Descubren poderoso antibiótico que podría acabar con bacterias resistentes a medicamentos

Se considera que la medicina entró en la era moderna con el desarrollo de la penicilina en 1928. Pero décadas después, los llamados supervirus o superbacterias han puesto en jaque el funcionamiento de muchos fármacos. El hallazgo de la malicidina puede ser el principio de la batalla contra esa nueva amenaza.
14 Feb 2018 – 12:32 PM EST

La comunidad científica internacional calcula que, para 2050, 10 millones de personas en todo el mundo podrían morir a causa de enfermedades resistentes a los antibióticos conocidos hasta el momento. Esta temeraria sentencia ha llevado a los investigadores a buscar maneras innovadoras de contrarrestar lo que podría ser un fenómeno de proporciones catastróficas.

Por eso ha sido una señal de alivio la noticia conocida este lunes, cuando el microbiólogo neoyorquino Sean Brady y varios colegas anunciaron que habrían encontrado un poderoso nuevo tipo de antibiótico llamado malicidina, proveniente del suelo y extraído de microorganismos aún desconocidos.

El medio recrea el hallazgo publicado en el diario científico Nature Microbiology, donde el profesor asociado de la Universidad de Rockefeller declaró que hay una reserva de antibióticos que pueden ser hallados en la naturaleza que nos rodea, y este potencial aún no ha sido explotado por la ciencia.

Es el caso de esta nueva molécula con la que el investigador además pretende convencer a la comunidad científica de que el futuro de estos fármacos -lejos de estar en los laboratorios donde los científicos suelen cultivar los antibióticos en placas de Petri- está en el ambiente, y puede provenir de fuentes naturales como el suelo.

“En cada lugar donde nos paremos, hay 10,000 bacterias, la mayoría de las cuales nunca hemos visto”, dijo el profesor.

Esta nueva clase de antibiótico, al que los científicos conocen por el nombre de malicidina, sería capaz de matar, por ejemplo, al temido Staphylococcus Aureus, sin ofrecer resistencia alguna. Este supervirus, que hace resistencia a una serie de antibióticos como la meticilina, es conocido por causar peligrosas infecciones en la piel y la sangre, que podrían desencadenar la muerte.

Lento proceso de comercialización

El proceso por el que atraviesa un potencial antibiótico antes de que pueda ser comercializado es, por lo general, largo. Primero las moléculas deben ser desarrolladas, luego probadas en animales, en humanos, y finalmente aprobadas para su distribución.

La nueva molécula está conectada a una pequeña familia de antibióticos que requieren calcio para su actividad antibacteriana. La daptomicina es la más conocida de estas drogas. Brady y sus colegas estaban interesados en los antibióticos dependientes del calcio porque parecen activarse en presencia de calcio y sin ellos.

Esta capacidad de encenderse y apagarse, explicó Brady, significa que pueden evitar estar constantemente expuestos al desarrollo de la resistencia. Presumieron que los genes responsables de este "motivo dependiente de calcio" podrían encontrarse en otros compuestos.

Usando ADN secuenciado de más de 1,000 muestras de suelo, los científicos buscaron variantes genéticas que pudieran estar relacionadas con la dependencia del calcio y encontraron una familia de genes mucho más grande de lo que habían imaginado.

Se centraron específicamente en un grupo de genes que se encuentra en 1 de cada 10 muestras. Luego clonaron esos genes y buscaron los clones con la variante dependiente de calcio, o gen marcador. Debido a que todos los genes necesarios para formar una molécula en las bacterias se agrupan, la identificación del gen marcador les permitió encontrar todos los otros genes en el grupo de genes.

Desarrollar esta nueva molécula tomará tiempo, quizás años, pero para los científicos representa una nueva línea de investigación para comenzar a preparar la nueva guerra contra las bacterias y virus resistentes a medicamentos que ya llevan décadas en el mercado.

En fotos: las enfermedades tropicales desatendidas, un mal de los desvalidos

Loading
Cargando galería