Revelan nuevos detalles sobre el encuentro del hijo de Trump con una abogada rusa

Un comité de la Cámara Alta publicó unos 2,000 documentos de las entrevistas con el hijo del presidente y otras personas sobre su reunión con varios rusos que le prometieron información comprometedora de Hillary Clinton poco antes de las elecciones
16 May 2018 – 9:22 AM EDT

El hijo mayor del presidente, Donald Trump Jr., dijo ante el comité judicial del Senado que no recuerda si había discutido con su padre la investigación del 'Rusiagate'.

Esta revelación quedó registrada en las cerca de 2,000 páginas que este miércoles fueron publicadas con las entrevistas en la Cámara Alta a Trump Jr. y otras personas que se reunieron con una abogada rusa en la Torre Trump poco antes de las elecciones de noviembre de 2016.

Dicho comité entrevistó a otras cuatro personas que estuvieron en dicho encuentro: el publicista Rob Goldstone, que organizó la cita; Rinat Akhmetshin, un lobista rusoestadounidense; Ike Kaveladze, un socio comercial de un magnate de la construcción con sede en Moscú y un traductor.


En su declaración, Donald Trump Jr. indicó que no pensaba que estuviera haciendo algo negativo al asistir a dicho encuentro en el que le habían prometido información comprometedora de Hillary Clinton, la rival demócrata de su padre en las elecciones presidenciales.

En aquel momento, indicó que no había hablado con su padre porque "no había nada que contar. Fue una pérdida de 20 minutos, lo cual fue una pena", dijo en una entrevista a Fox News.

Esta reunión, que se produjo en junio de 2016, es parte de la pesquisa que dirige Robert Mueller, el fiscal especial que investiga si hubo una coordinación entre la campaña de Trump y Rusia.


Fue el diario The New York Times el que primero publicó los correos electrónicos entre Trump Jr. y Goldstone, que le ofreció información perjudicial sobre Hillary Clinton.

Inicialmente, Trump Jr. sostuvo que la reunión con Natalia Veselnitskaya, una abogada que en los emails aparece identificada como funcionaria del gobierno ruso, era para la adopción de niños rusos por parejas estadounidenses.

Luego Trump Jr. cambió la versión y dijo que efectivamente le fue ofrecida información sobre la campaña demócrata, pero que era "vaga e irrelevante".

Sin embargo, los correos mostraban otra realidad. Los datos que Goldstone le ofreció al hijo del presidente, según el su correo , provenían de la fiscalía rusa, "incriminan a Clinton" y aseguraba que le "sería muy útil a su padre".

"Esto es obviamente de muy alto nivel y es información sensible, pero es parte de Rusia y del apoyo de su gobierno al Sr. Trump", decía el correo electrónico.

En cuestión de minutos, el hijo del presidente respondió al correo: "Si se trata de lo que dice, me encanta. especialmente para más tarde en el verano", en referencia al arranque de la campaña presidencial.

En aquel momento, la Casa Blanca minimizó en un comunicado este encuentro asegurando que no hubo información importante de estas reuniones por lo que no había habido colusión. La Casa Blanca admitió que el presidente Trump participó en el borrador de dicho comunicado tras conocerse la polémica cita.

Cuando en el comité le preguntaron a Trump Jr. si efectivamente su padre había tomado parte en el comunicado, él respondió: "No lo sé. Nunca hablé con mi padre sobre esto".

El comité del Senado no entrevistó personalmente a Veselnitskaya, aunque en los escritos se encuentran las respuestas escritas que respondió tras el envío de una carta del presidente del Comité Judicial.

Tampoco fueron entrevistados en el Senado ni Jared Kushner, yerno y asesor del presidente, ni Paul Manafort, quien se desempeñó como jefe de campaña de Trump. Ambos estuvieron en la reunión con la abogada rusa. En los documentos publicados, sin embargo, sí se incluyen algunas notas que Manafort tomó en su teléfono el día del encuentro.

En fotos: El esperado encuentro entre Vladimir Putin y Donald Trump

Loading
Cargando galería
RELACIONADOS:Donald Trump