personas, mientras que Nueva York tiene 19.5 millones de habitantes.

“Tenemos que controlar las cadenas de transmisión”, dijo el doctor Rutherford. “Podemos lograrlo si todos usamos la mascarilla cubrebocas, sobre todo cuando los trabajadores esenciales se transportan a sus trabajos en autobuses o cuando viajan varios en un mismo automóvil a lugares de construcción”.

La actitud de los latinos

La doctora Thelma García, laboratorista del Buck Institute for Research on Aging consideró que el aumento de pruebas de covid-19 en el estado permitió conocer el número de personas contagiadas.

“Lo más importante en California es que tenemos un alto porcentaje de personas que no están respetando las reglas de distanciamiento ni del uso de la mascarilla”, dijo. “ La gente no ha parado de hacer fiestas y reuniones, ni tampoco se ha limitado de ir a lugares donde hay aglomeraciones, y si uno lo analiza, esos somos los latinos”.


Agregó que, también los latinos son quienes están al frente de los trabajos esenciales en la agricultura, el servicio de atención al cliente en las tiendas, choferes, la limpieza de casa y hoteles, están más expuestos al virus “porque si no trabajan no hay comida en casa y tienen que pagar altas rentas donde viven”.

Puso el ejemplo de una familia que conoce en la ciudad de Antioch, al este de la Bahía de San Francisco y cuyo alquiler de una casa de tres recámaras se aproxima a los $3,000 mensuales, pero en ella habita una docena de personas.

“La gente vive amontonada no porque quiera, sino porque no puede pagar una renta tan cara”, dijo. “Pero en el caso de esta familia, cinco de ellos contrajeron el virus, tres estuvieron a punto de perder la vida y lo peor fue que contagiaron a dos niños”.

El aumento de los nuevos casos provocó un retroceso en la reapertura de la economía y el gobernador Gavin Newsom lanzó una nueva ronda de restricciones, incluida la prohibición de muchas actividades en interiores como bares y restaurantes.


Se pudo frenar la pandemia

“Estamos haciendo todo lo posible para asegurarnos de controlar la tasa de propagación, a pesar de cruzar 400,000 casos en California”, dijo el secretario estatal de Salud y Servicios Humanos, doctor Mark Ghaly, en una conferencia. “Al final, realmente espero que California sea el estado que mejor se adaptó, aprendió más y se preparó mejor”.

Sin embargo, en una entrevista con CNN, el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti admitió que la ciudad de 2.99 millones de residentes reabrió demasiado rápido en mayo y nuevamente advirtió que la ciudad estaba “al borde” para implementar una nueva orden de confinamiento en el hogar, debido al ritmo vertiginoso de los nuevos contagios y hospitalizaciones.

“Estoy de acuerdo en que esas cosas sucedieron demasiado rápido”, dijo Garcetti, y agregó que las decisiones fueron tomadas a nivel estatal y de condado, no por funcionarios de la ciudad. Los Ángeles registra 164,870 casos de coronavirus y 4,578 muertes.


“Uno de los factores más importantes en el aumento de casos es la confusión que hay entre la gente respecto a las
recomendaciones que se deben seguir”, dijo a Univision Noticias la doctora Yulsi Fernández Montero, especialista en medicina familiar en el Hospital Martin Luther King de Los Ángeles. “ Hay tantos líderes que dan ordenes contradictorias y la gente se adapta a donde se siente más cómoda; por ejemplo, muchos todavía creen que el uso de mascarillas es solamente para quienes estamos en hospitales tratando a los pacientes”.

El doctor Ilan Shapiro, Director Médico de Educación para la Salud y el Bienestar en AltaMed Health Services consideró que uno de los errores más graves que se cometieron en California fue “definitivamente la reapertura rápida de la economía sin tener un plan de contingencia”.

“Pudimos frenar la pandemia, pero con la presión en la comunidad y por reabrir el país, pensamos que no iba a suceder este resurgimiento del brote y pasó justamente lo contrario”, dijo. “El debate de usar máscaras o no ha sido un problema, además de las salidas masivas de la gente a las playas, en el Día de las Madres, en el Día del Padre o durante las protestas o el 4 de julio; todo ello pudo jugar un rol importante”.

Según datos del Departamento de Salud Pública de California, en el estado hay 7,091 personas hospitalizadas. De ellas, 2,006 se encuentran en salas de Unidades de Cuidados Intensivos.

Confusión de reapertura: estos negocios volvieron a cerrar en todo California debido al coronavirus

Loading
Cargando galería
¡Nuevo!

Presiona aquí para reaccionar

Reacciona
Comparte

Más contenido de tu interés