Corea del Norte vuelve a desafiar a la comunidad internacional con el lanzamiento este domingo de un misil de prueba desde el sur del país, según informó el ejército surcoreano. Poco después Estados Unidos especificó que se trata de un misil de medio alcance, con un rango más corto que probado la semana pasada, que reveló un avance "nunca antes visto" en su carrera balística.
Corea del Norte lanza un proyectil desde el sur del país, una semana después de probar un nuevo misil balístico
La semana pasada el régimen de Kim Jong Un lanzó un misil de medio alcance, Hwasong-12, el primero de este tipo, que según Pyongyang podría llevar una cabeza nuclear pesada.


"Corea del Norte lanzó esta tarde un proyectil no identificado en Pukchang, en la provincia de Pyongan, en el sur", indicó el Estado Mayor Conjunto (JCS) surcoreano en un breve comunicado en el que no se especificó la dirección en la que se lanzó el misil, ni el lugar en el que habría impactado.
El lanzamiento, el décimo en lo que va de año, fue confirmado por un responsable de la Casa Blanca, quien señaló que se trata de un misil de medio alcance.
"Estamos convencidos de que Corea del Norte lanzó un MRBM", un misil balístico de medio alcance, dijo el responsable estadounidense en declaraciones recogidas por AFP.
Notas Relacionadas
El funcionario señaló que "este sistema, puesto a prueba en febrero por última vez, tiene un alcance menor que los misiles lanzados por Corea del Norte en sus tres últimas pruebas", añadió.
El lanzamiento se produce apenas una semana después de haber probado un nuevo proyectil balístico de medio alcance que según Pyongyang podría llevar una cabeza nuclear pesada, lo que causó inquietud en la comunidad internacional y un llamado del presidente Donald Trump de endurecer las sanciones internacionales contra norcorea.
“Corea del Sur y Estados Unidos analizan de cerca el lanzamiento para obtener más información”, indicó el Estado Mayor surcoreano en un comunicado citado por The Associated Press. “Nuestro ejército monitorea estrechamente al ejército norcoreano (para identificar) cualquier nueva provocación y mantener la capacidad de respuesta”.
Estados Unidos presiona para detener los esfuerzos de Corea del Norte en su empeño por desarrollar un programa de armas nucleares y de misiles, pese a las sanciones internacionales que pesan sobre el país asiático.
Expertos citados por The Associated Press señalaron que el cohete probado la semana pasada voló más alto y durante más tiempo que cualquier otro probado hasta ahora por Corea del Norte, por lo que consideran que en un futuro podría alcanzar lugares tan distantes como Alaska o Hawai.
La prueba de este domingo coincide con la segunda jornada del primer viaje internacional del presidente Donald Trump, como mandatario estadounidense. Analistas expertos en Corea aseguran que el lanzamiento no es casual y demuestra que el régimen de Pyongyang quiere acaparar la atención internacional.
En 2016 el régimen de Pyongyang lanzó decenas de misiles y llevó a cabo dos ensayos nucleares en su intento de poner a punto un MRBM capaz de llevar una cabeza nuclear hasta el continente americano.
Pyongyang dispone desde hace tiempo de misiles capaces de llegar a Corea del Sur (los Scud, de un alcance de 310 millas) y a Japón (el Rodong, de un alcance de entre 621 y 1,864 millas), señala AFP.
El Hwasong-12, probado la semana pasada, tiene un alcance estimado de 2,760 millas y puede llegar en teoría hasta las bases estadounidenses de la isla de Guam, en el Pacífico.
























