null: nullpx
Relaciones Internacionales

Trump afirma que China fracasó en su intento de frenar el programa nuclear de Corea del Norte, aunque lo intentó

El presidente elogió el esfuerzo del mandatario chino por hacer que Pyongyang desistiera de desarrollar armas nucleares, pero dijo que "no ha funcionado". Hoy el tema será tratado en una reunión diplomática de alto nivel en Washington, encabezada por los secretarios del Departamento de Estado y de Defensa.
21 Jun 2017 – 5:40 AM EDT

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dijo el martes que los esfuerzos de China para persuadir a Corea del Norte de que frene su programa nuclear fracasaron, en una escalada de su retórica tras la muerte de un estudiante estadounidense detenido por Pyongyang .

Trump tenía expectativas de una mayor cooperación de China para que influyera sobre Corea del Norte, y solicitó la ayuda del presidente chino, Xi Jinping. Ambos líderes tuvieron una cumbre de alto perfil en Florida en abril y Trump ha elogiado con frecuencia a Xi.

"Aunque aprecio enormemente los esfuerzos del Presidente Xi & China para ayudar respecto a Corea del Norte, no ha funcionado. Por lo menos sé que China intentó!", escribió Trump en Twitter.

No está claro si su observación representa una variación significativa en su pensamiento sobre la campaña de Washington para frenar el programa nuclear de Corea del Norte y sus lanzamientos de prueba de misiles o si es un cambio sobre la política estadounidense hacia China.

La declaración de Trump tiene lugar justo la víspera un diálogo diplomático y de seguridad entre China y los Estados Unidos, en Washington, en el que el tema del desarrollo nuclear de Corea del Norte tendrá lugar en la agenda.


Dirigido por el secretario de Estado estadounidense Rex Tillerson y el secretario de Defensa Jim Mattis, las discusiones bilaterales se dan en medio de la creciente tensión entre EEUU y Corea del Norte con la amenaza inminente del desarrollo de misiles coreanos y la muerte del estadounidense Otto Warmbier, Estados Unidos la semana pasada después de un año y medio de prisión en Corea del Norte, pero murió el lunes.

"Creo que el presidente está señalando algo de frustración", dijo a la cadena MSNBC Christopher Hill, un exembajador de Estados Unidos en Corea del Sur. "Señala a otros que entiende que esto no está funcionando, y está tratando de defenderse, o justificarse, diciendo que al menos lo intentaron en comparación con otros que ni siquiera lo intentaron".

Trump ha endurecido su retórica respecto a Pyongyang tras la muerte de Otto Warmbier, un estudiante de la Universidad de Virginia quien estuvo retenido en Corea del Norte por 17 meses antes de volver a su país en estado de coma.


FOTOS: Otto Warmbier, una vida que terminó de manera abrupta por un viaje a Corea del Norte

Loading
Cargando galería

Más contenido de tu interés