null: nullpx
Coronavirus

Colchicina, el medicamento contra la gota que parece reducir muertes y hospitalizaciones por covid-19

Este medicamento milenario, que además es barato y prácticamente no tiene efectos secundarios, se ha convertido actualmente en una esperanza para tratar de forma efectiva el nuevo coronavirus.
28 Ene 2021 – 10:57 AM EST
Comparte
Cargando Video...

La colchicina, como se le conoce en español, es un medicamento común y muy barato que se emplea contra la gota y también contra la artritis, la cirrosis, la pericarditis o la enfermedad coronaria, ya que es un probado antiinflamatorio.

Se deriva de la planta 'Colchicum autumnale', también conocida como azafrán silvestre, cuyo uso contra enfermedades inflamatorias ya aparecía en un papiro egipcio de hace 3,500 años, que recogía todo el conocimiento médico del período del faraón Amenofis.

Este medicamento milenario, que además es barato y prácticamente no tiene efectos secundarios, se ha convertido actualmente en una de las grandes esperanzas para tratar de forma efectiva el covid-19.

Así lo demuestra un estudio desarrollado por el Instituto del Corazón de Montreal (MHI, por sus siglas en inglés), que arrojó como resultado la disminución de las hospitalizaciones por covid-19 en un 25%, de la necesidad de acoplar al paciente a un respirador en un 50% y de las muertes a causa del virus en un 44%.


El estudio, titulado 'Colcorona', está disponible en la plataforma Medrxiv y convierte a la colchicina en "el primer medicamento oral del mundo que puede ser utililizado para tratar pacientes no hospitalizados con covid-19", según sus autores.

La investigación se llevó a cabo entre 4,484 pacientes de Canadá, EEUU, Europa, Sudamérica y Sudáfrica, que fueron asignados al azar para recibir colchicina (0,5 mg dos veces al día durante 3 días y una vez al día a partir de entonces) o placebo durante 30 días.

El estudio, que está siendo revisado por pares, concluyó que tratar a pacientes con riesgo de complicaciones con colchicina "tan pronto como el diagnósitco de covid-19 es confirmado por una prueba PCR, reduce el riesgo de desarrollar una grave forma de la enfermedad y, en consecuencia, reduce el número de hospitalizaciones" y por tanto, disminuye los costos sanitarios y descongestiona los hospitales, pero, lo más importante: disminuye el riesgo de muerte del paciente.

Jean-Claude Tardif, director del Centro de Investigación del MHI y principal autor del estudio, asegura que el medicamento es eficaz y que puede empezar a usarse cuanto antes: "Estamos convencidos de que nuestros resultados son concluyentes y pueden utilizarse inmediatamente para beneficiar a los pacientes", dijo Tardif. "Lo bueno del resultado del estudio es que la colchicina ya está disponible en las farmacias, pues se usa de manera segura y económica para muchas enfermedades", agregó, citado por EFE.

Según Tardif, el medicamento ayuda a prevenir el fenómeno conocido como 'tormenta de citoquinas', principal responsable de las afecciones graves del covid-19. Este fenómeno se produce cuando el organismo libera demasiadas citoquinas, un grupo de pequeñas moléculas que son liberadas para coordinar la respuesta ante las infecciones, ocasionando más daño al propio cuerpo que al enemigo que intenta vencer, en este caso el coronavirus.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:CoronavirusTratamientosCanadáEuropaMundo

Más contenido de tu interés