null: nullpx
Enfermedades

AMLO dice que hay un posible caso de coronavirus "en observación": un asiático que viajó a Wuhan durante las fiestas

El presidente de México dijo en su conferencia de prensa de este miércoles que se identificaron dos "posibles" casos de coronavirus, de los cuales uno ya fue descartado y el otro está bajo observación.
Publicado 22 Ene 2020 – 09:09 AM EST | Actualizado 22 Ene 2020 – 04:10 PM EST

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dijo en su conferencia de prensa de este miércoles que se identificaron dos posibles casos de coronavirus en ese país, de los cuales uno ya fue descartado y el otro —en Tamaulipas— está bajo observación.

"Uno (de los casos) ya descartado por completo. Otro, en Tamaulipas, que está en observación", indicó el presidente mexicano aclarando que "también puede no ser" el letal virus que se inició en China.


En un comunicado, la Secretaría de Salud de Tamaulipas informó este miércoles que la persona en observación es un médico de 57 años de origen asiático residente de Reynosa, en el estado de Tamaulipas. Sin embargo, informó que entre los síntomas solo tiene tos seca y rinorrea. La alerta con esta persona saltó porque el paciente viajó a la ciudad de Wuhan saliendo de Reynosa el pasado 25 de diciembre. Allá convivió con familiares aunque no con personas enfermas. Regresó a su casa el 10 de enero saliendo de Wuhan con escala en Beijing, Tijuana y Ciudad de México antes de llegar de nuevo a Reynosa el 11 de enero. Fue a partir del 13 de enero que presentó tos y el 16 tuvo flujo nasal.

La noticia llega un día después de que se registrara el primer caso confirmado de ese letal virus en Estados Unidos. Un hombre en el estado de Washington fue diagnosticado con el coronavirus, que hasta este miércoles por la mañana ha matado al menos a nueve personas en China.

Poco antes de eso, Pekín confirmó muertes a causa del nuevo coronavirus que causa la ya conocida "neumonía de Wuhan" (en referencia a la ciudad china en la que se inició el contagio) y que se puede transmitir entre humanos.

Este mismo martes, México emitió un aviso epidemiológico por casos de infección respiratoria asociados al nuevo coronavirus originario de China

Lo que se sabe

¿De verdad es necesario alarmarse? ¿Representa una amenaza inmediata? En esta breve guía te contamos lo que se sabe por ahora: la noticia está en pleno desarrollo y el panorama puede cambiar.

Además de la tos y la gripe, estas son otras enfermedades que puedes padecer durante la época de frío

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:EnfermedadesMéxico
Publicidad