null: nullpx
Salud

Confirman en EEUU primer caso del letal coronavirus que ha dejado varios muertos en China

Los Centros para la Prevención de Enfermedades informaron que un hombre del estado de Washington dio positivo a las pruebas de la misteriosa enfermedad respiratoria que se originó en Asia. El número de fallecidos subió a nueve y el de personas contagiadas a 400 en China donde las autoridades sanitarias advirtieron que podría "mutar" y propagarse aún más fácilmente.
Publicado 21 Ene 2020 – 02:07 PM EST | Actualizado 22 Ene 2020 – 06:12 AM EST

Un hombre en el estado de Washington ha sido diagnosticado con el misterioso coronavirus, el primer caso confirmado en EEUU desde que las enfermedades aparecieron por primera vez en China el mes pasado y que ha matado al menos a nueve personas, según confirmaron este martes desde los Centros para la Prevención de Enfermedades (CDC).

El hombre está en condición estable. Según indicaron las autoridades, el afectado llegó a Estados Unidos la semana pasada, antes de que los funcionarios federales de salud comenzaran a examinar a los viajeros provenientes de la ciudad china central de Wuhan en los aeropuertos internacionales John F. Kennedy de Los Ángeles, San Francisco y Nueva York.

El nuevo balance de víctimas del llamado coronavirus subió a nueve personas fallecidas en Chinan, donde este miércoles las autoridades sanitarias advirtieron que podría "mutar" y propagarse aún más fácilmente.

El viceministro de la Comisión Nacional de Salud de China, Li Bin, anunció que el coronavirus ya había sido diagnosticado en más de 400 personas, en un claro agravamiento del cuadro en días recientes.

Este coronavirus genera una viva preocupación por su similitud con el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SRAS), que mató casi 650 personas en toda la región en 2002-2003.

La Organización Mundial de la Salud se reunirá este miércoles para decidir si declarar el brote como una emergencia de salud pública.

Amplían los exámenes de salud a Chicago y Atlanta

Según Nancy Messonnier, directora nacional de inmunización y enfermedades respiratorias de los CDC, el paciente es un hombre de unos 30 años que está siendo tratado en el condado de Snohomish, Washington, al norte de Seattle.

El hombre viajó EEUU desde Wuhan, una ciudad china de 11 millones de personas. Las autoridades creen que el brote comenzó en un mercado de mariscos y aves en la ciudad, pero la agencia dijo que el hombre no tiene conexión con el mercado.

El paciente llegó a EEUU de enero sin mostrar ningún síntoma, pero buscó atención médica cuando se enfermó el 19 de enero. El CDC confirmó que el paciente, un residente estadounidense, tenía el coronavirus después de analizarlo. Actualmente se encuentra aislado en el Providence Regional Medical Center en Everett, Washington, y se encuentra en “buen estado”.

Los CDC han desplegado un equipo médico en el estado de Washington para ayudar a contener el virus, que aún están estudiando para determinar cómo se propaga. Si bien el riesgo para el público aún es bajo, Messonnier dijo que los funcionarios de salud “esperan casos adicionales en los Estados Unidos y en todo el mundo”.

Según los informes, el aeropuerto internacional Hartsfield-Jackson de Atlanta y el aeropuerto internacional O ‘Hare de Chicago comenzarán a detectar coronavirus esta semana.

El brote ha crecido rápidamente en los últimos días, y las autoridades en China informaron casos confirmados en varias ciudades. La Organización Mundial de la Salud se reunirá mañana para decidir si declarar el brote como una emergencia de salud pública.

Cunde el pánico

Pasajeros que están arribando a EEUU en vuelos de China están siendo sometidos a exmanes de salud en los aeropuertos internacionales de Nueva York, San Francisco y Los Angeles, a consecuencia del coronavirus que, según las autoridades, mató a seis personas y enfermó a 300 más.

“Cuando tenemos un tipo de virus que puede atacar a ciertos animales es normal; pero los virus mutan y si se transmite al humano, y luego de persona a persona puede resultar peligroso”, dijo el doctor Ilan Shapiro, Director Médico de Educación para la Salud y Bienestar de una clínica de salud en AltaMed de Los Ángeles. “El problema es que el cuerpo humano está acostumbrado solo a sus propios virus y bacterias y el cuerpo tiene que aprender a luchar contra ese nuevo virus; eso podría tomar semanas, meses o años”.

Los coronavirus son una extensa familia de virus, algunos de los cuales pueden ser causa de diversas enfermedades en los humanos, que van desde el resfriado común hasta el SARS (síndrome Respiratorio Agudo Severo).

“Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades están monitoreando de cerca un brote causado por un nuevo coronavirus en la ciudad de Wuhan, Hubei Provincia, China”, según los CDC. “Las autoridades chinas identificaron el nuevo coronavirus, que ha resultado en más de 40 infecciones humanas confirmadas en China con dos muertes reportadas. Varios países están evaluando activamente a viajeros entrantes de Wuhan, y se ha confirmado un caso exportado en Tailandia y otro en Japón”.

Heath Montgomery, portavoz de los aeropuertos mundiales de Los Ángeles, dijo que funcionarios del aeropuerto han estado en contacto con los CDC desde el anuncio del brote de coronavirus, y los CDC monitorearán los vuelos entrantes desde la región de la ciudad de Wuhan.

“Si bien LAX no tiene un vuelo sin escalas a la ciudad de Wuhan, los CDC estarán revisando a algunos pasajeros que llegan y que pueden haber viajado al área”, dijo Montgomery. “La seguridad de nuestros huéspedes y empleados es nuestra prioridad número uno; estamos listos para ayudar a los CDC y a los funcionarios locales de salud”.

Se desploman las acciones de aerolíneas

Un informe de AP señala que las acciones de las tres aerolíneas estadounidenses que vuelan a China cayeron el martes debido al temor al coronvirus, según las autoridades, mató a seis personas y enfermó a 300 más.

Los inversores parecían preocuparse de que el virus pudiera extenderse más allá de Asia, como el brote de SARS que comenzó en 2002.

En el comercio del mediodía, las acciones de la matriz de United Airlines cayeron un 3%, Delta perdió más del 2% y American Airlines perdió menos del 1%.

Se cree que el brote comenzó en Wuhan, en el centro de China. Ninguna de las aerolíneas estadounidenses vuela a Wuhan, pero sus aerolíneas asociadas chinas sí, y algunos pasajeros se transfieren de una aerolínea china a una estadounidense.

El miedo al virus aumentó justo cuando millones de chinos se preparaban para viajar para el feriado del Año Nuevo lunar, que comienza el sábado. También se han confirmado casos en Japón, Corea del Sur y Tailandia.

Además de la tos y la gripe, estas son otras enfermedades que puedes padecer durante la época de frío

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:SaludAtlantaBacteriasChicagoBienestar
Publicidad