null: nullpx
Rusiagate

Un tercio de los estadounidenses recibió propaganda rusa por Facebook

La red social indicó en un documento que presentó a los legisladores que 126 millones de sus usuarios en el país pudieron leer mensajes de agentes rusos, una cifra muy superior a los 10 millones inicialmente reportados. Se espera que los representantes de esta red social, de Google y Twitter testifiquen ante varios comités del Senado.
31 Oct 2017 – 10:07 PM EDT

La propaganda o falsa información difundida en Facebook por agentes rusos para influir en las elecciones presidenciales que acabó ganando Donald Trump llegó hasta 126 millones de estadounidenses, cerca de un tercio del total de la población del país.

Esta cifra es mucho mayor de lo que se había pensado hasta ahora ya que la compañía de Mark Zuckerberg había indicado que solo 10 millones de personas habían visto mesajes difundidos por los rusos.

Este nuevo dato aparece en un documento que la red social entregó a los legisladores estadounidenses y al que varios medios han tenido acceso, como The Washington Post.

Los agentes rusos publicaron cerca de 80,000 mensajes durante los años 2015 y 2017 con la intención de influir en la política estadounidense, especialmente en la elección del presidente. Este lunes la trama rusa, conocida como Rusiagate, tomó impulso luego de que tres exfuncionarios de la campaña de Trump fueran acusados en el marco de la investigación que adelanta el fiscal especial Robert Mueller.

Pero Facebook no es el único gigante tecnológico que fue objetivo de los rusos. Twitter Inc. informó por separado que encontró 2,752 cuentas relacionadas con agentes rusos, dijo una fuente conocedora del testimonio por escrito de la compañía a la agencia Reuters. En septiembre, la red social había reportado tan solo 201 cuentas.

Por su parte Google, propiedad de Alphabet Inc, dijo en un comunicado que encontró 4,700 dólares de gastos en publicidad relacionados con Rusia durante el ciclo electoral estadounidense y que generará una base de datos sobre anuncios electorales.

Ejecutivos de Facebook, Twitter y Google comparecerán esta semana ante tres comisiones legislativas estadounidenses que investigan supuestos intentos de Rusia de propagar informaciones falsas en los meses previos y posteriores a la elección presidencial de 2016. Este martes le toca a Colin Stretch y Sean Edgett, consejeros legales de Facebook y Twitter respectivamente, quienes acudirán al Comité Judicial del Senado.

El Gobierno ruso ha negado las acusaciones de interferencia en la elección, en la que el republicano Trump llegó a la Casa Blanca tras vencer a la demócrata Hillary Clinton.

El abogado jefe de Facebook, Colin Stretch, dijo en el testimonio escrito que las 80,000 publicaciones de la Agencia de Investigación de Internet rusa son una pequeña fracción del contenido en Facebook, en una proporción de uno en 23,000 posteos.

Pero Stretch reconoció que las publicaciones violaron las condiciones de servicio de Facebook, y cualquier volumen de actividad de este tipo llevada adelante a través de cuentas falsas es demasiado.

"Estas acciones son contrarias a todo lo que defendemos en Facebook. Estamos decididos a hacer todo lo que podamos para afrontar esta nueva amenaza", escribió.

Por su parte, Twitter suspendió las 2,752 cuentas que fueron asociadas a la Agencia de Investigación de Internet, sostuvo la fuente. "La manipulación de elecciones a manos de actores extranjeros es un nuevo desafío para nosotros, un desafío que estamos dispuestos a afrontar", dijo la empresa en el testimonio, de acuerdo a la fuente de Reuters.

En fotos: Seguidores de Trump sacan banderas con los colores de Rusia en discurso del presidente en la CPAC

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés