EEUU prohibirá a sus ciudadanos viajar a Corea del Norte

La medida llega en medio de un clima de alta tensión entre los dos países, especialmente tras la muerte de un joven estadounidense que, tras su condena a m[as de 10 años por robarse un poster en un hotel, fue liberado por Pyongyang en estado de coma.

Kim Jong Un, en una imagen de archivo.
Kim Jong Un, en una imagen de archivo.
Imagen KCNA/Getty Images

Estados Unidos va a prohibir los viajes de sus ciudadanos a Corea del Norte. La medida se toma en medio de un clima de tensión entre los dos países, sobre todo después de que Pyongyang liberara a un joven estudiante que había sido condenado a más de 10 años de prisión por robarse un afiche en un hotel y liberado enticipadamente en estado de coma.

PUBLICIDAD

Dos agencias de viajes, Koryo Tours y Young Pioneer Tours, que operan en Pyongyang, indicaron que la prohibición será anunciada el 27 de julio y que entrará en vigor 30 días después.

Ambas agencias turísticas aseguraron que fueron notificadas por la embajada de Suecia en la capital norcoreana, que es la que lleva los asuntos estadounidenses en ese país.

En todo caso, funcionarios del gobierno de Donald Trump confirmaron la entrada en vigencia de esta prohibición de viajes a medios estadounidenses y vincularon la decisión a la muerte del joven estudiante Otto Warmbier sin dar más detalles.

Young Pioneer Tours fue la que organizó precisamente el viaje del estudiante estadounidense que finalmente murió tras ser tratado en un hospital en EEUU.

Video En video: Muere estudiante estadounidense que fue liberado por Corea del Norte

El joven Otto Warmbier, de 22 años, falleció el 13 de junio, después de llegar a Estados Unidos tras haber estado en prisión 18 meses acusado de subversión por tratar de robar un cartel de propaganda comunista.

Pese a que inicialmente no se informó sobre su estado de salud cuando fue liberado, aparentemente el estudiante habría pasado casi la totalidad de su estancia en una cárcel del país comunista en coma. Los médicos que lo trataron en Estados Unidos declararon que sufría daños cerebrales severos, pero no pudieron especificar cuál era el motivo que se los provocó.

El fallecimiento de Warmbier sumó un nuevo episodio al enfrentamiento de Washington y Pyongyang, cuyas relaciones en los últimos meses se han deteriorado con el lanzamiento de misiles por parte del régimen de Kim Jong Un.

El presidente Donald Trump se ha referido en numerosas ocasiones a este conflicto y ha pedido ayuda a China, a la que ha acusado de no hacer lo suficiente.

PUBLICIDAD

El mandatario estadounidense no ha dudado de calificar al gobierno de Pyongyan como un "régimen brutal" y ya había anunciado su intención -sin indicar cómo- de "impedir que inocentes sufran tales tragedias".