null: nullpx

Más de 700 muertos por covid-19 siguen en camiones refrigerados esperando por un familiar, un año después

Los vehículos blancos aparcados en el 39th Street Pier en Sunset Park son un recordatorio funesto de que Nueva York, que se prepara estos días para recuperar parte de la normalidad, fue en marzo de 2020 el epicentro de la pandemia en Estados Unidos.
10 May 2021 – 10:19 AM EDT
Comparte
Cargando Video...

Nueva York, como otras ciudades de EEUU, se prepara optimista para una reapertura que devuelva parte de la normalidad perdida con la pandemia. Sin embargo, en sus calles persisten recordatorios funestos: los camiones refrigerados donde aún yacen alrededor de 750 víctimas del covid.

Se trata de varios contenedores blancos aparcados en el 39th Street Pier en Sunset Park desde hace un año, desde la primeravera de 2020, cuando Nueva York fue epicentro del horror del covid-19 en el país.

La cifra que estiman las autoridades es de unos 750 cadáveres, según un reporte dirigido al comité de salud local, según publica este lunes The Washington Post.

Desde abril de 2020, estos camiones han albergado entre 500 y 800 cadáveres, según datos recogidos por el medio local The City y la Universidad de Columbia.

Los contenedores, entre los que hubo 85 enviados por la Agencia Federal del Manejo de Emergencias (FEMA), se aparcaban junto a hospitales durante los días más duros de la pandemia en la ciudad y son uno de los símbolos de la gravedad de lo que ocurrió durante ese tiempo.

El 10% de los muertos por covid-19 serán enterrados en Hart Island

Alrededor del 10% de los fallecidos por coronavirus en Nueva York serán enterrados en Hart Island, según un análisis de The City y la Universidad de Columbia.

Ese estudio reveló también que al menos 2,334 adultos fueron enterrados allí en 2020, más del doble del dato de 2019. Hart Island es el lugar donde Nueva York ha enterrado desde hace más de un siglo los cadáveres que nadie reclama o de quienes no tienen posibilidades de ser ubicados en otro lugar.

El objetivo ahora es que la mayoría de los cadáveres que siguen en los camiones sean enterrados en esa zona, donde han sido enterradas más de un millón de personas desde que fue habilitado.

Las autoridades hablarán con las familias de quienes pueden ser identificados o rastreados caso por caso para obtener su consentimiento. La promesa es que una vez digan que sí el traslado sea rápido.

Loading
Cargando galería
Comparte

Más contenido de tu interés