publicidad
El papa Francisco

México está “viviendo su pedacito de guerra”, dice el papa Francisco

México está “viviendo su pedacito de guerra”, dice el papa Francisco

El pontífice participó en una entrevista, a apenas días de su primer viaje apostólico a México.

El papa Francisco
El papa Francisco

“Ustedes están viviendo su pedacito de guerra, su pedacito de guerra entre comillas, su pedacito de sufrimiento, de violencia, de tráfico organizado. Si yo voy a ir es para recibir lo mejor de ustedes y para rezar con ustedes”, dice el papa Francisco a México, unos días antes de realizar su primera visita en calidad de pontífice al país.

Sentado en una salita de la Casa de Santa Marta –lugar que escogió para residir el papa Francisco en Roma, frente a una pantalla y con libreta y pluma en mano, el más alto jerarca católico respondió a algunas preguntas hechas por mexicanos en el marco de su próxima visita del 12 al 18 de febrero.

“El México de la violencia, el México de la corrupción, el México del tráfico de drogas, el México de los cárteles, no es el México que quiere nuestra Madre, y, por supuesto que yo no quiero tapar nada de eso. Al contrario, exhortarlos a l a lucha de todos los días contra la corrupción, contra el tráfico, contra la guerra, contra la desunión, contra el crimen organizado, contra la trata de personas” dijo el pontífice, preguntado sobre la forma en que ayudará a que el país de su próxima visita afronte los problemas que vive en la actualidad.

“La paz es algo que hay que trabajar todos los días, es más -yo diría una palabra que parece una contradicción-, ¡la paz hay que pelearla todos los días!, señaló el Papa en otra parte de la entrevista.

publicidad

En el video difundido este jueves – producción especial de la agencia mexicana Notimex y el Centro Televisivo Vaticano--, el Papa habla también de las razones por las que decidió visitar México.

“Voy a México no como Rey Mago, cargado de cosas para llevar. Yo voy a México como un peregrino, a buscar la riqueza de fe que tienen ustedes. Voy a buscar contagiarme de esa riqueza de fe. Voy con el corazón abierto para que se llene de todo aquello que ustedes me pueden dar.

“Ustedes tienen una idiosincrasia, una manera de ser que es fruto de un camino muy largo, una historia que se fue forjando lentamente, con dolores, con éxitos, con fracasos, con búsquedas. Pero hay un hilo conductor: ustedes tienen mucha riqueza en el corazón, sobre todo ustedes no son un pueblo huérfano. Porque se glorían de tener madre”.

Francisco se refirió a la Virgen de Guadalupe, a quien aseguró que ha visitado en las dos ocasiones en que ha estado en México. “Cuántas veces estoy con miedo de algún problema o que ha sucedido algo feo y uno no sabe cómo reaccionar, y le rezo, me gusta repetirme a mí mismo: ‘No tengas miedo, ¿acaso no estoy yo aquí que soy tu Madre?’ Son palabras de Ella”, dijo emocionado el pontífice, que además pidió “que esta vez, que va a ser la tercera que piso suelo mexicano, me dejen un ratito sólo delante de la imagen. Es el favor que les pido. ¿Me lo van a hacer?”.

publicidad

Finalmente, tal como ha hecho llamando a los miembros de la iglesia Católica, el pontífice dirigió palabras de acción para los creyentes católicos, especialmente esta vez para los mexicanos. “Que hay una crisis de fe en el mundo, es verdad. Pero también es verdad que hay una gran bendición y un deseo de que la fe salga hacia afuera, que la fe sea misionera.

La fe tiene que ser callejera, como Jesús. Si yo les pregunto a ustedes ¿en qué lugar pasó Jesús más tiempo de su vida? ¡En la calle! predicando el Evangelio, dando testimonio. Yo a ustedes les digo en la vida pública, en la vida familiar hay que rezar y después salir”, subrayó.

LEA TAMBIÉN:

° Francisco en México, el primer pontífice en Palacio Nacional

° Las rutas del papa Francisco en México

° Twitter lanza emoticones para la visita del Papa a México

publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad