52% de los hombres cree no beneficiarse del acceso femenino a los anticonceptivos gratuitos, según una encuesta

En medio de las discusiones sobre una nueva reforma al sistema de salud, la firma PerryUndem reveló que una de cada 7 mujeres estadounidenses en edad reproductiva no podría pagar ni un solo peso si tuvieran que costeárselos. Sin embargo, más de la mitad de los hombres asegura no beneficiarse de ello.

Cuando se aprobó el Affordable Care Act, conocido coloquialmente como Obamacare, la ley incluyó una garantía para que los anticonceptivos fuesen cubiertos por las aseguradoras.
Cuando se aprobó el Affordable Care Act, conocido coloquialmente como Obamacare, la ley incluyó una garantía para que los anticonceptivos fuesen cubiertos por las aseguradoras.
Imagen Getty Images

De todas las mujeres de Estados Unidos, el 99% usará un método anticonceptivo en algún punto de su vida. No solo las solteras, sino las casadas en mayor proporción.

PUBLICIDAD

La cifra es tajante, pero lo más probable es que los hombres que son parejas de esas mujeres, ya sea de una noche o de toda la vida, quizás nunca se enteren de los gastos económicos que eso representa para la economía femenina y ni hablar de los síntomas y efectos que hay que sobrellevar en el cuerpo por tomar la decisión de evitar un embarazo no deseado.

Ese desconocimiento profundo de parte de los hombres de lo que hay detrás de que una pareja pueda tener sexo tranquilo, sin riesgos de quedar embarazados, parece quedar confirmado en una encuesta realizada a principios de marzo por PerryUndem entre 1,094 personas (517 hombres, 577 mujeres) de Estados Unidos, en la que se especifica que el 52% de los hombres cree que no ha tenido ningún beneficio personal de que las mujeres tengan acceso a anticonceptivos de manera barata o gratuita, una prerrogativa que se consiguió gracias a que el ACA (Affordable Care Act) incluyó una garantía para que los anticonceptivos fuesen cubiertos por las aseguradoras.

Si hoy una mujer intentara ir a la farmacia a comprar las pastillas tendría que pagar más o menos 70 dólares por sus anticonceptivos. ¿Cuántas mujeres, incluso en situación de holgura económica podrían sobrellevar la renta de pagar mensualmente esa cantidad por su seguridad de no quedar embarazadas? ¿Cuántas, ante el alto costo, dejarían de tomarlas aumentando el riesgo no solo de embarazos no deseados sino de abortos, dos situaciones con las que los hombres, —sus parejas—, también tendrían que lidiar?

PUBLICIDAD

La encuesta, de hecho, lo especifica: “Una de cada 7 mujeres (14%) votantes en edad reproductiva dice que no podría pagar ni un solo peso si tuvieran que costearse sus anticonceptivos hoy en día. Una de cada tres (33%) dice que solo podría pagar menos de 10 dólares”.

Bajo el ACA (Affordable Care Act), coloquialmente conocido como Obamacare, más de 10 millones de mujeres fueron beneficiadas con el requerimiento de que los anticonceptivos tenían que ser dado sin necesidad de copago, algo que, según estudios de la Universidad de Pensilvania, hizo que en 2013 las mujeres se ahorraron 1,4 millones de dólares al no tener que incurrir en los gastos de sus métodos para no quedar embarazadas.

No sorprende entonces que la encuesta revele que efectivamente el 76% de las mujeres votantes, entre 18 y 44 años, aseguren que el acceso a opciones anticonceptivas gratuitas o baratas " ha aumentado sus oportunidades de ser financieramente estables".

A pesar de ese significativo 52% de hombres que no vean ningún beneficio de que sus mujeres se hayan podido ahorrar durante años un buen dinero no teniendo que encargarse de pagar sus anticonceptivos, en un resultado paradójico, el 80% de los encuestados asegura que las mujeres deberían estar en la libertad de tener sexo con solo el propósito del placer, sin tener que preocuparse por quedar embarazada. Pero… ¿cómo se puede hacer eso sin un acceso real a los anticonceptivos? ¿Tendrían los hombres sexo seguro sabiendo que sus parejas no están usando ningún método anticonceptivo?

Con las reformas sobre el sistema de salud que se están llevando a cabo por estos días, sería suficiente que los republicanos removieran los métodos de anticoncepción de la lista de servicios preventivos que no requieren copago para afectar altísimamente a las mujeres, y, aunque ellos no lo crean, a ellos también.