publicidad
.

El papa Francisco sufre una caída en una misa durante su visita a Poloni...

El papa Francisco sufre una caída en una misa durante su visita a Polonia

El papa Francisco sufre una caída en una misa durante su visita a Polonia

El máximo representante de la Iglesia católica intercedió en Polonia por los refugiados y los inmigrantes al pedir a los políticos que eviten la marcha de sus compatriotas pero también abrirse a los que vienen de otros lugares.

El papa Francisco se cayó durante una misa en Polonia /Univision

Se dirigía con calma a un altar cuando el papa Francisco sufrió una caída, sin consecuencias de gravedad, que no le impidió presidir una misa en el santuario de Jasna Gora, en la ciudad de Czestochowa en Polonia, donde se encuentra de visita para presidir la Jornada Mundial de la Juventud.

Un grupo de religiosos que lo asistían, ayudó al pontífice a levantarse y pudo continuar la celebración sin problemas.

Francisco llegó a bordo del papamóvil a la explanada del popular santuario de Jasna Gora, el lugar donde desde el siglo XIV se venera el icono de la "Virgen Negra", llamada así por el color de su piel y donde le esperaba una multitud silenciosa.

Antes de celebrar la misa el papa se recogió en silencio en la capilla ante el icono, que según la tradición fue realizado por San Lucas, y al igual que sus predecesores Juan Pablo II y Benedicto XVI, le donó una rosa de oro, el regalo tradicional que los pontífices ofrecen a los santuarios marianos.

Desde el altar, con el santuario a sus espaldas, el papa argentino presidió una misa solemne con ocasión del 1050 aniversario del bautismo de Polonia, entre los países más católicos del mundo.

Mundo "en guerra"

Horas antes, el papa había reflexionado sobre la situación del mundo "en guerra" pero no de religiones, después de que esta semana fuera degollado un cura en Francia en un macabro ataque a una iglesia por dos jóvenes que reclamaron ser miembros de Estado Islámico (EI).

publicidad

"El mundo está en guerra porque ha perdido la paz", dijo el miércoles al inicio de su visita a Polonia donde estará cinco días para participar en la Jornada Mundial de la Juventud.

"Hablo en serio de guerra, una guerra de intereses, por dinero, por los recursos de la naturaleza, por el dominio de los pueblos. Pero no es una guerra de religiones, porque todas las religiones quieren la paz", dijo al grupo de periodistas que le acompañan.

El papa argentino señaló que esa "guerra a pedazos" es una de las causas del éxodo de personas que están entrando en Europa por eso apeló al gobierno polaco -reacio a recibir refugiados- a que acoja a "los que huyen de las guerras y del hambre".

Sabiduría y misericordia

"Hace falta disponibilidad para recibir a los que huyen de la guerra y el hambre, y solidaridad con aquellos que sufren en sus derechos, incluidos los que tienen problemas para profesar su fe", dijo tras reunirse con el presidente, Andrzej Duda, en el Castillo Real de Wawel en Cracovia.

El gobierno conservador polaco se niega a aceptar las cuotas de refugiados que le pide asumir la Unión Europea, alegando razones de seguridad.

"El fenómeno de la emigración requiere un suplemento de sabiduría y misericordia para superar los temores y hacer el mayor bien posible", añadió el papa Francisco. Un mensaje que también transmitió a los obispos polacos.

Relacionado
El papa Francisco
México está “viviendo su pedacito de guerra”, dice el papa Francisco
El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

En un sentido más global, instó a los gobernantes a evitar la emigración de sus compatriotas pero también a abrirse a los inmigrantes y pidió la cooperación internacional para "encontrar soluciones a los conflictos y a las guerras que obligan a las personas a abandonar su hogar".

Después de su encuentro, el presidente polaco desmintió tensiones con el pontífice sobre la acogida de migrantes al tiempo que defendió la postura de cierre de fronteras de su país.

"No rechazamos ayudar a las personas. Si huyen de la guerra, si son refugiados, claro que aquí les salvamos la vida, los acogeremos. Estamos en contra de que nos impongan gente a la fuerza", señaló a la prensa.

Se espera que más de 200,000 personas venidas de todo el mundo participen en las jornadas de la juventud católica.

publicidad

Lea también:

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
El emblemático espectáculo estadounidense no ha podido hacer frente a los cambios del gusto del público y anunció el sábado que su última función será en mayo.
José Batista llegó a la frontera de Nuevo Laredo-Laredo para pedir los beneficios del reglamento estadounidense que le permitiría ingresar legalmente a este país. Lo que no sabía es que estando en pleno proceso el gobierno de Obama eliminaría la estipulación administrativa. Hubo otros detrás de él que por unas horas se quedaron fuera.
La noticia del fin de los beneficios a los migrantes de Cuba llegó como un balde de agua fría para los últimos en llegar. Este grupo espera sus papeles con la incertidumbre de si podrá reencontrarse con los familiares que dejaron en la isla.
En la madrugada de este jueves se votó el primer paso para revocar la ley de salud, que entre otros beneficios ha otorgado servicio de salud a más 20 millones de personas. El ‘sí’ ganó, pero los demócratas (y un republicano) hicieron lo posible por defenderlo.
publicidad