Crece la evidencia sobre el potencial de las terapias de anticuerpos: previenen el contagio y evitan la hospitalización

Su alcance es limitado y no son una solución definitiva, pero estos tratamientos bien podrían ayudar a reducir los casos y las muertes por covid-19. Recientes estudios arrojan resultados prometedores. Si acabas de dar positivo para el coronavirus y formas parte de los grupos de alto riesgo, no descartes esta opción. Hay maneras de acceder a ella.

Video Aprueban el uso de emergencia de medicamento de anticuerpos contra el coronavirus

Aunque las vacunas son la mejor opción de protección ante el covid-19, las terapias de anticuerpos monoclonales siguen demostrando potencial como un ‘puente’ que ayude a reducir los contagios y muertes por covid-19. Los resultados varios estudios divulgados en estos días dan muestra de ello.

En los hallazgos preliminares del ensayo clínico de fase III emprendido por Regeneron y los Institutos Nacionales de Alergias y Enfermedades Infecciosas y publicados en una nota de prensa este martes, una terapia combinada de dos anticuerpos (casirivimab e imdevimab) redujo a la mitad el riesgo de contagio de covid-19 y previno el desarrollo de síntomas en todos los pacientes que lo recibieron (186 de un total de 400 participantes).

PUBLICIDAD

Los voluntarios tenían alto riesgo de contagio pues vivían en hogares donde alguien había dado positivo para el covid-19 y el ensayo clínico sigue en curso, con la meta de alcanzar los 2,000 voluntarios. El laboratorio logró adaptar la administración del tratamiento para que, en vez de que se aplique por medio de una inyección en vez de una infusión intravenosa, facilitando así el proceso.

Otro estudio realizado por el laboratorio Eli Lilly encontró una reducción del 80% en los contagios de covid-19 entre residentes de ancianatos y del 60% en el personal médico que recibieron una dosis del anticuerpo bamlanivimab, en comparación con quienes recibieron placebo.

Unidades móviles con especialistas capaces de administrar el anticuerpo se trasladaron de inmediato a ancianatos donde se detectó un caso positivo del coronavirus, como parte de la investigación que indaga en si la terapia ayudaría a prevenir los contagios, para lo que se evaluó a un total de 1,097 participantes.

Otro estudio de Eli Lilly en el que participaron 1,035 pacientes de alto riesgo que habían sido diagnosticados con covid-19, determinó que hubo una reducción del 70% en el riesgo de hospitalización y muerte al administrar una terapia combinada de dos anticuerpos (bamlanivimab con etesevimab), que aun no ha recibido aprobación de emergencia de la FDA.

Según esos resultados, divulgados exclusivamente en una nota de prensa y no en una publicación científica, los pacientes que recibieron la terapia combinada de anticuerpos tuvieron una menor carga viral y una resolución más rápida de los síntomas.

PUBLICIDAD

El laboratorio anunció que también están haciendo estudios con variantes como la de Sudáfrica para crear otros tipos de anticuerpos que puedan ser efectivos contra esa u otras cepas que emerjan en el futuro, indicó la agencia de noticias Bloomberg.

No sustituyen a la vacuna (pero ayudan)

Los anticuerpos son proteínas que el cuerpo produce para defenderse de agentes patógenos como los virus o bacterias. Las terapias de anticuerpos monoclonales son versiones concentradas de anticuerpos que han sido extraídos de pacientes con covid-19, copiados y fabricados sintéticamente con miras a que ayuden a prevenir el contagio o a reducir la severidad de la enfermedad.

A diferencia de las vacunas, que tardan unos días o semanas en generar una respuesta inmune -y ofrecen protección prolongada- las terapias de anticuerpos surten un efecto inmediato, pero a corto plazo.

“Las vacunas son más efectivas que los tratamientos profilácticos y más duraderas, así que esto no debe verse como competencia de las vacunas. Esto debe ser usado para cuando es muy tarde, cuando hay un brote y la gente queda expuesta y no será posible esperar a que la vacuna haga efecto”, explico el vocero médico de Eli Lilly, Daniel Skovronsky en entrevista con el New York Times.

Disponibles, pero poco aprovechadas

Las terapias de anticuerpos monoclonales por ahora solamente han recibido aprobación de emergencia de la FDA exclusivamente para prevenir la hospitalización en personas de alto riesgo con casos leves o moderados de covid-19.

PUBLICIDAD

Paradójicamente, pese a las grandes limitantes de producción de estos anticuerpos monoclonales que son difíciles de producir a escala, las escasas dosis que han sido distribuidas no están siendo completamente aprovechadas, según reportes de CNN.

Para más información sobre el uso de las terapias de anticuerpos o cómo acceder a ellas, ingresa a esta página web oficial. El gobierno los está distribuyendo de forma gratuita para los pacientes, aunque puede haber cargos asociados a su administración dependiendo del centro de salud.

Cómo obtenerla