null: nullpx
Enfermedad del cáncer

La periodista Christiane Amanpour revela que tiene cáncer de ovario: “Escuchen a su cuerpo”

Después de estar ausente de la pantalla durante cuatro semanas, reapareció con su compostura habitual para compartir su diagnóstico y crear conciencia sobre esta enfermedad que afecta a miles de mujeres cada año y que muchas veces no presenta síntomas en su etapa inicial.
16 Jun 2021 – 01:31 PM EDT
Comparte
Christiane Amanpour envió a las mujeres un mensaje para que “se informen sobre esta enfermedad, que se hagan todas las pruebas de detección temprana y que siempre escuchen a sus cuerpos y se aseguren de que sus preocupaciones médicas no sean desestimadas” Crédito: ANGELA WEISS/AFP via Getty Images

Luego de estar fuera del aire durante cuatro semanas, la renombrada periodista y presentadora internacional de CNN, Christiane Amanpour, reapareció con una noticia personal: sufre de cáncer de ovario, una enfermedad que afecta aproximadamente a más de 21,000 mujeres en EEUU cada año.

Mirando directo a la cámara y sin perder su característica compostura, contó que ya tuvo una exitosa cirugía para removerlo y que se someterá a varios meses de quimioterapia “para lograr el mejor pronóstico a largo plazo”.


“Cuento en esto en el interés de la transparencia, pero en realidad, sobre todo para crear conciencia sobre la importancia del diagnóstico temprano”, admitió y envió a las mujeres un mensaje para que “se informen sobre esta enfermedad, que se hagan todas las pruebas de detección temprana y que siempre escuchen a sus cuerpos y se aseguren de que sus preocupaciones médicas no sean desestimadas”.

Sus palabras recuerdan a las de la actriz mexicana, Edith González, quien en su momento hizo público su diagnóstico y falleció en 2019 tras batallar contra un cáncer de ovario muy agresivo durante tres años.

"En días pasados fui intervenida porque padecía unos fuertes dolores en la base abdominal y efectivamente encontraron tejidos cancerosos que fueron removidos en su totalidad. Como es parte del proceso tendré que recibir tratamiento por unos meses. Estoy fuerte, llena de vida y trabajando", escribió la actriz en su cuenta de Instagram en aquella oportunidad.

Difícil de detectar

Según la Asociación Estadounidense de Cáncer, el de ovario es la quinta causa de muerte entre las mujeres y es más frecuente en aquellas mayores de 63 años -la edad de Amanpour-.

Se trata del segundo cáncer ginecológico más común entre mujeres y del más mortal, según los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades.

El riego de una mujer de sufrir de cáncer de ovario es de 1 en 78 y las probabilidades de morir de él son de 1 en 108, de acuerdo con estimaciones de la Asociación Estadounidense de Cáncer.

Muchas veces no se diagnostica hasta que está en fase avanzada. De hecho, apenas 20% de estos tipos de cáncer se detectan de forma temprana porque no presenta síntomas o estos se confunden con problemas digestivos, pues -además de sangrado o secreción vaginal anormal- incluyen dolor abdominal o pélvico, hinchazón, sensación de llenura y mayor frecuencia en la urgencia de orinar.

Cargando Video...
Médico explica a detalle el cáncer que le quitó la vida a la actriz Edith González


El cáncer de ovario no puede detectarse con un Papanicolau ni con un examen específico de rutina, por lo que es importante que las mujeres con factores de riesgo o historia familiar de esa enfermedad lo comuniquen al médico durante su chequeo anual.

Entre los factores de alto riesgo están la edad mayor, tener familiares cercanos (madre, hermana, tía o abuela) materna o paterna que lo haya padecido, tener la mutación genética BRCA1 o BRCA2, sufrir de endometriosis y no haber tenido hijos o haber presentado dificultad para concebir.


Si el médico sospecha o quiere descartar un cáncer de ovario puede recomendar pruebas diagnósticas específicas como n examen rectovaginal pélvico, una ecografía transvaginal o una prueba de sangre CA-125.

Si el cáncer de ovario se detecta en etapas tempranas, el tratamiento -que suele consistir en cirugía y quimioterapia- funciona mejor.

¿Cómo prevenirlo?

Se ha visto que algunos factores como tomar anticonceptivos por más de cinco años, haber dado a luz o amamantado, haber tenido una histerectomía o ligadura de las trompas están asociados a una menor probabilidad de contraerlo.

Amanpour dijo tener la suerte de contar con buen seguro médico a través de su empleador y con la ayuda de “médicos increíbles” que la atienden en el Reino Unido, un país respaldado por el Sistema Nacional de Salud (NHS).

Durante su carrera, ha recibido numerosos premios por su cobertura de conflictos internacionales como la Guerra del Golfo, el genocidio de Ruanda y la guerra de Bosnia.

Loading
Cargando galería
Comparte
RELACIONADOS:Enfermedad del cáncer Salud y MujerEnfermedadesCáncer de ovarioChristiane Amanpour

Más contenido de tu interés