null: nullpx
Bacterias

Mujer se infectó con bacteria 'come carne' en playa de Florida: por qué no debes bañarte en el mar con heridas abiertas

Su caso demuestra que hasta el raspón más inofensivo puede convertirse en la puerta de entrada de la vibrio vulnificus al organismo. Las consecuencias pueden ser fatales.
3 Jul 2021 – 12:47 PM EDT
Comparte
Cargando Video...

Una mujer que se infectó con la peligrosa bacteria ‘come carne’ en las aguas de una playa de Fort Myers, en Florida, ha hecho pública su historia para evitar que a otros les ocurra lo mismo. Una advertencia oportuna ahora que comienza el verano y millones de personas irán a la playa.

Vibrio Vulnificus es el nombre científico de la bacteria en cuestión que abunda en aguas cálidas y saladas como las del golfo de México durante el verano, por lo que es importante tomar previsiones. Cada año hay en Estados Unidos 80,0000 casos y unas 100 muertes por Vibriosis, nombre de la enfermedad que ocasiona.

Michelle Schrow, residente de Fort Myers, fue a la playa con las piernas recién afeitadas y apenas entró al mar hasta que el agua le cubrió las rodillas, pero eso bastó para que al día siguiente despertara con heridas y ampollas en la piel. “Sentí como si me hubiera quemado”, relató según reportes de NBC News

En el hospital se enteró del diagnóstico: infección por vibrio. “Está básicamente comiéndose mi piel. Es lo que está haciendo”, dijo y agregó que apenas estaba comenzando el tratamiento que consiste en un curso de antibióticos.

Ha tenido ‘suerte’. No todos viven para contarlo: muchas personas con infección por v ibrio vulnificus requieren cuidados intensivos o la amputación de extremidades, y alrededor de 1 de cada 5 con este tipo de infección muere, a veces después de uno o dos días de haberse enfermado, advierten los Centros para el Control de Enfermedades en su página web.

A veces esta bacteria provoca fascitis necrosante, una grave infección en la que muerte la carne alrededor de la herida abierta.

La bacteria ataca a través de heridas abiertas, por lo que es muy importante no meterse en el mar si las hay. Otra manera de infectarse con ella es comiendo alimentos marinos crudos que provengan de agua contaminada con la bacteria, como, por ejemplo, las otras.

Síntomas a los que estar atento

Al comienzo, la persona puede notar un ligero enrojecimiento e inflamación en la herida que luego puede progresar y afectar a todo el organismo.

Si bien cualquiera puede contraer una infección por Vibrio en una herida, aquellos individuos con enfermedad del hígado o inmunocomprometidos están en mayor riesgo de contraerla y de desarrollar complicaciones.

Los síntomas de las infecciones por v ibrio vulnificus en la piel y que podrían propagarse al resto del cuerpo son fiebre, enrojecimiento, dolor, hinchazón, sensación de calor, descoloración y secreción (líquido que sale de la herida).

También pueden incluir diarrea acompañada por cólicos, vómitos y fiebre; y, si la bacteria afecta el torrente sanguíneo, fiebre, escalofríos, presión arterial baja y lesiones en la piel con ampollas.

Generalmente se presentan a las 24 horas después de que la bacteria haya ingresado a la herida o haya sido consumida. Si crees que puedes haberla contraído contacta a tu proveedor médico de inmediato pues la infección puede progresar rápidamente.

¿Cómo prevenir una infección por vibrio si hay una herida?

Comparte

Más contenido de tu interés