publicidad
Los presidentes Moon Jae-in, de Corea del Sur, y Donald Trump, de EEUU, recibidos por una parada militar en Seúl.

Trump afirma que, si fuera necesario, EEUU usará su fuerza militar contra Corea del Norte

Trump afirma que, si fuera necesario, EEUU usará su fuerza militar contra Corea del Norte

Desde Seúl, el mandatario estadounidense invitó a Pyongyang a "sentarse en la mesa" y alcanzar "un acuerdo" sobre el final de su programa de armas nucleares. Dijo que China ha sido "muy útil" para contener la escalada de tensiones y que espera lo mismo de Rusia.

Trump pide "a Dios" no tener que usar la fuerza militar contra Corea del Norte Univision

El presidente de EEUU, Donald Trump, alertó este martes desde Seúl que Estados Unidos está dispuesto -si fuera necesario- a utilizar toda la gama de fuerzas militares para detener un eventual ataque de Corea del Norte, aunque hará uso de "todas las herramientas cortas de acción militar disponibles" para prevenir el conflicto.

A pesar de las advertencias a Pyongyang, Trump invitó este martes al régimen de Kim Jong Un a "sentarse en la mesa" de negociaciones y "hacer un trato" que permita atajar la escalada de tensiones que se ha desatado con el desafío armamentístico norcoreano.

El arribo de Trump a Seúl ha estado acompañado una gran muestra de fuerza de poderío militar estadounidense en el Pacífico.

En los próximos días, tres portaaviones estadounidenses, acompañados por destructores de misiles guiados y submarinos, participarán en una batalla ficticia en las aguas de la región, según la Armada estadounidense.

"Corea del norte es una amenaza mundial que requiere una acción mundial", dijo Trump a los periodistas en una conferencia de prensa conjunta con el presidente de Corea del sur, Moon Jae-in.

Trump refirió que hay "buen progreso" en la materia. En tal sentido, señaló que el gobierno del presidente chino, Xi Jinping, ha sido "muy, muy útil". Y agregó: "Esperamos que Rusia sea igualmente útil".

publicidad

En horas de la mañana, al visitar una base estadounidense en Corea del Sur este martes, señaló que el programa armamentístico y las permanentes pruebas misilísticas tienen que "arreglarse".

"Vamos a tratar con los principales generales la situación en Corea del Norte. En última instancia, todo se arreglará. Siempre se arregla. Tiene que arreglarse", dijo Trump en Camp Humphreys a donde se desplazó para almorzar con las tropas estadounidense nada más aterrizar en la cercana base aérea de Osan, al sur de Seúl.

Alfombra roja en Seúl

El avión presidencial Air Force One aterrizó poco antes de las 12:30 (hora local) en la base aérea de Osan, cerca de Seúl, donde el mandatario y su esposa Melania fueron recibidos por la ministra coreana de Relaciones Exteriores, Kang Kyung-Wha.

"Ningún dictador debería subestimarnos": Trump después del mayor ensayo nuclear de Corea del Norte Univision


Posteriormente, el presidente estadounidense ha ido a la Casa Azul (la residencia presidencial surcoreana) en Seúl para reunirse con Moon que se ha unió por sorpresa al almuerzo en Camp Humphreys.

El gesto busca escenificar la solidez de la coalición Seúl-Washington frente a Pyongyang, que se mantiene técnicamente en guerra con ambos aliados desde hace casi 70 años.

Trump llegó a Corea del Sur después de una distendida estadía de tres días en Japón, en la que aseguró el apoyo pleno del primer ministro Shinzo Abe para su estrategia con Corea del Norte de mantener "todas las opciones sobre la mesa".

La relación de Trump con el presidente surcoreano es notablemente más fría, lo que aviva las preocupaciones de que una alianza que dura décadas pase a segunda línea, privilegiando el vínculo con Japón.

Pese a todo, Corea del Sur desplegó la alfombra roja para recibir a Trump, en la medida que busca mensajes de que la alianza entre ambos sigue vigente.

Relacionado
El presidente Donald Trump y su esposa Melania a su llegada a Hawaii, la...
Los puntos problemáticos de la primera gira de Donald Trump por Asia


Además del desafío norcoreano, el encuentro bilateral estará también marcado por las relaciones comerciales entre los dos países, que el mandatario estadounidense ha tachado de desiguales y poco ventajosas para su país.

"Tenemos una cooperación excelente (con el presidente Moon). Tenemos una excelente reunión sobre comercio prevista con el presidente y sus representantes", ha afirmado Trump antes de partir a Seúl.

"Comenzará a funcionar y funcionar para que creemos muchos puestos de trabajo en los Estados Unidos, que es una de las varias e importantes razones por las que estoy aquí", ha añadido el mandatario, que estará en Corea del Sur hasta mañana, cuando parte hacia China para seguir adelante con su gira asiática.

publicidad

A instancias de Washington ambos países han comenzado a renegociar su Tratado de Libre Comercio (TLC) tras la llegada a la Casa Blanca de Trump, que aboga por el "América primero" en política comercial.

Las fotografías del recorrido de Donald Trump por Asia
publicidad
Contenido Patrocinado
En alianza con:
publicidad
publicidad