El papa Francisco declaró que la inspiración para el terrorismo no es el Islam, sino una economía mundial que adoraba al "dios del dinero" y condujo a los desposeídos a la violencia.
El papa Francisco pide no identificar el Islam con el terrorismo
Explicó que no le gusta hablar "de violencia islámica". Además dijo que la inspiración para el terrorismo es la economía mundial que adora al "dios del dinero" y condujo a los desposeídos a la violencia


Durante el vuelo en el que regresaba a Roma desde Cracovia, el Sumo Pontífice pidió que no se identifique al islam con el terrorismo y aseguró que también hay fundamentalistas católicos.
Francisco ya había defendido este concepto al inicio de su visita a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) cuando manifestó que el mundo está en guerra, pero "no se trata de una guerra entre religiones".
Su reflexión vino en medio de la controversia generada en Estados Unidos por la respuesta de Donald Trump a los padres de un soldado estadounidense musulmán muerto en combate, quienes recordaron a su hijo con un emotivo discurso en la Convención Nacional Demócrata y reprocharon la idea del candidato republicano de prohibir la entrada de los musulmanes en el país como medida preventiva de seguridad.
El papa explicó que no le gusta hablar "de violencia islámica ya que todos los días se leen en los periódicos violencias de todo tipo" y también cometidas por católicos. Y entonces para hablar de violencia puso como ejemplo los numerosos casos de feminicidios en Italia.
"Por ejemplo, en Italia hay cada día casos de hombres que matan a la novia, a la suegra y se trata de católicos bautizados", destacó.
Para Francisco "en todas las religiones hay un pequeño grupo fundamentalista" y aseguró que también hay fundamentalistas entre los católicos.
Francisco también destacó cómo en Europa se ha dejado solos a muchos jóvenes y que han acabado en grupos fundamentalistas".
"¿Cuántos jóvenes hemos dejado los europeos vacíos de ideales, sin trabajo y que han caído en las drogas y el alcohol y entonces van allí y se enrolan en grupos fundamentalistas", dijo.
En cambio, manifestó que el denominado Estado Islámico "sí se puede decir que es violento" cuando enseña cómo degüella, "pero este es un grupo fundamentalista y se llama Estado Islámico, pero no se puede decir y no es verdad y tampoco justo decir que el islam es terrorista", reiteró.
El terrorismo y la violencia han estado muy presentes en este viaje del papa a Polonia para participar en la Jornada Mundial de la Juventud de Cracovia.
Desde su discursos a los jóvenes para que no reaccionen "al odio con odio" y prefieran el diálogo hasta la oración que pronunció en la iglesia de san Francisco de Cracovia para "convertir los corazones de los terroristas y se den cuenta del mal que hacen".
Lea:
- El papa Francisco sufre una caída en una misa durante su visita a Polonia
- Khizr Khan, padre de soldado estadounidense musulmán caído en Irak: "Trump es una persona sin alma"
- Una tormenta de indignación crece sobre Trump por sus afirmaciones sobre la madre de un musulmán muerto en Irak
- México está “viviendo su pedacito de guerra”, dice el papa Francisco







