null: nullpx
Cigarrillos Electrónicos

Ascienden a 9 las muertes por misteriosa enfermedad asociada al 'vaping': esto es lo que debes saber

Un hombre en Kansas es la más reciente víctima del misterioso síndrome del que se contabilizan 530 casos en 38 estados. El único denominador común entre los pacientes es haber usado cigarrillos electrónicos. Aunque quedan muchas preguntas por aclarar, explicamos las teorías que manejan las autoridades sanitarias y algunos datos sobre los cigarrillos electrónicos.
24 Sep 2019 – 2:06 PM EDT

Ya son nueve las muertes que se atribuyen a la misteriosa enfermedad asociada al vaping, de la que se tienen más preguntas que respuestas y sobre la cual declararán voceros de las agencias federales de salud este miércoles en el Congreso.

El deceso más reciente fue reportado este martes y corresponde a un hombre mayor de 50 años en Kansas. Otras víctimas tenían entre 17 y 67 años y habían usado distintos dispositivos y sustancias.

Hasta la fecha se contabilizan 530 casos en 38 estados. La del miércoles es la primera de varias audiencias públicas que la Cámara de Representantes del Congreso sostendrá para indagar en este síndrome y en la llamada “epidemia del vaping”.

“Tenemos que saber lo que está ocurriendo y haciendo que la gente enferme; debemos saber cómo la epidemia del vaping entre los jóvenes comenzó y cómo detener ambos problemas. De eso se trata esta investigación”, dijo, vía Reuters, Raja Krishnamoorthi, miembro de la Cámara de Representantes.

Entre los voceros están la directora de los Centros para el Control y prevención de Enfermedades, el alto comisionado de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés) y el padre de un adolescente que falleció por la enfermedad en Chicago, informó Reuters.

En el interín, ¿cuál es la información que se maneja por los momentos? ¿A qué síntoma debes estar atento? ¿Qué hacer si ya consumes estos productos? Respondemos a estas y otras preguntas.

¿Cuántas personas se han enfermado?


Se han reportado 530 casos probables en 38 estados, pero se espera que la cifra aumente ya que ahora es cuando las autoridades sanitarias han puesto en práctica un mecanismo para identificarlos y reportarlos. Hasta la fecha, 9 personas han fallecido en California, Illinois, Indiana, Kansas, Minnesota y Oregon.

De los 530 casos confirmados, se tiene data completa de 373. Casi tres cuartos de esos pacientes son hombres. 67% tienen entre 18 y 34 años, 16% son menores de edad y 17% mayores de 35.

La mayoría usaba e-cigars de THC (tetrahidrocannabinol, psicoactivo de la marihuana), muchos una combinación de TCH y nicotina, y un grupo consumía cigarros electrónicos exclusivamente de nicotina.

¿Cuáles son los síntomas de la misteriosa enfermedad asociada al vaping?

  • Fatiga.
  • Náuseas o vómito.
  • Tos, dolor de pecho y/o severa dificultad para respirar.
  • Fiebre.

Algunos pacientes han experimentado los síntomas en pocos días, mientras que en otros se fueron presentando a lo largo de varias semanas, explican los CDC en su página web.

¿Qué la está ocasionando?


Todavía no se ha determinado la causa, pues no han encontrado un denominador común en todos los casos reportados por ahora. Se cree que puede estar asociada a un químico o compuesto en particular. Una de las teorías que se han manejado es la vitamina E acetato que se usa en la fabricación de estos dispositivos, pero bien podría ser otra sustancia o combinación de sustancias.


¿No será simplemente un virus respiratorio o infección?


Ya las autoridades sanitarias descartaron esta posibilidad.

¿Quiénes están en riesgo de contraer esta enfermedad?


Cualquier persona que consuma cigarrillos electrónicos o dispositivos para el vaping en los últimos 90 días, independientemente de cuál sea la sustancia que estos contengan (nicotina, marihuana, THC u otras sustancias).

Algunos de los pacientes habían usado productos con THC (tetrahidrocannabinol, psicoactivo de la marihuana); mientras que otros cigarrillos electrónicos a base de nicotina. Tampoco se ha encontrado un patrón sobre el lugar donde se adquirieron los e-cigars: se han reportado casos de pacientes que los habían comprado en el mercado ilegal, pero otros los adquirieron en establecimientos autorizados para su venta.

Los CDC han recomendado que las personas detengan el vaping por completo mientras se investiga qué es lo que está ocasionando la enfermedad.

¿Qué hago si presento síntomas?


Contacta a tu médico o al centro nacional de envenamiento por los teléfonos 800-222-1222. También puedes reportar tus síntomas a la FDA en este enlace.

¿Debo dejar de usar cigarrillos electrónicos o dispositivos de vaping?


Los CDC recomiendan que si estás preocupado por esta enfermedad te abstengas de usarlos. También es importante que sepas que hay otros riesgos de salud asociados a esta práctica.

Ya estudios previos han encontrado un nexo entre los cigarrillos electrónicos y las enfermedades vasculares o respiratorias refutando el argumento de la industria que hace creer que son inocuos o menos dañinos.

“Esta enfermedad pulmonar representa un alarmante nuevo riesgo de un producto que ya sabíamos era adictivo y peligroso”, dice a Univision Noticias el investigador de la Universidad de Calgary Elliott M. Reichardt, quien ha analizado el fenómeno del vaping.

¿Qué están haciendo las autoridades de salud?


Los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC por sus siglas en inglés) han estado recolectando data e investigando en conjunto con las autoridades locales y la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA por sus siglas en inglés).

La Cámara de Representantes del Congreso también sostendrá varias audiencias públicas como parte de una investigación. Hace pocas semanas, la Administración de Trump anunció que planea prohibir la venta de cigarrillos electrónicos de sabores, que son muy populares entre los adolescentes. Culpan a sus fabricantes de promover ideas engañosas de que son seguros o saludables, algo que se ha demostrado está muy lejos de ser cierto.

Los cigarrillos electrónicos tienen mucho tiempo en el mercado ¿por qué es ahora cuando aparece esta supuesta enfermedad?


Podría haber varias explicaciones: la primera es que no se trata de una enfermedad nueva, sino que simplemente no se había identificado o asociado directamente a los e-cigars. El vaping se ha hecho más popular recientemente, lo que podría haber desencadenado un aumento notable de casos y la consecuente identificación del síndrome.

Otra posibilidad es que se haya introducido un nuevo químico o combinación de químicos en la fabricación de estos productos y que este sea el que desate esta serie de reacciones pulmonares, explica un artículo del New York Times.

¿Qué son los cigarrillos electrónicos?


También conocidos como e-cigars, vapes o pens entre otros nombres, estos dispositivos funcionan calentando un líquido para producir un aerosol que los usuarios inhalan. Ese líquido puede contener diversas sustancias como nicotina, THC, CBD (canabidiol), así como sabores y aditivos.

Algunos cigarrillos electrónicos han sido fabricados para que parezcan cigarrillos, cigarros o pipas regulares. Otros parecen bolígrafos, unidades de memoria USB u otros artículos de uso cotidiano.

Al uso de cigarrillos electrónicos se le llama vaping.

Para los consumidores es difícil saber qué productos contienen los cigarrillos electrónicos. Por ejemplo, se ha descubierto que algunos cigarrillos electrónicos que se comercializan como productos sin nicotina sí tienen nicotina, explican los CDC.

¿Son los cigarrillos electrónicos menos dañinos que los regulares?


Generalmente, el aerosol del cigarrillo electrónico contiene menos sustancias químicas tóxicas que la mezcla mortal de 7000 sustancias químicas que hay en el humo de los cigarrillos regulares. Sin embargo, el aerosol del cigarrillo electrónico no es inofensivo, advierten los CDC. “Puede contener sustancias dañinas y potencialmente dañinas, como la nicotina, metales pesados como el plomo, compuestos orgánicos volátiles y agentes que causan cáncer”, explican en su web.

5 mitos sobre los cigarrillos electrónicos

Publicidad