Lavarse las manos es una de las formas más efectivas de prevenir enfermedades. Según los
CDC, es como ponerse una ‘vacuna hecha por uno mismo’.
iStock
PUBLICIDAD
2/9
Cada centímetro cuadrado de la piel contiene un promedio de 1,500 bacterias, según el
Departamento de Salud de Minnesota. Teclados de las computadoras, teléfonos celulares, dinero y otros objetos cotidianos están repletos de gérmenes.
iStock
PUBLICIDAD
3/9
Al revisar las manos de 50 transeúntes en las calles de Londres, científicos
hallaron que hasta 30% de las personas tenía bacteria fecal en sus manos. Un cuarto tuvo una “contaminación intensa” de bacterias. Otro
estudio de la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de la London School que examinó 390 manos, determinó que 16% conteía la peligrosa bacteria
Escherichia coli.
Ben Stansall/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
4/9
¿Cuándo hay que lavarse las manos? Al cocinar, comer, cuidar a un enfermo, tratar una herida, después de ir al baño o cambiar al pañal de un bebé, luego de sonarse la nariz o estornudar, y siempre que se esté en contacto con basura o animales.
iStock
PUBLICIDAD
5/9
Lo mejor es usar agua y jabón, pero en su defecto, se puede utilizar gel antibacterial que contenga al menos 60% de alcohol.
Mychele Daniau/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
6/9
La técnica es muy importante. Hay que mojar bien las manos, frotarlas vigorosamente con suficiente jabón durante al menos 20 segundos (o el equivalente a la canción de cumpleaños), enjuagarlas con mucha agua y secarlas con una toalla limpia o al aire.
iStock
PUBLICIDAD
7/9
Un
estudio de la Universidad de Michigan concluyó que en promedio la gente se lava las manos durante apenas 7 segundos. Sólo 5% de las personas observadas lo hizo por 15 segundos o más.
Andreas Solaro/AFP/Getty Images
PUBLICIDAD
8/9
Lo que es peor: 33% de las 3,749 personas que participaron en el estudio no usó jabón y 10% ni siquiera se lavó las manos al usar un baño público.
iStock
PUBLICIDAD
9/9
50% de las intoxicaciones alimentarias son consecuencia de un carente o incorrecto lavado de manos, indican los CDC.